Almas de acero

Marzo nos espera con un gran videojuego en la mano. NieR: Automata, una apuesta que servirá para tomar el pulso a Platinum Games, estudio que canceló Scalebound generando numerosas dudas en el sector. En esta ocasión nos encontramos con un videojuego de rol con combates de acción en tiempo real y con una historia habitual en la ciencia ficción, ¿serán capaces las máquinas de sentir en algún momento? ¿Qué futuro espera a la humanidad y a la tecnología? AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de probar un nuevo código del juego en las oficinas de Koch Media en Las Rozas, Madrid, y estas han sido nuestras impresiones.

14264

A lo largo de la historia la humanidad se ha valido de todo instrumento a mano para defenderse del invasor. Ya sea con un garrote en la prehistoria o con un tanque en el S. XX. Por supuesto, en un futuro seguramente ya nuestra especie no tenga que ir a la guerra, para esto estará la tecnología. Los ejércitos cambiarán a las personas por máquinas, seres de metal programados para entregar sus vidas con tal de preservar la integridad de sus creadores. Este es el punto de partida de NieR: Automata.

En futuro muy lejano la humanidad afrontará una de sus etapas más negras: la invasión de una especie alienígena que nos obliga a huir de la Tierra y refugiarnos en la Luna. Pero no hay problema, nuestra tecnología será la clave. Un ejército de robots será enviado al planeta azul para enfrentarse a los extraterrestres para hacer del mundo un lugar seguro como antaño. Sin embargo, quizás estos guerreros no sean tan fríos como parecen, sino que bajo estas capas de acero y piel artificial se ocultan sentimientos tan humanos como los que tienen aquellos que los envían al frente.

El futuro es una época que se nos presenta desconocida. No sabemos qué comeremos la semana que viene, así que se hace aún más misterioso el hecho de saber quién o qué pisará la Tierra siglos después del momento que vivimos ahora. Sin embargo, la ciencia ficción a menudo trata de adivinar qué pasará en estos tiempos. A menudo la respuesta está en una sociedad en donde habitan androides muy similares a los humanos en todos los aspectos e incluso capaces de tener sentimientos. En otros casos la opción pasa por un combate contra una raza alienígena tecnológicamente superior que pone en peligro nuestra estancia en el planeta. Y en otras ocasiones estos ingredientes se mezclan.

Este es el caso de NieR: Automata, título que nos lleva a un futuro lejano donde el mundo ha sido invadido por una raza extraterrestre y la humanidad se ha exiliado a la Luna para programar su próximo golpe en esta guerra. Este llegará en forma de ejército de androides que serán totalmente serviciales a nuestra raza y que no dudarán en sacrificarse para acercar la victoria a nuestra especie. Este cuerpo de ataque estará conformado por los YorHa, entre ellos está la protagonista 2B, con la que avanzaremos a lo largo de una devastada Tierra cumpliendo misiones.

Misiones en las que la acción tendrá un componente muy especial. El sistema de combate ha mejorado bastante desde la demo anterior y ahora permite enfrentamientos mucho más emocionantes. No habrá ni un momento de quietud en ellos y apretar botones será una constante de este juego. Ya sea para esquivar, para dar un golpe o realizar un ataque potente, siempre habrá un botón que pulsar. La clave es no quedarse quieto y estar muy atentos al enemigo. Porque esta es otra de las cosas que se han mejorado en este código: la IA del enemigo. La dificultad de las batallas se ha tornado algo más difícil y en un momento dado puede que el control se escape de nuestras manos y haya que alejarse del foco de la pelea para recalibrar nuestra estrategia.

En este código pudimos asistir al uso de armas totalmente nuevas y que pintan bastante bien. Como ya sabréis por la demo, en NieR: Automata portaremos un arma principal y otra secundaria. En aquella ocasión sólo pudimos manejar dos tipos de espadas. Ahora hemos conocido otras como la lanza, la cual se antoja como una de las mejores opciones para el cuerpo a cuerpo, ya que cuenta con un rango que hace que los enemigos no tengan tan fácil acercarse hacia nosotros. O un hacha que tiene un gran poder pero que habrá que usar con cabeza ya que tarda mucho en cargar este ataque.

Otro de los asuntos que ha mejorado desde la demo es la técnica de esquivar. Ahora es mucho más fácil evitar un ataque del enemigo, pero ojo, para conseguirlo hay que estar muy atento al patrón de movimientos del enemigo. Un movimiento en falso y nos veremos inmersos en una marea de golpes que reducirá nuestra salud poco a poco. Para aquellos que necesiten un tiempo de asimilación, Platinum Games ha incluido el modo Auto con el que atacar y esquivar se vuelve una tarea muy sencilla. Recomendable mientras se asimila el sistema de control del juego.

Al igual que en la demo los chips jugarán un papel muy importante en la personalización de nuestro personaje. Las características del mismo vendrán definidas no solo por las armas que empleemos, sino por estos objetos. Siguiendo con el modo historia, a lo largo de ésta nos encontraremos con varios elementos interesantes, como los campamentos de humanos que quedan en la tierra peleando contra los invasores. Estas zonas serán muy recurrentes ya que en ellas encontraremos tiendas en las que adquirir nuevas armas, objetos de curación y nuevos chips con los que mejorar nuestras características.

Además, en los campamentos de humanos también accederemos a misiones secundarias que nos ayudarán a mejorar nuestras características y a desbloquear ciertos puntos como la armería. Junto con las misiones secundarías estará el hilo principal del juego, el cual se anticipa como más complicado de lo que a priori creímos. Los giros de guión serán una constante y nos encontraremos con cambios de roles y situaciones que escapan a nuestro entendimiento. Y este es otro de los motivos por el que NieR: Automata nos ha gustado: su sinopsis.

En apenas 2 horas de juego las cosas cambian y uno se enfrenta a situaciones que no esperaba. Posiblemente el final del juego nos depare un gran secreto que nos haga preguntarnos, ¿cómo no me di cuenta antes? Porque NieR: Automata va dando pequeñas pistas en los enfrentamientos con NPC, sin embargo estas serán iguales que una aguja en un pajar y la conexión entre ellas requerirá toda nuestra capacidad intelectual. Algo que no siempre vamos a poder ofrecer, pues como hemos dicho la gran carga de acción nos aleja del hilo narrativo.

Otro asunto que merece la pena explicar es el de la muerte en NieR: Automata. Al igual que la saga Souls, cuando uno muere pierde todo lo que había conseguido hasta el momento salvo las armas. En estas situaciones, nuestros datos se transportarán a un nuevo cuerpo con el que seguir la historia. Para recuperar todo lo que se nos cayó, habrá que retornar a nuestro lugar de fallecimiento e interactuar con nuestro cadáver metálico.

Si nada lo impide, NieR: Automata llegará a nuestras vidas el próximo 10 de marzo. Aquellos que quieran hacerse con él tendrán dos opciones, por un lado la edición estándar con el juego. Por el otro, una estándar que ofrecerá una caja metálica y un libro de ilustraciones de Akihiko Yoshida, además de contenidos digitales. Pero si ninguna de estas es la tuya, podrás comprar la Day One Edition, con una caja reversible que incluye ilustraciones de los personajes junto con seis contenidos descargables.

Damián Montero

Lo que más nos ha gustado ver en este nuevo código de NieR: Automata es que Platinum Games ha aprendido de los comentarios de la demo. El sistema de combates ha mejorado considerablemente, al igual que su historia. Al igual que un buen libro, los jugadores no querrán otra cosa que seguir avanzando a lo largo de este hilo argumental y conocer todos los detalles de esta extraña historia en la que nadie es lo que parece. Muchos giros de guión nos esperan a lo largo de esta sinopsis junto a espectaculares combates en tiempo real. Platinum Games puede volver a crearnos ilusión con Nier: Automata, un juego que nos espera a la vuelta de la esquina en marzo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Final Fantasy XV
Nier

Los cambios de guión serán una constante

Publicaciones relacionadas

Cerrar