Impresiones finales de Monster Hunter: Stories – Los Rider legendarios

Hablar de Monster Hunter supone pensar en una de las franquicias más importantes de Capcom en Japón. La popular serie arrasa en las tiendas niponas cada vez que llega un nuevo título y en esta ocasión estamos ante un spinoff que lleva casi un año a la venta por aquellos lares. Monster Hunter: Stories llegará a nuestro país el próximo 8 de septiembre.

Te presentamos nuestras impresiones finales previas al análisis tras haber podido disfrutar de los primeros compases de este peculiar cambio de aires que presenta Monster Hunter en esta ocasión. Si normalmente la serie presenta cierto toque oscuro o serie, en esta ocasión ha roto esos moldes para presentar una experiencia totalmente nueva llena de color y más cercana al género RPG.

Se podría decir en cierta parte que Monster Hunter: Stories tiene más de Pokémon que de Monster Hunter propiamente dicho, aunque realmente es una mezcla de ambos títulos. Estamos ante un spinoff en el que dejamos la caza de monstruo de lado y en su lugar nos centramos en la crianza de estas criaturas. Dado este cambio de fórmula la jugabilidad poco tiene que ver con los títulos principales de la serie, por ello los primeros pasos por la aventura funcionan a modo de tutorial y para además introducir la historia que se nos presenta.

En esta ocasión nos ponemos en la piel de los Riders, quienes tienen la habilidad de domar monstruos y combatir a su lado contra otras especies. Esto sucede gracias a los retos vinculantes, algo a lo que solo pueden acceder los Riders, aunque en el caso de nuestro protagonista comprobamos como es capaz de realizarlo sin haberse convertido todavía en uno. Los primeros minutos de Monster Hunter: Stories sirven a modo de prólogo y en él vivimos el ataque de un poderoso Nargacuga a Villa Hakum, el lugar de residencia de nuestro personaje y sus amigos.

Tras ello comienza la propia historia del título, aproximadamente un año después del ataque a la Villa, momento en el que nuestro protagonista se convierte en un Rider. Cabe destacar que antes de esto se ofrece la posibilidad de personalizar a nuestro personaje, ya sea cambiando su género, nombre o rasgos faciales. De esta forma se da lugar nuestro primer reto vinculante de verdad en el que conocemos al Monstie que nos acompañará en nuestro viaje. Cabe destacar que los monstruos que se vinculan a un Rider obtienen ese nombre para diferenciarlos de los que continúan siendo salvajes.

En esta ocasión nos encontramos ante un mundo abierto que explorar, aunque al igual que sucede en la rama principal de la serie siguen apareciendo tiempos de carga en algunos momentos. En cualquier caso destaca el mundo se que se nos ofrece y aunque aún tenemos mucho por descubrir desde el primer momento queda claro que se invita a la exploración mucho más que en los Monster Hunter tradicionales. Además podemos montar nuestros Monsties para así desplazarnos más rápido por el mapa, lo que nos permite a su vez acceder a diversas zonas que de otra forma no es posible.

A la hora de abrir los huevos accedemos a la incubadora, lugar en el que tenemos que utilizar la pantalla táctil para hacer que estos eclosionen. Además dependiendo de los lugares en los que se golpeé el Monstie que saldrá de él podrá tener una serie de características o atributos diferentes, haciendo que cada especie sea diferente del resto, pero además también de sus iguales. Para conseguir huevos tenemos que realizar una tarea que resulta un tanto extraña a primer vista y es conseguir fragmentos de huevos para así componer otros. Cuando un huevo eclosiona y conocemos a la especie con la que hemos creado el vínculo además tenemos la posibilidad de seleccionar un mote para nuestro nuevo compañero.

Como hemos dicho ya en varias ocasiones Monster Hunter: Stories ofrece una experiencia bastante diferenciada de otros juegos de la serie y en esta ocasión nos encontramos con un sistema de combates que claramente está influenciado por Pokémon. Ante nosotros se ofrece un abanico principal de tres movimientos en el que juega un papel muy importante las debilidades y fortalezas del clásico piedra-papel-tijeras, pero siendo las posibilidades ataque potente, técnico y rápido. Además en los enfrentamientos podemos cambiar de Monstie, así como utilizar objetos o incluso atacar con nuestro propio personaje siendo posible realizar potentes ataques combinados u otras técnicas.

Al igual que en la serie principal el equipo que llevamos con nosotros es muy importante y por ello podemos conseguir diferentes materiales con los que construir después nuevas armas o armaduras. Además de poder conseguir centenares de recursos mientras exploramos también podemos realizar labores varias como minería o pesca, entre otros, para conseguir aún más. En cualquier caso, tal y como hemos avanzado, la creación y el crafteo sigue siendo una fuente importante a la hora de disfrutar de la experiencia por lo que realizar encargos y conseguir materiales es algo en lo que se nos va bastante tiempo.

Otro factor que hace especial a Monster Hunter: Stories es el peculiar apartado gráfico que ofrece el título. Se han dejado de lado los tonos oscuros y han tomado todo el protagonismo las gamas de colores más vivas, llegando incluso a ser un apartado con cierto tono cartoon o anime. En cualquier caso le sienta muy bien el cambio a este spinoff y a pesar de ello los monstruos más conocidos de la franquicia siguen siendo reconocibles bajo este aspecto más animado o desenfadado. Hemos disfrutado del juego en New Nintendo 3DS XL, por lo que hemos comprobado que el efecto 3D está presente en el título, a pesar de que su acabado no parece tan llamativo como en otros juegos.

Alberto Hernanz

La primera toma de contacto con Monster Hunter: Stories es bastante buena y aunque el tema de tratarse de un spinoff puede que no acabe de convencer a todos los fans de la serie, el título ofrece bastante potencial. Lo que está claro es que esta entrega servirá para que seguidores de juegos como Pokémon o Yo-Kai Watch se animen a conocer este y de ahí den el salto a los Monster Hunter principales.

Si quieres probar el juego antes de su lanzamiento debes saber que hay una demo disponible en la eShop de Nintendo 3DS. En cualquier caso cabe recordar que Monster Hunter: Stories llegará a las tiendas el próximo 8 de septiembre y aunque en Japón se sacó una serie de Amiibos con el título, por el momento no hay noticias sobre su llegada a Europa. Próximamente os contaremos mucho más sobre el juego en su análisis.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Serie Monster Hunter
Pokémon Sol y Luna

En esta entrega de Monster Hunter se sustituye la caza de monstruos por la crianza de los mismos.

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar