Investigaciones desde otro mundo

10683

El panorama actual de los videojuegos normalmente está dominado por grandes lanzamientos, normalmente atribuidos a sagas consagradas que año tras año apuestan fuerte por dar a sus seguidores una nueva ración de acción desenfrenada, pero de vez en cuando hay juegos que llegan sin hacer ruido dando una agradable sorpresa a aquellos que se percatan de su presencia. Si echamos la vista un poco atrás vemos como este tipo de videojuegos se llevan las alabanzas del público y de la crítica gracias a que ofrecen algo que los hace caminar por un sendero pocas veces recorrido. La historia puede volver a repetirse con Murdered: Soul Suspect un thriller sobrenatural desarrollado por Airtight Games, del cual pudimos ver y probar una pequeña demo en PS4 hace unos días. Os contamos como fue nuestra experiencia con el más allá.

La secuencia introductoria que inicia el juego nos da unas pinceladas sobre el personaje al que vamos a encarnar, Ronan O'Connor, un detective del cuerpo de policía de la ciudad de Salem, Massachusets. En ella vemos que Ronan no siempre ha sido un santo, ya que desde su juventud ha tenido escarceos con la delincuencia y situaciones a vida o muerte, hechos que lo han ido marcando de por vida, literalmente, pues infinidad de tatuajes pueblan su cuerpo a modo de recordatorio de lo que ha sido su vida. También aquí vemos a la única luz que ha iluminado a Ronan en su camino, Julia, la persona que terminaría convirtiéndose en su mujer, pero que un revés del destino termina apartándola de su lado, otro acontecimiento que marca a Ronan. Un nuevo camino le lleva a salir de la espiral de negatividad en el que se ve inmerso gracias a un nuevo trabajo, el de detective.

La primera vez que vemos a Ronan en el presente este es lanzado a través de una ventana por un misterioso encapuchado, momento en el que pasará a ser controlable por nosotros, pudiendo levantarnos e intentar entrar de nuevo en la casa de la que hemos salido despedidos. Pero algo no va bien. Ronan echa la vista atrás y descubre su cuerpo tendido en el suelo, pero aun con vida, por lo que intenta recuperarlo, pero el encapuchado aparece y nos asesta el golpe de gracia en forma de disparos a quemarropa que terminan con la muerte de nuestro protagonista. Lejos de dejar el mundo de los vivos y reunirse con su mujer en el más allá, Ronan queda atrapado en una suerte de limbo, un mundo, similar al que el detective podía recorrer escasos minutos antes, donde los espíritus quedan anclados hasta que estos consigan solucionar ciertos asuntos pendientes que les haga libres. De esta manera Ronan descubre que para pasar al otro lado tendrá que resolver su propio asesinato.

Murdered Soul Suspect es principalmente un thriller sobrenatural en el cual su elemento característico es la investigación. Así pues, incluso en los primeros compases del juego, nuestra tarea es la de analizar las pistas que están diseminadas por el escenario para luego "conectar los puntos", haciendo que la investigación del caso avance. En la primera parte del juego, teníamos que analizar la escena de nuestro propio crimen, que ya se encontraba bajo investigación policial, haciendo uso de las nuevas habilidades sobrenaturales que puede usar Ronan en su nueva forma de espíritu, como el de poseer a las personas para escuchar lo que éstas están oyendo, leer sus pensamientos, ver lo que están viendo en ese momento, o incluso influenciarles para que hagan lo que nosotros queremos. En este caso, tras recabar pistas, teníamos que hacer que una chica declarara al policía que estaba interrogándola que había visto a un encapuchado lanzarnos por la ventana y disparándonos después. Tras esto, nuestro interés se centra en investigar el piso donde se había iniciado el forcejeo con el que había resultado nuestra muerte. 

Salem es una ciudad con una gran carga sobrenatural a sus espaldas, donde se creía que habitaban brujas, por lo que sus ciudadanos tienen un gran pánico y respeto a los espíritus, sellando las puertas y ventanas de sus casas para evitar la entrada de éstos, suponiendo uno de los principales problemas de Ronan y su recién estrenada condición fantasmagórica. Ya que nosotros no somos capaces de interactuar con los objetos que pueblan en el plano de los vivos, necesitaremos ayuda externa, por lo que para sortear este primer obstáculo deberemos esperar a que alguien abra la puerta para poder colarnos dentro, algo que no se hace esperar mucho, ya que un policía entra en el edificio para continuar su interrogatorio. Una vez dentro descubrimos que no tenemos límites: podremos atravesar paredes para llegar hasta donde nos plazca, dejando un rastro ectoplasmático tras nosotros que nos dará pistas de las salas que hemos visitado, haciendo algo más sencilla la orientación. 

En Murdered: Soul Suspect no sólo tendremos que recorrer los diferentes escenarios investigando cada pista sospechosa, si no que también tendremos partes más movidas, como la que se nos presenta en esta sección del juego, donde tendremos que enfrentarnos a los demonios que pululan sin rumbo por el mundo sobrenatural por el que ahora caminamos. Estos demonios son almas que una vez estuvieron encerradas en el limbo buscando la oportunidad de zanjar lo que les ataba a este mundo, pero que no pudieron conseguirlo, siendo consumidas por el odio más profundo que termina por transformarlas en entes que buscan otras almas de las que alimentarse, pues piensan que asi podrán se libres de una vez por todas. 

Nuestros enfrentamientos con estos demonios no son enfrentamientos directos, pues pocas son nuestras armas contra ellos. Para derrotarlos tendremos que movernos rápidamente fuera de su campo de visión hasta cogerles por detrás y acabar con ellos pulsando en el momento adecuado un Quick Time Event que aparecerá en pantalla. No será esta nuestra única opción, ya que también podemos crear distracciones para evitar sus miradas y conseguir huir, o movernos sin llamar su atención en absoluto gracias a unas brechas que conectan ambos mundos en las que podremos escondernos, y poder movernos entre ellas. Estas también son tremendamente útiles si el demonio capta nuestra presencia y nos toca huir para darle esquinazo.

Una vez que conseguimos llegar al último piso del edificio toca hacer de las nuestras para descubrir lo máximo posible sobre nuestro asesino y por qué se encontraba en esa casa. Para ello, deberemos reconstruir algunas escenas, investigar pistas, y poseer a los agentes para que nos ayuden a ver las pruebas que se han recogido que nos puedan servir para seguir adelante. Es aquí donde descubrimos que el encapuchado que nos quitó la vida no es otro que El Campanero, un asesino en serie que está aterrorizando Salem con sus atroces crímenes, siendo nosotros una víctima más en la lista del psicópata. Aun así, todo lo que le rodea es un completo misterio, por lo que nuestro cometido se vuelve más importante, ya que deberemos pararle los pies al mismo tiempo que esclarecemos los hechos de nuestra muerte.

Tras familiarizarnos con las mecánicas que nos acompañarán a lo largo de Murdered: Soul Suspect, cambiamos de tercio al pasar a otra demo, esta vez en PC, donde el juego estaba traducido y doblado al castellano (el resto de versiones también lo estarán en su versión final). Esta parte de la demo correspondía a una sección más avanzada del juego, y además que se centraba mucho más en la parte narrativa, que tendrá muchísimo peso dentro del título, por lo que no vamos a ahondar mucho en ella, para evitar posibles spoilers argumentales.

Lo que sí os contamos es que en esta parte entra en el juego otro personaje principal, Joy, una muchacha capaz de ver el mundo de los muertos, por lo que es capaz de ver e interactuar con Ronan. De esta manera, ella será nuestro medio para poder movernos por el mundo de los vivos como si aun lo estuviéramos, ya que Joy será nuestra voz para hablar con otras personas, o nuestras manos para examinar objetos . Pero no todo será una relación unilateral, ya que Joy se beneficiará de nuestros poderes para poder entrar sin ser vista en sitios de difícil acceso, como el manicomio Lux Aeterna, lugar donde transcurren los últimos momentos de la demonstración. 

Estos poderes de los que Ronan hace gala son el de teletransporte, y el de poltergeist, que hace que los aparatos electrónicos funcionen mal, o dejen de hacerlo, lo cual es muy útil para llamar la atención de otras personas, o hacer que Joy pase desapercibida bajo los ojos de las cámaras de seguridad, pero también vemos que el nivel de posesión del que somos capaces se ha incrementado, pudiendo poseer pequeños animales, como un gato, y movernos gracias a su agilidad, la cual usaremos para corretear por distintos conductos de ventilación.

Impresiones: Murdered Soul Suspect tiene muchos elementos que hacen de él un juego al que muchos querrán echarle el guante: una historia trabajada y absorbente, la cual estará plagada de giros argumentales, según han comentado sus desarrolladores, una ambientación fantástica, que sabe plasmar de una manera excelente un mundo paranormal, con personajes que podrían estar sacados de una película de terror, y una jugabilidad más pausada centrada en la investigación que hará las delicias de los más completistas. Nos quedamos con muchas ganas de conocer más sobre Ronan O'Connor y su cruzada para dar caza al Campanero, cuyo misterio por fin quedará revelado el 6 de Junio, día en el que el juego verá la luz en nuestras consolas. 

Álvaro Moral Arce

——————————–

No te quedes sólo en el juego:

  • Una película: Memento, de Christopher Nolan
  • Un libro: Sherlock Holmes, de Arthur Connan Doyle

Publicaciones relacionadas

Cerrar