Aventura al cuadrado

12226

Minecraft da el salto a un nuevo terreno con Minecraft: Story Mode, un nuevo juego que da una vuelta al concepto de su jugabilidad, a la vez que expande su universo a un número mayor de jugadores.

Lo primero que hay que saber de Story Mode es que, a pesar de lo que se puede pensar a tenor de su nombre, se trata de un título independiente. Es más, se encuentra tan desligado del modo principal que ni si quiera se necesita tener Minecraft para jugar.

La franquicia ha caído esta vez en manos de Telltale Games, quien está trabajando para crear una aventura gráfica basada en el mundo de Minecraft. Los expertos en contar historias de otros, como The Walking Dead, Juego de Tronos, Tales from the Borderlands, Jurassic Park o Tales of Monkey Island se atreven esta vez con el inabarcable mundo creado por Mojang. Para ello, aseguran encontrarse trabajando mano a mano, además de contar con el apoyo de expertos de la comunidad, con el objetivo de que todo sea lo más fial posible.

La jugabilidad, por supuesto, será diferente a lo que ofrece Minecraft. Nada de tirarse horas recogiendo materiales, mezclándolos ni construyendo. Esta vez no serán el eje central, aunque aseguran que todo esto estará presente de algún modo en la versión final. Por el contrario, este juego se presenta como una aventura gráfica más o menos clásica. Es decir, de estilo point and click. Aunque se añaden ciertas mecánicas marca de la casa como los quick time events, esos momentos en los que las situaciones se resuelven pulsando un botón o unos cuantos en el momento correcto.



El juego se divide en cinco capítulos que irán llegando en formato descargable progresivamente a partir del próximo 13 de octubre. Además, el 27 del mismo mes se venderá en disco y dará acceso a los demás capítulos según lleguen.

El principal fuerte de este juego será la historia, al igual que todos los demás de la compañía. Así, además de recoger objetos y resolver puzles, lo más importante serán las conversaciones, que se estructuran en forma de árboles de opciones. Las elecciones que se tomen a la hora de comunicarse con otros personaes incidirá en la historia, pero no solo en la de ese capítulo, puesto que aseguran que también tendrán repercusión en los posteriores.

En cuanto al argumento, tanto Mojang como Telltale han manifestado que no están intentando crear una historia para Steve, el icono de Minecraft, ya que prefieren que este siga siendo el héroes que cada persona ve en él, ni tampoco quieren explicar el mundo al detalle. Será, por tanto, una historia original que utiliza los elementos y recursos de la franquicia para resultar atractiva al jugador habitual.



El protagonista esta vez se llamará Jesse y tendrá la particularidad de ser personalizable en cuanto al sexo y la apariencia exterior, lo que supone una novedad dentro de su catálogo. Este será un novato dentro del mundo de Minecraft, aunque un gran fan. Estará acompañado por un grupo de personajes que representan ser meros avatares dentro del juego como él, miembros de La Orden de la Piedra. Cada uno de ellos son expertos en un ámbito (constructor, guerrero…) y cada uno representa a un tipo de jugador de Minecraft. Además, juntos han vencido a un Dragon del Fin.

Las historias que suele contar Telltale suelen ser bastante trascendentales y en gran medidas basadas en pérdidas emocionales o muertes. Sin embargo, esta vez se han ajustado al tono general de este juego para dirigirse al mismo público. Será una aventura para toda la familia de la que dicen que se asemejará a Los Goonies o Los Cazafantasmas.

Ya queda poco para ver cómo convertirán este título tan particular en una aventura gráfica, y ver si convence a los fans. Como curiosidad, merece la pena destacar que saldrá en Wii U, puesto que será el primer juego juego de Minecraft que llega a una consola de Nintendo.

Rubén García.

—————————————————————————

IMPRESIONES: Telltale Games son expertos a la hora de escribir aventuras sólidas y también adaptando licencias de terceros a su particular forma de entender los videojuegos, como ya han demostrado con Juego de Tronos o Tales from the Borderlands. Todo apunta a que este Story Mode será tan Minecraft como el propio Minecraft, pero siendo al mismo tiempo una cosa totalmente diferente. Seguramente contentará a los fans de la franquicia y también la abrirá a un nuevo público.

—————————————————————————

Juegos relacionados

Si te gusta Minecraft: Story Mode, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar