Parkour como medio de vida

12535

Desde que apareciese por primera vez como un título real en el Electronic Entertainment Expo de 2013, Mirror’s Edge: Catalyst ha estado en el punto de mira de los fans al ver que sus deseos de ver a Fatih, la protagonista indiscutible, en una nueva aventura que supondrá una precuela directa de Mirror’s Edge y que aparecerá en las consolas de nueva generación y PC. Por ello, y puesto que la salida al mercado de dicho título está muy cercana, hoy nos dispondremos a exponer lo que sabemos de Catalyst actualmente.

Parkour como medio de vida

Faith es la chica que encarnará nuevamente el rol de protagonista del título y tendrá como objetivo correr a toda velocidad e ir superando obstáculos de todo tipo para llegar a realizar su misión con éxito, aunque ello suponga tener que repartir algún que otro mamporro. En esta nueva historia se nos contará más el porqué y el cómo de la ciudad de cristal, que se encuentra bajo una estricta vigilancia y unas normas de lo más rigurosas.

Aunque realmente no se sabe demasiado acerca del argumento que Catalys llegará a tener, lo que sí que sabemos es que estará temporalmente basado en lo que se vivió antes que Mirror’s Edge, y además Faith esta vez es capaz de hablar con más soltura y bastante más de lo que hacía en entregas anteriores, algo que llama la atención debido a que es una precuela…

Según hemos escuchado de boca del director de la narrativa, con este nuevo Mirror’s Edge han querido hacer una historia más rica y crear un mundo con mayor textura donde podamos conocer más acerca del pasado de Faith, que es uno de los puntos más ambiciosos de la nueva historia. En él, se comentará que la protagonista esta rota, en un significado que viene a decir que está completamente fuera de forma o de actitud. En torno a eso girará la mayor parte de la trama, intentar que Faith recupere eso que creen que ha perdido.

Parkour como medio de vida

Pues bien, entrando en la salsa del título, Mirror’s Edge Catalyst presenta un gran número de novedades respecto a anteriores entregas. De momento, habrá personajes vistos en anteriores entregas que reaparezcan o, mejor dicho, hagan de nuevo su debut. La forma en la que este suceso se ejecutará será haciendo aparecer al personaje en cuestión con una nueva apariencia y con nuevas formas, por lo que igual no los reconoceremos en un primer vistazo.

Además de ello, nos encontramos ante un juego que apuesta por un gran número de misiones alternativas donde podremos conseguir montones de objetos coleccionables. Pero existirán también las misiones secundarias, que estarán centradas en la ciudad y el mundo en el que Faith vive. En esto último cabe recalcar que no será necesario haber jugado a Mirror’s Edge para poder disfrutar de la historia sin hacernos spoiler o sin enterarnos de nada de lo que se vea o comente. En estas misiones es donde entrará en juego el mundo abierto del que Catalyst hará gala, ya que se centrará en mostrarnos diversas formas de acceder a ciertos puntos desde varios emplazamientos. Pero la decisión final es nuestra, por lo que cómo ejecutemos nuestra trayectoria es sólo valoración nuestra. Aún y con estas novedades, existirán misiones o recorridos que sean completamente lineales, pero estos se han reducido a la mínima exponencia para sacar partido a todo el trabajo realizado en la ciudad.

En cuanto a las armas, aunque era algo intrínseco dentro de la saga, esta vez nos encontraremos con un personaje que prefiere la lucha cuerpo a cuerpo antes de tener que utilizar un arma de fuego. En este sentido, este tipo de batallas será más como una sucesión de movimientos que podrían asemejarse a extensiones del cuerpo de la protagonista, encajando en una mejor jugabilidad y dando mayor dinamismo al sistema que hasta ahora se nos planteaba. Además, estos enfrentamientos se producirán en primera persona, para poder sentirlo todo a flor de piel, algo que da a entender que podría ser compatible con algún sistema de realidad virtual.

Parkour como medio de vida

Parkour como medio de vida

El reto que suponía utilizar determinados objetos en juegos pasados ha servido como referencia a la hora de introducirlos. Ahora, todo objeto que esté ahí, podremos utilizarlo siempre y cuando la altura sea la conveniente. Todo objeto será utilizable, habiendo algunos que incluso serán multiusos dependiendo de para qué los queramos usar.

Una de las novedades que más nos ha llamado la atención desde que se anunciase recientemente fue el ciclo de días y noches que tendrán lugar. Sí, habrá cambios de este estilo. ¿Qué provocarán? No sólo veremos que por la noche la luz ha disminuido, sino que los transeúntes y los vehículos actúan de forma más acorde al tiempo. De hecho, habrá misiones en las que además se añada la lluvia como parte del clima, pero no será algo que se vaya a dar asiduamente. Además, las condiciones medioambientales servirán como modificadores del entorno, haciendo por ejemplo que una cornisa resvale más o sea más dificil encaramarse a ella.

Por su parte, el juego utiliza el motor gráfico conocido como Frostbite 3.0. Aunque ya hemos visto en acción este motor en diversos juegos, el director narrativo comentó que, con el uso que han hecho de él, tendremos que tener cuidado ya que “os va a hacer explotar la cabeza”. Y bueno, poniendo atención a los tráilers y gameplays mostrados, hay que decir que han sabido sacarle el mejor rendimiento posible. Los gráficos están a la altura de las expectativas y tenemos ante nosotros a unos personajes muy cuidados y con muchos detalles donde, como era de esperar, Faith es la que mejor parada sale, siendo ésta la que más tiempo y esmero tiene acumulados. Por otro lado, los colores tecnológicos y fríos se fundirán con la oscuridad de una metrópoli futurista que conserva la tradición del videojuego.

Parkour como medio de vida

Fernando Díaz

Parkour como medio de vida

Con un argumento completamente renovado y que nos muestra cuáles fueron los orígenes de nuestra protagonista en la saga, Mirror’s Edge: Catalyst está llamado a ser el mejor juego de la saga, no sólo por ser el más reciente y con mejores gráficos, sino por una historia que promete darnos, además de una ciudad abierta en la que poder realizar nuestros saltos de parkour extremos cómo y cuándo nosotros queramos. Todo ello junto con un nuevo sistema de combate en primera persona donde las armas de fuego brillan por su ausencia, dando mayor veracidad a la personalidad de la protagonista. En definitiva, si no le tienes miedo a nada y te gustan los deportes extremos, Mirror’s Edge: Catalyst es tu juego. No tardes en reservarlo ya que en poco menos de dos meses lo tenemos entre nosotros, el 24 de mayo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Mirror’s Edge

Mirror’s Edge Catalyst contará con figuras y mando de coleccionista.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar