Impresiones jugables de Monster Hunter: World – A la caza de un monstruoso juego

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Ya hemos probado y jugado la nueva experiencia que Capcom ha creado. Monster Hunter World, el tan esperado nuevo juego que la empresa japonesa ha lanzado para ps4, xbox y pc, es la última entrega de la saga. Y es que Monster Hunter World será uno de los primeros lanzamientos con renombre, programado para el 26 de enero de 2018, ya que para el público y consumidor de esta saga es un videojuego muy esperado porque, de alguna forma, se occidentaliza la saga; por primera vez, se acerca mucho más a los juegos que solemos ver en Europa. 

Es uno de los juegos más esperados, y puede servir de referente para futuros videojuegos. RyozoTsujimoto, creador del juego, confirmó que Capcomapoyará fuertemente al videojuego aportando contenidos post lanzamiento a esta nueva entrega. El último videojuego de la saga ya está aquí. Monster Hunter: Worldha llegado. Y llega con cambios. 

Para refrescar algunas nociones de jugabilidad antes de desgranar las novedades y curiosidades de este nuevo lanzamiento de la saga, es conveniente mencionar que Monster Hunter es un juego de acción y rol en el que podemos, desde la piel de un cazador y ya sea de forma individual o cooperativa, dar caza a criaturas indómitas e increíblemente imponentes, como es el caso de Rathalos,el insignia de la saga, y el recientemente descubierto Anjanath

A diferencia de otros RPG en los que abundan el uso de ciertos recursos para completar misiones, en MonsterHunter lo que realmente importa y se tiene mucho más en cuenta es el arma y la armadura que lleve equipada nuestro personaje.

Y como en todo juego similar, cada arma y armadura tienen unas características especiales que nos permiten afrontar de manera diversa y compleja una lucha contra las criaturas que nos iremos encontrando en cada misión a lo largo del juego. Armas de diferentes tipo; desde hachas a ballestas, pasando por martillos y katanas, ejecutando éstas una serie de combos y movimientos diferentes que nos ayudarán a derrotar a las criaturas.

Igual ventaja podemos sacarle a nuestra armadura. Según qué nos equipemos, podremos resistir en mayor o menor medida los golpes de las criatura. Y hablando de armas. Con ellas tiene que ver una de las peculiaridades con respecto a otros juegos de la saga Monster Hunter. Y es que esta vez sí que podremos cambiar de arma una vez llegados a la zona donde se va a producir el combate. 

Otra novedad, que ocurre por primera vez en la historia de la saga, es el hecho de poder jugar con otros jugadores de América, Asia y Europa. La razón de esta novedad es la poca acogida de la saga en los territorios occidentales. A pesar de sus cuarenta millones de copias vendidas en todo mundo, la mayor acogida de la saga Monster Hunter se da en Japón y otros países asiáticos. Con dicha novedad y estrategia, lo que intenta Campcom es atrapar a ése jugador aún reticente. 

Pero lo verdaderamente fascinante del juego es el «Nuevo Mundo». Este Nuevo Mundo es un continente recientemente descubierto. Y para hacer una exploración minuciosa de todo lo que él contiene, la Comisión ha mandado a las personas más cualificadas y preparadas a estudiar la flora y la fauna que habita en ese Nuevo Mundo. Así, nuestro primer centro de operaciones será una ciudad construida sobre los restos de un naufragio: Astera. Aquí, en Astera, vamos a empezar a conocer lugares y localizaciones claves como la forja y la cantina. En el primero de ellos, la forja, vamos a poder comprar o mejorar nuestro armamento.

El modo de mejorar nuestras armas es sencillo: nos vamos a valer de los materiales que recojamos en nuestras expediciones y misiones de caza. En nuestro segundo lugar clave dentro de la ciudadela, la cantina, podemos pedir una serie de menús que nos van a aportar unas bonificaciones en salud, ataque, defensa y resistencia. Estas bonificaciones hay que decir que serán temporales. Es conveniente, en el caso de ser derrotados por la criatura, volver a comer antes de reintentar la misión para volver a disfrutar de esa bonificación en los atributos que hemos mencionado. 

El mapeado de este nuevo mundo es fascinante. Son mapas abiertos, sin zonas de carga. Es decir, los jugadores y monstruos pueden moverse de un área del mapa a otra libremente sin pantallas de carga mientras que hay transiciones dinámicas entre noche y día. Algunas de las partes del mapeado son destructibles, convirtiéndose así en elementos y zonas de interacción con las que puede ayudarse el jugador en sus combates. 

Interesante es también la incursión de los Lafarillos, unas luciérnagas que nos ayudarán a llegar a nuestro destino, siempre y cuando habilitemos la opción en el mapa o hayamos encontrado huellas de alguna criatura. Algunos aseguran que esta ayuda es para atraer a más jugadores, conseguir una audiencia más alta. 

Las misiones se aceptarán como siempre, y estarán divididas en tres subgrupos: principales, opcionales y expediciones, todas ellas disponibles también en el modo multijugador. Interesante será también el nuevo sistema multijugador drop-in, que nos va a permitir por primera vez jugar de forma cooperativa multirregional entre Japón y Occidente. Monster Hunter: World será también el primer juego de la saga con un plazo de lanzamiento mundial simultáneo planeado para PlayStation 4 y Xbox One a principios de 2018. 

Monster Hunter: World tiene muy buena pinta. Nuestras primeras impresiones tras haber podido degustar el juego durante cuatro horas, tanto a nivel individual como cooperativo, son muy positivas. Este último juego es la entrega más vistosa de la saga. Y no sólo por sus escenarios y criaturas fascinantes, si no por toda la jugabilidad que éste alberga. Monster Hunter no se sale de su idea y hace bien lo que siempre ha hecho, deleitarnos con una gran y compleja jugabilidad y ofrecernos bastantes minutos hasta conseguir tumbar a las feroces criaturas. 

Puede que el juego haya ganado en ayudas que el jugador aprovecha, pero lo veo como una puerta de entrada para nuevos jugadores. Monster Hunter: World es un salto de calidad que necesitaba una saga que ya arrasa en Japón para intentar arrasar en el resto del mundo.

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