Realismo hecho baloncesto

9977

El pasado mes de Octubre salía a la venta NBA 2K14, el juego de la temporada que llevaba a nuestras consolas a todas las estrellas de la cancha. Mientras esto ocurría, 2K andaba desarrollando un juego homónimo para la nueva generación, que prometía mantener el mismo nivel pero con unos gráficos realmente impresionantes. Hace unos días pudimos ver y probar esta versión de NBA 2K14, en Playstation4, y no podíamos estar más equivocados.
El NBA 2K14 de nueva generación no solo se contenta con mejorar y adaptar los gráficos de su predecesor, si no que va más allá, y se convierte en un título totalmente nuevo guardando pocas similitudes entre los dos: el nombre, y su amor por el baloncesto. 

Este nuevo NBA 2K14 se caracteriza por el uso de un nuevo motor gráfico, llamado Eco Motion, que dota de un mayor realismo todo lo que vemos en pantalla. Este realismo se ve reflejado en cuanto nos ponemos a los mandos, el estadio luce espectacular, con todo lujo de detalles, las texturas recrean perfectamente los materiales que quieren representar (como el parquet, la goma, el metal…), las personas del público están hechas una a una, y se comportan de manera diferente, así como el banquillo, que en alguna ocasión los veremos moviéndose mientras nos anima en las jugadas.

La iluminación tampoco se queda atrás, ya que todos los focos de luz parecen auténticos, como los paneles luminosos donde se muestra el resultado o la publicidad, que están compuestos por montones de leds apreciables en todo momento. Estas luces se reflejan en el suelo tal y como pasa en los partidos de verdad, creando un ambiente de juego soberbio y muy inmersivo.

Pero no solo los escenarios están mimados al extremo, si no que los jugadores también lo están, por algo son los auténticos protagonistas. Para recrear a los jugadores dentro del juego han tomado prestados los movimientos de sus versiones de carne y hueso, sobre todo a la hora de trasladar sus expresiones faciales al juego, que serán diferentes en función a lo que ocurra en la cancha, por ejemplo, si Kobe Bryant está lanzando tiros libres, su cara reflejará concentración, en cambio si sufre un encontronazo con otro jugador, su expresión será de dolor, o si acaba de encestar un triple, será euforia lo que veremos en él.

También se ha mejorado la física del movimiento de los jugadores, antes creaban la ficción de moverse al deslizarse por el pavimento, ahora, y gracias al nuevo motor, se verá como dicho movimiento está provocado por un apoyo físico al suelo, recreando con total fidelidad el movimiento del cuerpo humano.

Como decía, 2K no se ha conformado con llevar los gráficos de NBA 2K14 a un nuevo nivel, si no que ha creado nuevos modos de juego exclusivos de esta versión, aunque eso haya significado la eliminación de los que estaban incluidos en la de actual generación, como el genial Lebron James: Camino a la grandeza. Estos modos son: NBA Today, MyGM y MyCareer, siendo estos dos ultimos los que harán uso de un jugador propio que podremos crear dentro del juego, al que podremos personalizar totalmente con multitud de opciones, como constitución, corte de pelo, color de piel, configuración facial, etc.

NBA Today no es un modo de juego como tal, porque no jugamos de ninguna manera, pero es una herramienta que nos permite seguir la NBA desde nuestra consola, ya que el juego se conecta con la web oficial de la NBA y a NBA Stats para mostrarnos los resultados de los partidos que se hayan disputado en la jornada, así como a las estadísticas de los jugadores en tiempo real. Toda esta información es usada por el mismo juego para crear partidos más fieles a la realidad, por ejemplo, si queremos echar un partido rápido con los Miami Heat, y en la realidad Wade está teniendo una mala temporada o se ha lesionado en el último partido, su representación digital fallará más que de costumbre, o incluso no podremos meterle en el equipo por su lesión.

En MyGM (siglas de General Manager) el jugador que hayamos creado previamente será el protagonista, no como estrella de la cancha, sino como directivo de un equipo. En dicho modo tendremos que gestionar absolutamente todo lo que tenga que ver con nuestro equipo, desde los fichajes, animar o desanimar al entrenador, la gestión de los recursos, incluso la comida que se ofrece durante los partidos. Para ello, gracias a un motor conversacional, mantendremos conversaciones de todo tipo, extrayendo conclusiones de ellas, para así tomar las decisiones que creamos convenientes para asegurar el bienestar y los beneficios de todos. 

Es en MyCareer donde nuestro jugador tratará de convertirse en una autentica estrella de la NBA, empezando desde lo más bajo, jugando en las canchas del barrio. Para llevarle a lo más alto no solo tendremos que destacar en los partidos que se nos pondrán por delante, si no que también le guiaremos en su camino fuera de los estadios, donde le ayudaremos a labrarse una reputación y a forjar su personalidad, que hará que los otros jugadores nos respeten y nos vean como un digno rival, o que se rían de nosotros. Tal y como ocurre en Mass Effect, por ejemplo, estas decisiones vendrán dadas en forma de respuestas o elecciones que el jugador se verá obligado a tomar a lo largo de las 40 horas que puede durar la aventura, en la que los diálogos toman mucha importancia para que ésta se vaya desarrollando de una manera u otra.

Impresiones: NBA 2K14 es un juego renovado, tanto por dentro como por fuera, todo ha sido desarrollado casi desde cero, los menús, el motor grafico o la incursión de nuevos modos hacen de él un juego totalmente nuevo. Muy interesantes los modos MyGM y MyCarreer, que disfrutarán tanto los aficionados a los que les guste más el espectáculo de los partidos, como los que se decanten más por la gestión, ambas posibilidades en un mismo juego. Por contra, se elimina todo el protagonismo que se llevaba Lebron James en la versión de PS3 y Xbox 360, pero los nuevos añadidos nos han gustado tanto que estamos deseosos de echarle el guante.

Álvaro Moral Arce

—————————————————–

Juegos relacionados:

NBA Jam

No te quedes solo en el juego:

Una película: Space Jam, protagonizada por Michael Jordan.

Una serie: Chicho Terremoto, de Noboru Rokuda.

Publicaciones relacionadas

Cerrar