Fatalities fotorrealistas

10757

Después de una excelente y rejuvenecedora novena entrega, que devolvió a su antiguo esplendor a la saga, era de esperar que los chicos de NetherRealm volvieran a trabajar en otro capítulo del juego de lucha 2D más violento de todos: Mortal Kombat. Siendo un secreto a voces a causa de las pistas mostradas por el mismo director de la firma Ed Boon, el 2 de junio se confirmó la que será su décima entrega. Os contamos todo lo que sabemos de ella hasta la fecha.

Antes de nada, comentar que Mortal Kombat X sigue siendo un gran misterio en general. En el E3 y en la Gamescom se han mostrado algunos pequeños tráileres y demos que han dado algunas pinceladas sobre lo que parece que será un enorme lienzo. Pese a esto, hay muchas incógnitas todavía por resolver, siendo la principal afectada su historia.

Poco se ha comentado de su arco narrativo, aunque ya hay ciertas teorías no confirmadas por completo. Estaríamos hablando pues de que nos encontraríamos en un presente situado 25 años después de los hechos acontecidos en la secuela anterior. Este podría tratarse de uno de los motivos primordiales por los que la mayoría de las caras van a ser nuevas, según ha confirmado el director de la desarrolladora. Después de todo, cualquiera no soporta el avance de más de dos décadas y sigue estando en plena forma para pelear. Esto implica que veremos no sólo a personajes desconocidos hasta la fecha, sino a algunos descendientes de los más famosos personajes. Pero todavía no adelantemos nada.

Centrándonos precisamente en los personajes disponibles, hasta la fecha se han dado a conocer un total de ocho luchadores de un supuesto total de 24. Esta cifra no se ha verificado todavía, pero se trata de la cantidad de espacios que se encontraban disponibles en la pantalla de selección de luchadores. Algo indicativo, por supuesto, pero también fácilmente modificable a través de una actualización del menú.

Los nombres mostrados se dividen en dos, con el mismo número de integrantes por grupo. Tenemos a los veteranos de otros títulos de la franquicia por un lado, entre los que se encuentran Sub-Zero, Scorpion, Kano y Raiden. El otro bando lo conforman las nuevas personalidades creadas para esta décima lucha. Primero tenemos a D´Vorah, una especie de mujer con rasgos de avispa que puede levantar el vuelo gracias a sus pequeñas alas, siendo además uno de sus puntos fuertes la agilidad. Sus principales bazas son los enjambres de insectos con los que ataca a media distancia y sus garras, con afilados pinchos, que permiten ensartar a sus oponentes.

Luego está el dúo formado por Ferra y Torr, en el que se alían una pequeña chica y su “fornida montadura”. Aunque los ataques principales los ejecuta el musculoso hombre, su ayudante se baja de su espalda para fulminar los combos con sus hojas, las cuales no duda en usar para clavar y destrozar todo lo que tenga por delante.

Las deidades toman forma con Kotal Kahn, un poderoso dios con pinta de azteca que tomará como propia la sangre de los rivales. Un combatiente a tener en cuenta debido a su desmesurado poder, que además podría ser el descendiente del también conocido Shao Kahn.

Por último, la descendencia toma forma a través de Cassie Cage, la que parece que será hija de Johnny Cage y Sonya Blade, de los cuales tomará sus técnicas de combate. Estaríamos pues hablando de algo así como la fusión del estilo de sus progenitores, por lo que la estrategia a la hora de jugar está asegurada.

Precisamente la jugabilidad es el principal punto en el que se están poniendo todas las fuerzas posibles, con la intención de que sea el mayor atractivo del Mortal Kombat X. Algo comprensible en una entrega de este género, pero mayor aún si los componentes de NetherRealm quieren que Mortal Kombat X se introduzca en la categoría de eSport.

Las mecánicas base esenciales parece que se mantendrán intactas con respecto a la anterior inmersión en este universo, eso sí, con las suficientes mejoras como para hacerlo más atractivo si cabe. En primer lugar, toman directamente de Injustice: Gods Among Us la mayor interacción con el entorno, aunque con mayor mesura. Hablamos de elementos que aparecen para facilitar y voltear el marcador de distintos métodos: esqueletos que pueden ser lanzados, espectadores que pueden ser usados como arma o lianas en las que montarnos para esquivar ofensivas no son más que meros ejemplos de lo que tendremos por delante. Aunque hay que concretar que la mayor parte de estas interacciones serán de naturaleza defensiva, es decir, para repeler al contrincante, no para herirle directamente.

Los personajes dispondrán de tres versiones o “perfiles” diferentes, cada uno con sus ataques individuales. Escogiendo a Sub-Zero como ejemplo, sus combos consistirán en usar el hielo como escudo, como proyectiles o como arma blanca dependiendo de la selección previa que hagamos. Con Raiden estaríamos igual: si escogemos una versión, se limitará a usar el rayo como ataque esencial, mientras que al escoger otra variante su esencia será la velocidad. A nivel de profundidad se gana muchos enteros con esta opción, ya que hay tres estrategias distintas para el mismo personaje, por lo que a la plantilla total prácticamente se le podría sumar dos veces más su número a tenor de las otras dos tipologías de un mismo avatar. Un gesto que hace más accesible las batallas a los novatos, que se adaptarán a su estilo propio y a los veteranos, pues podrán escoger cómo moverse y atacar en base al rival al que se enfrenten. Por descontado, en función de qué combo de nuestro luchador escojamos, realizaremos un fatality u otro, pues cada modalidad incluye uno de estos ataques devastadores finales. El correr y la guardia volverán a estar disponibles a petición de los usuarios, lo cual aumenta todavía más las posibilidades de combate si tenemos en cuenta que también se implementará el doble salto.

Los Rayos X volverán también a la carga. Para esta ocasión, se ha intensificado esta modalidad para mostrarse ya no sólo más veces, sino que enseñen una cara todavía más sangrienta y gore. Por cada golpe brutal que propinemos, veremos cómo los huesos e intestinos del pobre recibidor de “nuestro regalo” se resquebrajan y colapsan. Todo un regalo a la vista para los amantes del humor negro, puesto que en algunos momentos rozarán lo absurdo estas ejecuciones.

No se han desvelado tampoco demasiados escenarios, pero ya hemos podido conocer de cerca a unos cuantos. Entre ellos destacan una jungla, que contará con las ya citadas lianas, un bosque nevado, revisión del ya conocido Bosque Viviente, así como un mercado antiguo y un puerto. Además de poder interactuar con ellos como hemos concretado antes, estos tendrán vida propia. Por tanto, no sería de extrañar contemplar como discurre un río o como se pasean las personas o animales del entorno. Todo tiene su propia personalidad y forma parte del lugar en el que nos encontramos.

Hablamos de un título intergeneracional, por lo que a priori podríamos entender esto como un recorte en la calidad gráfica final. Nada más lejos de la realidad: sus autores han asegurado que harán todo lo posible porque corra a 1080p y vaya a 60 imágenes por segundo. No sabemos si lo conseguirán, puesto que este nivel visual actualmente no es fácilmente alcanzable, pero el estado actual del trabajo apunta maneras. Lo que se ha visto hasta la fecha lleva a esta modificación del Unreal Engine 3 a límites inesperados e insospechados, al menos en la presente generación de consolas y en PC. Resultaría lógico que en la generación anterior este apartado no fuera tan resultón por motivos de capacidad más que obvios.

Estas intenciones se intentarían trasladar incluso al modo multijugador online, en su particular contienda por hacer de estos “combates mortales” un deporte en línea, pues bien es sabido que en entregas de este género que no haya lag ni impurezas gráficas puede ser algo esencial para hacerse con la victoria.

Para no perderse ni un ápice de la acción estará la cámara, que se ha mostrado bastante dinámica y captando el foco de la lucha, adaptándose al emplazamiento y situación de cada uno de los guerreros. Todo ello en lo que ya se vaticina como una inminente promesa de violencia gratuita que esconde una jugabilidad y profundidad dignas de alabanza.

Salvador Belizón

Impresiones: como suele pasar la mayoría de las veces, estamos ante un caso de “más y mejor”. NetherRealm le ha cogido el gusto a una serie con la que parece estar realmente cómoda, a la que además no para de aportarle nuevos añadidos. No estamos ante una revolución jugable ni a nivel narrativo, pero su nueva opción de escoger entre una versión u otra del mismo personaje se presenta realmente jugosa, suponiendo un peldaño más en la profundización de una mecánica que ya actualmente promete. Todo esto dando por entendido que sus bendiciones gráficas son más que notorias.
————————————————————————–

Juegos relacionados:

Si te gusta Mortal Kombat X, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar