La Tierra es nuestra

Platinum Games y Square Enix nos traen NieR: Automata, la continuación de la franquicia de videojuegos iniciada en la pasada generación de consolas, enmarcada en el género de acción en tercera persona. Aunque no se ha anunciado la fecha de lanzamiento, esta secuela se estima para principios de 2017 exclusivamente en consolas PlayStation 4.

13242

La secuela de NieR, lanzado en PlayStation 3 y Xbox 360 en abril de 2010, aterrizará en PlayStation 4 de la mano de Platinum Games, creador de Bayonetta, que ocupará el lugar de Cavia en el desarrollo. Por su parte, la compañía responsable de Final Fantasy, Dragon Quest y la saga Kingdom Hearts, Square Enix, se encargará de la distribución, que será exclusiva de la consola de nueva generación de Sony, donde los usuarios podrán a volver a disfrutar de una aventura de acción en tercera persona con una nueva protagonista.

Aunque el nombre que finalmente llevará el título es NieR: Automata, lo cierto es que los responsables de esta nueva entrega estaban dispuestos a llamarle NieR: Android. Sin embargo, previeron que a un gigante como Google no le haría demasiada gracias y, en consecuencia, se vieron obligados a cambiarle el nombre para evitar problemas legales. 

Una duda similar surgió con su lanzamiento, programado para el primer trimestre de 2017. Uno de los motivo por los que Square Enix aún no ha anunciado una fecha concreta radica en que, hace tan solo unas semanas, la compañía aún tenía previsto su estreno durante este mismo año, una idea que tuvieron que desechar ante la preocupación por los títulos de la competencia. Así justificó el retraso la distribuidora, que finalmente estimó más oportuno retrasar su salida a la venta hasta invierno o primavera.

La aventura se ambienta en un futuro lejano en el que la humanidad ha tenido que abandonar la Tierra destino a la Luna a causa de una invasión de máquinas orgánicas que ha amenazado la vida tal y como la conocemos. Estos enemigos, un gran ejército de autómatas extremadamente difícil de combatir, sigue aguardando en nuestro planeta a alguien que se atreva a combatirlos. Afortunadamente para nuestros intereses, una androide llamada YoRHa 2B será la única capaz de restablecer el orden natural enfrentándose a una amenaza a la que nadie ha podido derrotar hasta el momento.

NieR: Automata volverá a satisfacer a los amantes de la acción, el hack and slash y los RPG con una trepidante aventura en tercera persona en la que la exploración, el plataformeo y la verticalidad volverán a jugar un papel fundamental. La trama post-apocalíptica propiciará intensos combates cuerpo a cuerpo contra enemigos de todo tipo, incluyendo algunos jefes, que supondrán un auténtico reto para el jugador.

La jugabilidad, por tanto, será un apartado clave tanto a la hora de enfrentarnos a los autómatas como en la mera exploración, que podremos poner en práctica en escenarios de todo tipo. De hecho, en un reciente gameplay pudimos echar un vistazo a una de las localizaciones, una zona desértica que podremos investigar a nuestro antojo mientras tratamos de sortear a los diferentes enemigos que salgan al paso de la protagonista.

Una protagonista, la androide YoRHa 2B que, pese a actuar en solitario, se convertirá en la única oportunidad de la raza humana para recuperar la Tierra. Según ha dado a conocer Square Enix en los últimos meses, se trata de una autómata fría y calculadora que, pese a su aspecto tierno y vulnerable, será la mejor arma contra el ejército enemigo, que constará de temibles criaturas alienígenas de constitución robótica. Este personaje femenino será el que manejaremos en la mayor parte del juego aunque, al parecer, no será el único.

Por el momento tan solo sabemos que, en su camino, se cruzarán otros personajes como YoRHa No.9 Type S, un androide amable, incluso algo infantil, pero poseedor de una enorme inteligencia y muy competente en técnicas de hackeo que, obviamente, nos será de gran ayuda durante esta aventura de acción. Del mismo modo, nuestra protagonista también se topará con la veterana YoRHa Type NO. 2, más conocida como A2, otra androide con un fuerte carácter y que guarda un gran odio en su interior a causa de algunos sucesos vividos en el pasado. De hecho, su creación se remota a la producción de modelos 2B y 9S. Por su parte, nos echará un clave en la lucha cuerpo a cuerpo, su mejor baza durante el combate.

Por último, también se ha desvelado el encuentro con un ejemplar del mencionado modelo 2B que, en lugar de valerse de la vista, ocultando sus ojos con una venda, hará uso de un visor de combate con el que detectar a las hordas de enemigos, a las que abordará con cuchillos, pistolas e incluso armas de largo alcance. Este y el resto de personajes aliados son uno de los aspectos más destacados de un juego que podrá seguir puliendo cada uno de sus apartados, tanto jugables como técnicos, hasta su lanzamiento, retrasado también para testarlo y corregir cualquier error que se presente, según explicó hace poco el diseñador Takahisa Taura, que quiere asegurarse de lograr el equilibrio adecuado entre acción y accesibilidad.

El apartado gráfico, al menos por lo que se ha mostrado en diferentes vídeos in game, parece a la altura, destacando sobre todo en lo visual por un atractivo diseño artístico, que se ha esmerado en la construcción de escenarios y personajes. Lo mismo ocurre con la banda sonora, que también pudimos escuchar hace poco a través de la web oficial del videojuego, que publicó uno de sus temas, con letra en inglés. Se espera, por tanto, que la música sea uno de los hilos conductores de una aventura que se prevé rica gráfica y sonoramente.

Javier Castillo

La historia que nos propone esta secuela de NieR se presenta intrigante y con suficientes novedades para atraer tanto a los seguidores del primer juego como al resto usuarios de PlayStation 4, que tendrán la oportunidad de disfrutar de un título de acción en tercera persona ubicado en un futuro en el que los alienígenas y las máquinas convergerán para proponer al usuario un reto interplanetario en el que no faltarán intensas batallas cuerpos cuerpo.

La variedad de personajes, tanto enemigos como sobre todo aliados, marcará la diferencia en una trama con el suficiente contexto y detalle argumental como mantener el interés del jugador, que se pondrá en la piel de la androide protagonista para devolver la Tierra a la raza humana, que esperará en la Luna a que cumplamos nuestra misión. Tan solo deberemos esperar unos meses para comprobar, de primera mano, si la historia, la jugabilidad y el resto de aspectos técnicos cumplen finalmente las expectativas.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
NieR
 
La protagonista se encontrará con otros androides, especializados en diferentes aspectos de la batalla.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar