Impresiones de Minecraft Dungeons – Un Diablo construido bloque a bloque

Elementos muy identificables de la franquicia y ausencias notables.

Minecraft Dungeons Cambia el pico por una espada y adéntrate en las mazmorras. Eso es lo que nos hubiera gustado hacer más a menudo en las cuevas de Minecraft y ahora se hará realidad con Minecraft Dungeons. El nuevo título de Mojang abre la mente y expande el fenómeno a otras plataformas con el crossplay en el punto de mira. Por primera vez, el popular videojuego se convierte en un dungeon crawler, un género que le apasiona al equipo de desarrollo como han reconocido en varias ocasiones. Minecraft Dungeons sale el 26 de mayo para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC (incluido en Xbox Game Pass), pero ya hemos podido ver todo lo que puede ofrecernos gracias a un encuentro online con sus desarrolladores.

En un evento organizado por Microsoft, David Nisshagen y Mans Olson, productor ejecutivo y director del juego respectivamente, presentaron Minecraft Dungeons en profundidad en un streaming exclusivo para atender nuestras preguntas. Y llegamos a una primera conclusión. A priori, todos los elementos del juego son muy reconocibles, pero el juego tiene más complejidad de lo que aparenta. El objetivo del equipo era hacerlo accesible para todos los jugadores. «Cualquier persona debería ser capaz de cogerlo y jugar, por lo que no es complicado una vez entiendes los artefactos, objetos encantados…», explicó Nisshagen sobre la dificultad del juego. Así que de pronto nos encontramos con un mapa para explorar y distintos niveles generados proceduralmente.

Ausencia de clases

No hemos podido evitar caer en las comparaciones con Diablo ya que son más que evidentes. Y no sólo eso, sino que es una buena referencia para todos los jugadores que le han echado horas al título de Blizzard. Pero Minecraft Dungeons tiene algo muy suyo que lo hace único en este género. La vista cenital nos advierte de esas similitudes, pero poco a poco se va transformando en otra cosa. A diferencia de otros juegos del género, Minecraft Dungeons no tiene clases ni habilidades como tal. Se han asegurado de construir un sistema para que los jugadores creen sus propias sinergias y combos. Todos pueden equipar las mismas armas, pero la clave son los encantamientos.

Minecraft Dungeons

Esto sería el equivalente a las habilidades, ya que son unos poderes especiales que se le otorga a cualquier arma como la congelación, fuego, velocidad de ataque, daño en área, probabilidad de crítico, etc. Esto sitúa a todos los usuarios en igualdad de condiciones, pero hay que saber utilizar bien las ventajas para el beneficio propio. Tenemos ciertos espacios para equipar tanto los artefactos como los encantamientos. Los primeros son objetos que conseguimos en el mapa que tienen un tiempo de enfriamiento, mientras que los segundos se pueden mejorar con puntos de encantamiento cuando escalamos de nivel. Por tanto, cobra mayor importancia la exploración para encontrar armas y, por supuesto, mazmorras secretas donde hay mayores recompensas sólo por atreverse a entrar en ellas. Algunos de estos lugares sólo se accede a través de puzles o palancas ocultas. Por tanto, la exploración tiene premio o bien en forma de gemas (se gastan en un campamento base) o nuevas armas para encantar.

Sin crafteo, pero más creepers que nunca

Entonces, se distinguen dos tipos de entorno. Un mundo más abierto para explorar y unas mazmorras lineales que pueden sorprendernos con hordas de monstruos en espacios muy reducidos. Pero el primero acusa un serio problema de personalidad en algunas áreas carentes de detalles. Por el contrario, han puesto especial mimo en la iluminación de los espacios cerrados, creando una ambientación más cercana a Minecraft, y han creado animaciones visuales muy llamativas para hacer un juego más vistoso.

Minecraft Dungeons

Los niveles se corresponden con distintas misiones y tienen grados de dificultad que corresponden con un poder recomendado del héroe principal. Pero su naturaleza procedural obliga a afrontar el mismo nivel de otras formas que la primera vez como indicaron sus desarrolladores. En palabras del director del juego, «el jugador necesita encontrar nuevos equipos para abordar los mismos o nuevos problemas«, lo que incentiva la rejugabilidad.

Pero si algo se echa de menos en este juego es el crafteo de Minecraft. Los responsables confirmaron que no tienen planeado un sistema de creación de herramientas como lo conocemos, al menos «no para el lanzamiento». Pese a ello, reconocen que están escuchando el feedback de los jugadores que están probando ahora mismo la beta cerrada. Olson explica que «nos queríamos centrar en algunos aspectos de Minecraft en lugar de hacer todo lo que Minecraft hace», por lo que el crafteo de objetos ha quedado en un segundo plano para ellos. Minecraft Dungeons está más centrado en el combate, la aventura y la exploración, mientras los jugadores construyen un personaje a su medida.

Minecraft Dungeons

En el otro lado están los enemigos como los creepers, las arañas o los enderman. Este último casi es un miniboss en sí mismo, replicando su amenaza en este otro título. Pero además, el jugador encontrará criaturas peligrosas como los golems con más vida o los encantadores que tienen el poder de spawnear criaturas encantadas más poderosas que las habituales. Esto obligará a los jugadores a entender cómo derrotar a cada enemigo de la manera más eficaz. Algunos artefactos permitirán también invocar mascotas que atacan de manera automática cuando hay enemigos cerca.

En definitiva, Minecraft Dungeons es un título entretenido centrado en el combate para jugar con amigos tanto en online como en partida local. Tiene mucho en común con otros juegos del mismo género, pero se quiere desmarcar con decisiones atrevidas como la ausencia de clases. Es un juego tremendamente accesible para todos los públicos y permite crear sinergias propias con otros jugadores. Premia la exploración, pero el diseño de niveles no es excelso, por lo que pierde un poco el encanto en los escenarios de exterior. En las mazmorras, en cambio, se transforma y es muy divertido visualmente por las decenas de efectos que se suceden. La campaña dura entre 4 y 5 horas, dependiendo del jugador, pero el equipo de desarrollo ya trabaja en DLCs con más skins, misiones y demás contenido para lo que descartan los micropagos.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar