El legado de Miyazaki

6530

Toda la magia del estudio Ghibli y la experiencia de Level-5 se están fusionando para crear un videojuego diferente. Una obra muy especial que intentará llegar a lo más profundo de los jugadores. ¿Hará Namco-Bandai historia?

Un hombre de pelo blanco, corta estatura y mirada distraída camina discreto por las calles de Japón. A primera vista, nadie podría decir que este señor de apariencia prudente y gafas oscuras sea un mito. Pero así es.

Dedicado al mundo del cómic y la animación desde hace más de cuarenta años, Hayao Miyazaki es una leyenda viva a la altura de Walt Disney o Stan Lee. Posiblemente se trate del autor japonés más importante desde el gran Osamu Tezuka. En su currículum figuran una obra maestra tras otra: Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, Puedo escuchar el mar, El castillo ambulante… Como se suele decir, lo difícil no es hacer una buena película; lo realmente complicado es enlazar una genialidad tras otra. Y Miyazaki sabe lo que eso significa.

No es la primera vez que Miyazaki y su productora, el estudio Ghibli, se relacionan con un videojuego, pero sí la primera en la que se pretende plasmar toda la magia de sus obras en uno. Una ocasión realmente emocionante para  todos los que han crecido con títulos tan recordados como El viaje de Chihiro.

“Hemos trabajado con un equipo de ensueño, con un talento increíble”, señalaban desde la propia Namco-Bandai. “Ni No Kuni será una aventura con corazón, que tendrá a la vez un alto componente épico y una historia encantadora”.

Eso pensamos nosotros también. Lo visto hasta el momento nos ha mostrado un título especialmente emotivo, de esos capaces de grabarse en nuestras memorias por mucho, mucho tiempo. Empezando por la propia historia, que será muy diferente de los estereotipados guiones a los que nos tienen acostumbrados los juegos de rol.

El juego nos pondrá en la piel de Oliver, un niño cuya madre muere inesperadamente. Triste ante la tragedia, Oliver se refugiará en la compañía de Drippy, un simpático muñeco que su propia madre le regaló antes de morir. Sorprendentemente, su amigo cobrará vida, transportando al niño a un mundo alternativo, que tendrá que explorar con un objetivo imposible: el milagro de devolver la vida a su madre.

Como decíamos, ya la propia historia tiene el sabor de una producción del estudio Ghibli. No se trata de que los habituales aficionados a los videojuegos épicos lo entiendan o no, sino que Namco-Bandai ha aceptado el reto de crear una historia profunda, que puede llegar a convertirse en un antes y un después dentro de la industria. Una aventura emocionante y repleta de momentos dramáticos que eleve los lanzamientos japoneses a algo más que meros productos de entretenimiento con héroes imposibles y hazañas bastante predecibles.

“Sinceramente, queremos compartir esta obra con el mundo entero”, ha señalado Akihiro Hino, uno de los responsables de Level-5, autores del juego. “Crearlo ha sido una experiencia realmente transcendental”.

 

 

A su vez, los autores de Dragon Quest o Inazuma Eleven han puesto todo su talento a la hora de crear juegos de marcado estilo nipón en este proyecto. Desde un principio sabían que tenían la oportunidad de crear algo diferente, y así lo han entendido. La jugabilidad de Ni No Kuni tendrá referencias al rol clásico, pero siempre manteniendo su propia esencia.

Durante la aventura, la exploración será muy importante. Recorreremos todo tipo de lugares: bosques, pueblos, grandes ciudades… siempre conociendo carismáticos personajes y enfrentándonos a curiosas criaturas. Los enemigos también tendrán una apariencia muy singular, y los combates su propio tiempo.

Para que os hagáis una idea, en las batallas encontraremos una interesante mezcla entre combates a tiempo real y un poco de estrategia. Los autores han querido conseguir un tipo jugabilidad fluida, pero profunda a la vez. “Queríamos algo muy especial para la ocasión, y creo que lo hemos conseguido”, apuntan una vez más desde Namco.

La supuesta sencillez de las peleas será solamente un espejismo. Dispondremos de familiares en plan Pokémon que nos ayudarán a enfrentarnos a los rivales, y también estos serán complejos, contando con debilidades que nos ayudarán a estudiar cada caso y encontrar sus puntos débiles. Está claro que Level-5 ha preferido esta vez calidad que cantidad. Y de hecho ha borrado de un plumazo los habituales combates aleatorios. En el juego veremos a todos los enemigos y podremos escapar de ellos si lo preferimos.

Visualmente, Ni No Kuni será como ver una película de la calidad de Nausicaa o Ponyo en el acantilado. Los personajes tendrán unos diseños muy especiales, los escenarios resultarán coloridos y llenos de detalles, y todo transmitirá esa cercanía y estilo artesano propio de los films del estudio. No sabemos hasta qué punto Miyazaki y compañía se han involucrado en el desarrollo, pero sí que el resultado final no podrá ser más fiel a la personalidad de su obra.

Primera impresión. Mágico, bonito y muy emotivo. Lo nuevo de Namco-Bandai pretende romper con los clichés propios de los juegos de rol, para ofrecer una aventura digna del estudio Ghibli. Personajes profundos, mucha exploración y aventuras que de alguna manera nos lleguen al corazón. Estamos deseando tener finalmente su versión definitiva.

————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

Inazuma Eleven

No te quedes solo en el juego

Película: Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki

Manga: La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki

Canción: Legends never die de Wendy O Williams

Publicaciones relacionadas

Cerrar