Este muerto está muy vivo

10359

Si siempre habéis querido ser un fantasma para espiar a vuestra vecina de enfrente, esta es vuestra oportunidad. Aunque vuestros poderes espectrales se reducirán a resolver vuestro propio asesinato. Lo sentimos, lo de la vecina tendrá que esperar.

La muerte siempre ha sido un elemento muy relacionado con el mundo de los videojuegos. Suena muy tétrico, pero si lo pensáis, el objetivo en el ocio electrónico suele ser el de sobrevivir evitando que nuestros enemigos consigan su propósito, que por norma general es el de enviarnos al otro barrio.

Pero a veces, hay títulos donde la otra vida es el principal sustento de la aventura. Aquellos donde lo paranormal se mezcla paralelamente con la realidad, jugando entre ambos universos. Se vienen a la cabeza varios ejemplos. En Shadow of Memories teníamos que realizar diversos viajes temporales para evitar nuestro asesinato. En el reciente Beyond: Dos Almas, la protagonista de la aventura tenía poderes con los que se podía poseer los cuerpos de otros personajes. O en Ghost Trick, donde un detective fantasma debería resolver un sinfín de misterios.

Una mezcla de estos tres mencionados podría ser este Murdered: Soul Suspect. Producido por Square Enix, su desarrollo corre parte de Airtight Games (Dark Void, Quantum Conundrum). Esta peculiar propuesta quizás no esté levantando mucho revuelo, pero su planteamiento es más que interesante. Y su llegada está muy cercana, ya que llegará el próximo mes de junio para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC. Probablemente sea uno de los últimos proyectos intergeneracionales.

Paradójicamente, todo comienza con la muerte. La de nuestro protagonista, el detective Ronan O´Connor. Mientras se encontraba en un edificio de la ciudad de Salem en busca de un asesino en serie, alguien le empuja por la ventana de un tercer piso. Y para cerciorarse más todavía de cumplir su trabajo, el verdugo remata al bueno de O’Connor con unos cuántos balazos en la espalda. Pero lejos de ir a que San Pedro le abra las puertas del cielo, se queda en una especie de limbo con forma de espectro incorpóreo. Y se mantendrá en este aspecto hasta que pueda resolver el misterio del crimen del que él mismo es la víctima. Con los inconvenientes que tiene ser un fantasma, claro.

Claro que, ¿cómo cogerle cariño a un personaje al que conocemos en el preciso instante de su muerte? Una tarea difícil que desde Airtight han resuelto de forma magistral. Su vida, pasará por delante de nuestros ojos en forma de tatuajes. Todo su cuerpo es su biografía y se muestran grabados de tinta todos sus recuerdos. Un dibujo destaca por encima de todos ellos. Concretamente, una rosa en el hombro representativo de su matrimonio con Julia, quien murió hace algún tiempo. Ella era su fuente de vida y su inspiración, por lo que tendrá un papel muy importante a lo largo de todo el juego. Será su principal instigadora para resolver el caso y poder salvarse así mismo para poder encontrar la paz eterna con ella.

Murdered: Soul Suspect será una aventura gráfica en tercera persona en la que el misterio y la intriga se sustentará bajo su guion. Sus creadores han afirmado en más de una ocasión que para ellos el punto clave es el de transmitir una buena historia y que se mantenga el equilibrio con unas interesantes mecánicas de exploración, que al fin y al cabo es de lo que se trata el juego. También pretenden transmitir ese oscuro deseo que todos tenemos de vivir como un fantasma y escuchar secretos de nuestro alrededor sin que nadie sepa que estamos ahí.

 

 

Y de eso va esta aventura, de peinar los escenarios buscando pistas sacando partido a nuestras habilidades fantasmales, que no son pocas. Lógicamente, no tendremos ningún impedimento a la hora de explorar el entorno incluso pudiendo atravesar paredes en busca de pistas en forma de huellas, objetos fuera de sitio, documentos, etc. Todo sin perder su sombrero y su cigarrillo en la boca, señas de identidad –y clichés demasiado manoseados- del bueno de O’Connor.

Todo esto no es nada fuera de lo mundano. Sí lo es la posibilidad de poseer tanto a los sospechosos como a la gente que deambula por las calles de Salem. Así podremos obtener nuevas pistas leyendo la mente o influyendo en las conversaciones de la gente, pudiendo hacer que se delaten o que nos den datos reveladores. Aquí también jugarán un papel muy importante los personajes secundarios (también habrá tareas fuera de la misión principal), gracias a los que nos enteraremos de historias comunes que le aportarán un enfoque más humano al juego.

En Murdered: Soul Suspect estará disponible toda una ciudad con varias ubicaciones como la playa, el mercado o diversos apartamentos. Aunque por norma general, no se permitirá realizar una exploración libre, sino cerrada con el fin de recolectar las pruebas sin volvernos demasiado locos. Lo que se llama ir directo al grano, vaya. En cada crimen habrá un número de pistas a localizar, pero en manos del jugador quedará encontrarlas todas o unirlas para llegar a una conclusión recogiendo solo algunas. A tenor lo mostrado por ahora, parece que no se penalizará demasiado tomar una conclusión precipitada. Sólo se restará la puntuación que nos dan en cada nivel, y lo solucionaremos volviéndolo a intentar. Quizás esto termine restándole algo de mordiente al desarrollo.

Para darle una mayor variedad se han incluido unas fases de sigilo en las que habrá que moverse por los escenarios con precaución si no queremos que nos maten –otra vez-. Habrá unos demonios del inframundo con la intención de encontrarnos y absorber del todo nuestra alma. Para acabar con ellos, habrá varias opciones. Lo normal es tratar desapercibidos para intentar ponernos a sus espaldas y eliminarlos. En algunas ocasiones, la presencia de estos seres del averno desembocarán en interesantes Quick Time Events que aportarán ciertas dosis de tensión a la aventura, ya que no habrá una mínima posibilidad de error. Habrá que ver cómo y en qué medida nos encontramos con este tipo de fases, cuya justificación parece solo la de transmitir un poco de acción a un juego que de por sí tiene un ritmo más pausado de lo que el público suele buscar habitualmente.

Gráficamente, no esperéis demasiados alardes técnicos. Se nota el paso del tiempo para el Unreal Engine 3. Es un juego que comenzó a desarrollarse para PlayStation 3 y Xbox 360, y eso tiene que notarse. Aun así, el aspecto ‘noir’ le sentará de fábula a la resolución de 1080p.

IMPRESIONES: Es difícil denominar a Murdered: Soul Suspect. Puede ser tanto una de las sorpresas más agradables del año como uno de los mayores chascos. El 6 de junio haremos el veredicto completo. Aun así, hay que agradecer que de vez en cuando las desarrolladoras se centren en ofrecernos propuestas frescas y originales, donde el ritmo pasa a un segundo plano para contar una historia y llegar al usuario.

José L. Ortega

——————————————–

Juegos relacionados

No te quedes solo en el juego

  • Película: Ghost

Publicaciones relacionadas

Cerrar