Viaje a la fantasía

El próximo marzo verá la luz en PlayStation 3 una de las aventuras épicas más esperadas por todos los amantes del rol. Un título que vendrá apadrinado por los autores de películas como Mi Vecino Totoro o La Princesa Mononoke.

Existen juegos que parecen únicamente destinados al mercado japonés, y muchos de ellos son de rol. Y es que, al contrario de lo que muchos usuarios piensan, el género fantástico por excelencia no siempre cosecha unas buenas ventas fuera de las fronteras niponas. Más aún hoy en día, cuando la brecha entre Oriente y Occidente parece ir acentuándose a nivel de ocio electrónico. En cualquier caso, y por suerte, todavía existen títulos “muy japoneses” que llegan a dar el salto a Europa. Uno de los más destacables será, precisamente, Ni no Kuni. ¿Y qué tendrá de especial? Pues lo descubrimos a continuación…

Uniendo fuerzas

En primer lugar, es bastante posible que hayáis escuchado hablar de este juego para Nintendo DS. En realidad hace más o menos un año que Ni no Kuni ya vio la luz para la veterana portátil de Nintendo. La intención de Namco y Level 5 fue, en su día, lanzar un juego para ella y otro para PlayStation 3. Pero que nadie se preocupe, ya que ambas son aventuras totalmente independientes, que simplemente comparten un argumento similar. Todo lo demás, jugabilidad, gráficos o desarrollo, es distinto.

Descartada ya la llegada a España de la versión portátil, será la entrega para PlayStation 3 la que finalmente cruzará nuestras fronteras. En ella encontraremos un juego de rol épico desarrollado por los autores de White Knight Chronicles e Inazuma Eleven, pero también por unos artistas de renombre: el Studio Ghibli. Para quienes no les suene, hay que destacar que estos son los autores de obras maestras de la animación, como La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro, Porco Rosso o El Viaje de Chihiro, por nombrar solo unas pocas.

De hecho, el comienzo del juego recordará en gran medida a los inicios de muchas producciones de este estudio asiático, lo mismo que sus personajes y marcado ritmo dramático. Este nos presentará a Oliver, un niño que vive en una fantástica aldea a medio camino entre lo épico y lo medieval. Un día, Oliver escapará junto a un amigo para hacer una gamberrada y, al regresar a casa, encontrará que su madre ha fallecido. Como es lógico, el niño sufrirá un duro golpe, y se pondrá a llorar. Pues bien, sus lágrimas caerán sobre un singular muñeco Shizuku, que al más puro estilo Pinocho, cobrará vida.

Será entonces cuando este personaje nos cuente la existencia de un mundo alternativo (o paralelo) en el que todo el mundo tiene un doble. A partir de ese momento nuestra intención será viajar allí y, cómo no, encontrar a nuestra propia madre en él. Una tarea que, ya os adelantamos, no será en absoluto sencilla.

Como podéis ver, el profundo argumento del título no solamente será uno de sus mayores reclamos, sino que tendrá una calidad muy superior a la de la mayoría de los videojuegos actuales, abandonando la típica y tópica narrativa de aventuras a lo Final Fantasy, que suelen seguir los mismos clichés fantásticos una y otra vez.

Comienza la aventura

Pero dónde sí encontraremos más convencionalismo, para bien o para mal, será en el desarrollo del juego. Este mantendrá un estilo similar al de la serie Dragon Quest, tanto por su jugabilidad como por su divertido sentido del humor. A lo largo de muchas horas tendremos que ir descubriendo el mundo de Ni no Kuni, mientras recorremos mazmorras, visitamos aldeas y ciudades y conocemos gente.

Como es habitual dentro del género de los RPG, el título se dividirá en misiones principales y secundarias y, en este sentido, encontraremos muchos objetivos distintos, que casi siempre pasarán por ayudar a otros personajes, explorar y encontrar cosas (algo muy propio de los juegos de Level 5). Como decíamos al principio del artículo, todo “muy a la japonesa”.

Los combates, por su parte, tendrán un estilo cercano a los del reciente Xenoblade. Es decir, que nos dejarán movernos frente a los enemigos en tiempo real, esquivar sus golpes y demás, pero requerirán que vayamos realizando ataques, conjuros y todas las acciones “por turnos”. Junto a Oliver, también manejaremos a otros personajes que le ayudarán en su búsqueda, principalmente criaturas de aspecto mágico.

Visualmente, el título será una auténtica delicia. La mano del estudio Ghibli se notará hasta el punto de que, en muchos momentos creeremos que estamos viendo una cinta animada. Personajes, escenarios, enemigos, animaciones… todo derrochará imaginación y encanto. Pero igual que lo artístico será una pasada, a nivel técnico el juego también contará con un gran doblaje, escenarios enormes y jefes finales impresionantes.

Primera impresión. El simple hecho de que el mítico estudio Ghibli esté detrás de una aventura de rol ya es de por sí todo un aliciente para los amantes del género. Algo que hará que Ni no Kuni sea una aventura especial, sensible y transmita muchas emociones distintas. Y más aún con su prometedor argumento. Por lo demás, no obstante, parece que estaremos ante un juego de rol que seguirá la jugabilidad clásica dentro del género, con exploración, combates y demás elementos de sobra conocidos. Nosotros lo esperamos con muchas ganas…

Publicaciones relacionadas

Cerrar