De tejado en tejado

12117

Mirror’s Edge ha vuelto y lo hace renovado en muchos aspectos. Durante el E3 2015 se confirmó que el nuevo título de DICE se llamará Mirror’s Edge Catalyst y que traerá de vuelta a Faith, nuestra runner favorita, con un sistema de juego adaptado a los nuevos tiempos, unos combates más dinámicos y, por supuesto, con un mundo abierto a nuestros pies.

Muchos aguardaban con impaciencia la vuelta de Mirror’s Edge, un videojuego como pocos se habían visto hasta la fecha de su lanzamiento y que allá por 2008 dejó indiferente a una mayoría y enamoró a unos pocos. Esos pocos se han hecho oír durante los últimos años y han conseguido sus frutos: Mirror’s Edge Catalyst. O lo que es lo mismo, la esperadísima secuela de la franquicia de DICE, si bien es más un reboot o reinicio de saga que una secuela.

No cabe ninguna duda de que Mirror’s Edge fue toda una revolución en el género de los juegos de acción en primera persona, ensamblado con un fuerte componente de plataformeo moderno. Si te gustó el planteamiento de este videojuego estás de suerte, porque lo que ha querido DICE ante todo es mantener la que creen que es la esencia de su saga. Catalyst respetará a su antecesor hasta tal punto que el sistema de juego y movimientos no tendrá grandes novedades.

El primer Mirror’s Edge hacía gala de un apartado jugable tan pulido y preciso que DICE ha retocado lo mínimo con tal de seguir ofreciendo una experiencia rica y divertida. Pero para reforzar esa diversión se han puesto las pilas y han incorporado un buen puñado de novedades que harán de Mirror’s Edge Catalyst una obra mucho más completa y redonda que su anterior entrega.

En este sentido, la principal novedad del videojuego de DICE será su salto (nunca mejor dicho) al género de mundo abierto, eso sí, sin descuidar ninguna de las otras facetas que hizo grande al primer Mirror’s Edge. El jugador tendrá total libertad de movimientos por calles, edificios, azoteas, conductos de ventilación y un sinfín de elementos con los que interactuar. El cambio más notorio que introducirá esta variación será la inclusión de misiones u objetivos secundarios, presentes en cualquier sandbox que se precie.

Superar el tiempo de otro runner en un circuito determinado o entregar un paquete enel tiempo indicado serán algunos de los encargos a los que tendremos que hacer frente saltando de edificio en edificio. Lo bueno será que el título ofrecerá una agilidad mucho mayor que el primer Mirror’s Edge. Así, si erramos en nuestra misión podremos reintentarla acto seguido, sin apenas tiempos de carga. De este modo evitaremos tediosos paseos de vuelta hasta el punto en que comenzaba la misión.

La otra gran mejora de Mirror’s Edge Catalyst está protagonizada por su sistema de combate. Para empezar, en Catalyst no dispondremos de armas de fuego, como sí ocurría en el primer capítulo de la saga. Con ello se quiere otorgar una mayor relevancia al parkour, a la superación de obstáculos en detrimento del uso de pistolas o metralletas que frenarían el ritmo de juego.

Por ello, ahora los enemigos no serán meras molestias que nos corten el paso y nos obliguen a buscar otro camino, sino que estarán tratados como un obstáculo más. Así, Faith podrá empujarlos, utilizarlos como trampolín para llegar a un saliente o entablarse en un combate cuerpo a cuerpo. A fin de cuentas, lo que busca DICE es fomentar el flujo perfecto en el juego para que el ritmo no decrezca nunca y nuestra protagonista esté siempre en movimiento.

Lo que más molestó a algunos jugadores del primer Mirror’s Edge fue que, disponiendo de un interesante universo que explorar y desarrollar, el argumento se quedara en un triste segundo plano. En DICE son conscientes de que su trabajo narrativo en Mirror’s Edge no fue brillante y es algo en lo que han estado trabajando duro para mejorar en Catalyst. Y es que la ciudad de esta nueva entrega, Ciudad de Cristal, será un régimen totalitario en el que no habrá ni democracia ni libertad. A raíz de ello se habrán formado diferentes facciones. Una de ellas será la nuestra, la de los runners, que busca luchar contra las injusticias de forma noble e intentando no dejar cadáveres tras de sí. Pero también habrá otra mucho más radical. Será una especie de grupo terrorista que tendrá fines similares a los nuestros pero cuyos métodos chocarán de bruces contra nosotros.

Joel Castillo

————————————————————————-

IMPRESIONES: La saga Mirror’s Edge da el salto al mundo abierto con Catalyst, que sin ofrecer novedades rompedoras pulirá aún más lo visto en su primera parte. La jugabilidad y el sistema de combate se fundirán dando como resultado un parkour dinámico, ágil y mucho más divertido. Asimismo, se enfatizará en el apartado argumental que descuidó Mirror’s Edge. En Catalyst se darán cita un universo más desarrollado y una lucha de facciones que pueden dar mucho juego. Lo mejor de todo es que su fecha de lanzamiento es relativamente cercana: en febrero del año que viene estará en nuestras manos.

————————————————————————-

Juegos relacionados:

Si te gusta Mirror's Edge Catalyst te gustará:

No te quedes en el juego:

  • Una película: Distrito 13

Cerrar