Avance de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino – Reconstruyendo un reinado

14074

La última vez que hablamos largo y tendido sobre Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino tuvimos que comenzar nuestras palabras hablando sobre el retraso que había sufrido en su lanzamiento. Fechado para 2017, el título de Level-5 hizo un pequeño baile de calendario para apuntar a enero de 2018. Al poco tiempo, repitió canción para obligarnos a empezar de la misma forma que el pasado diciembre. Otro retraso ha hecho que su fecha de lanzamiento cambie al 23 de marzo del ya presente 2018.

Esta vez parece la definitiva para el A-RPG de la compañía nipona. Ha llovido mucho, muchísimo desde aquel diciembre de 2015 que prometieron para su estreno, y toda esta prórroga en la que están jugando no hace más que reforzar la idea de que el juego que nos espera va a tener unas proporciones titánicas. Fijación por el detalle no le va a faltar y magia, por supuesto, tampoco. Tras el éxito que supuso el primer Ni No Kuni, aquella colaboración entre la compañía de Akihiro Hino y Studio Ghibli, había que repetir, pero a lo grande.

Del equipo de animación nipona no queda nada en esta segunda entrega, salvo una serie de animadores y artistas clave que en Level-5 supieron captar para dotar a Ni No Kuni II del estilo y esa fantástica ambientación que tanto necesita para preservar el toque de su predecesor. Pero la ambición ahora es mucho más grande y el resultado aspira a ser uno de los pesos pesados de este año.

El nombre de esta entrega indica a la perfección en qué consiste la trama. Lejos de contar la historia de un viaje entre mundos en busca de una madre fallecida, Ni No Kuni II trata sobre el renacer de un reino. El protagonista, Evan Pettiwhisker Tildrum ha sido despojado de su corona, y su cometido es no solo recuperar el trono que le pertenece legítimamente, sino resucitar y devolver su reino al esplendor que merece.

En un RPG un protagonista nunca va solo, y aquí tampoco ocurre. Junto al monarca Evan se encuentra Roland, un ser humano que proviene de otro mundo y que ha aterrizado aquí con la grata sorpresa de ser 20 años más joven. Leal, valiente y con una gran fortaleza, en cuestión de minutos decide ayudar al rey a recuperar lo que es suyo. También aparece Tani, hija adoptiva del líder de los Piratas del Cielo, que cumple con el perfil de fuerte apariencia y tierno interior.

Este trío de personajes parte en busca de justicia, y para ello recorrerá todo Villa Cascabel, todos los parajes y localizaciones que sea necesario. Conocerán a muchas personas, culturas y costumbres de lo más peculiar. Estamos en un mundo de magia y fantasía, con ese toque especial que en Level-5 saben otorgar a sus obras, así que podéis imaginar lo que espera una vez a los mandos.

Viajes entre mundos, personajes mágicos y entrañables, una estética propia de cualquier producción de Ghibli… Muchos podrían pensar que Ni No Kuni II pinta a ser totalmente conservador con respecto a lo visto en el primer videojuego; pero nada más lejos de la realidad. Puede que conserve estética y que haya algunas coincidencias argumentales en un guion que, por el momento, dista de sorprender; pero cuando toca jugar es cuando llegan las diferencias.

Las batallas ahora transcurren en tiempo real. Lo que antes eran combates por turnos ahora son enfrentamientos con total movilidad, con trabajo en equipo, cambio entre personajes, ataques especiales, hechizos, cuerpo a cuerpo, control de las distancias y un largo etcétera en el que entran los Higgledies, unas criaturas que recuerdan a los Únimos y que aparecen en el campo de batalla para otorgar ventajas a los combatientes. Combinando su uso y el amplio abanico de movimientos que hay ahora disponibles, luchar se convertirá en una experiencia completamente distinta a lo escrito en la saga.

Pero este no es el único cambio con el que Level-5 quiere salirse de lo establecido. Volviendo otra vez al nombre de esta entrega, El Renacer de un Reino, construir este, desarrollarlo y defenderlo será una de las mecánicas centrales del videojuego. De hecho, hace que cualquier misión secundaria, por insignificante que parezca, cuente.

Una de nuestras misiones durante la partida será fortalecer el territorio que nos pertenece y combatir en él a través de un sistema totalmente heredado del género de la estrategia. Aquí las reglas cambian por completo, ofreciendo una completa interfaz de gestión de recursos y expansión en la que influyen incluso los ciudadanos. Reclutarlos es cuestión de superar encargos opcionales, y obtenerlos puede declinar las cosas a nuestro favor, ya que cada uno se desempeña mejor en una tarea concreta y, por tanto, funciona mejor a la hora de llevar a cabo ciertas actividades.

Suma y sigue, porque si antes habíamos hablado de las batallas en tiempo real y ahora lo hemos hecho del sistema de gestión del reino, también tenemos que hablar de los combates estratégicos. El jugador se encontrará también con batallas gigantescas que se desarrollan como en cualquier juego de estrategia, colocando a los luchadores, dominando sus atributos y sus habilidades para salir airosos de los envites.

Hay muchas sorpresas que siguen surgiendo sobre Ni No Kuni II incluso a pesar de que parecía haberse mostrado más que sobradamente. De hecho, incluso a nivel visual sigue sorprendiendo por su grandeza, su lograda ambientación y su alto grado de belleza (más aún con los 4K dinámicos que prometen para los sistemas más potentes). Una de las últimas localizaciones reveladas, Goldpaw, mostraba una gran urbe que mezclaba el estilo oriental más tradicional con las luces de neón y los rótulos luminosos de los juegos de azar.

Un ejemplo más que sirve para demostrar la gran ambición que Level-5 abandera con este videojuego y que también afianza la sensación de que aún queda mucho por descubrir sobre él. Durante todo este tiempo, no hace más que sorprender por su belleza, por las nuevas mecánicas que muestra como aquel que guarda ases bajo la manga para lanzarlos poco a poco y cambiar por completo la partida, por todo lo que enseña y aspira a enseñar.

Habrá sido víctima de numerosos retrasos, pero Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino no hace más que reforzar su posición como uno de los mayores lanzamientos de 2018. Los jugadores de PC y PlayStation 4 que sean adeptos del RPG tienen motivos más que suficientes para esperarlo con ganas, sea por su fantástico apartado artístico, por su forma de romper con las mecánicas de juego de su predecesor o por todas las sorpresas que guarda.

Level-5 ha sabido jugar muy bien con los silencios en todo este tiempo. Ahora, a poco más de un mes de ver su nuevo retoño en las tiendas y a pesar de todo lo que ha enseñado, sigue manteniendo cierto aire de misterio alrededor de su juego, lo que no hace más que hacernos querer que vuelen los días. Mucha atención al 23 de marzo, puede que sea un día digno de recordar.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar