¿Sienten las máquinas?

La saga NieR regresa en 2017 con una segunda parte cargada de emociones y el mismo trasfondo. Un futuro muy lejano en el que las máquinas han reemplazado a los humanos en un universo donde no queda rastro vivo de nuestro espacio. Estos seres mecánicos, a priori sin sentimientos, irán experimentando sensaciones que creían prohibidas. Una bonita historia de ciencia ficción que pretende volver a traer este universo nacido en 2010 con esta secuela. AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de acudir a la preview de NieR: Automata en las oficinas de Koch Media en Las Rozas, Madrid, y estas son nuestras impresiones.

14089

A menudo la relación entre máquinas y humanos se ha empleado como argumento en historias de ciencia ficción. Ya fuera para historias en las que ambos bandos peleaban por el control de la Tierra o por la duda de si algo inteligente puede estar a la misma altura que nuestra especie, es decir, si un ser mecánico es capaz de sentir. Este aspecto es uno de los ejes de NieR: Automata, secuela del juego que Square Enix lanzó en 2010.

En esta ocasión la historia avanza aún más hacia un futuro en el que el ser humano es un recuerdo del pasado y en el que las máquinas campan a sus anchas. En este mundo controlaremos a la protagonista, 2B, una asesina sin escrúpulos ni sentimientos que poco a poco va aprendiendo que esta no es la realidad, de que en el fondo las emociones están muy presentes en ella.

¿Cómo será el futro cuando nuestra especie desaparezca? ¿Quién nos tomará el relevo al igual que hicimos nosotros con los dinosaurios? ¿Será otra especie o quizás sean las máquinas la nueva raza que tome el relevo? Una posibilidad bastante aceptable teniendo en cuenta el rápido avance de la tecnología, la cual cada vez se asemeja más a la mente humana. Esta es la opción por la que opta Nier: Automata, el cual nos transporta a la Tierra dentro de muchos milenios. Un entorno en donde las máquinas han suplido a los humanos y conviven en un entorno hostil.

En esta historia nosotros encarnaremos a 2B, una despiadada asesina que se maneja a la perfección con las katanas y que lucha contra el bando de las máquinas, digamos que malas. Un enfrentamiento la lleva a numerosas misiones de reconocimiento, como la que pudimos jugar en esta preview. Dentro de este adelanto del juego pudimos disfrutar de la que se intuye la primera tarea del juego: inspeccionar una fábrica de armamento enemiga y descubrir qué es lo que trama el rival y qué arsenal está construyendo dentro de estos muros.

Dentro de estos escenarios asistiremos a combates contra todo tipo de enemigos. Por un lado los más simples, droides que con dos golpes dejarán de ser un problema; por el otro, también estarán presentes máquinas con algo más de poder y que pondrán a prueba nuestras habilidades. Eso sí, no menosprecies a ningún rival ya que como empiecen a aglomerarse desearás haberlos tenido más en cuenta. El enfrentamiento contra estos contrincantes será en tiempo real, por lo que olvidaros de los turnos y preocuparos de esquivar y asestar golpes certeros.

En cuanto al tipo de ataques que se podrán dar, por un lado está el ataque más normal y que podrá encadenar una serie de golpes que desembocarán en uno más fuerte que haga más daño al rival. Por otro lado está el ataque fuerte, el cual, como en todo juego, quita más salud al rival, pero por un lado tarda más en realizarse y, por tanto, quedamos más desprotegidos; y por el otro habrá que esperar un tiempo antes de poder volver a usarlo. También cabe la posibilidad de alcanzar al enemigo a distancia gracias a los ataques de Pod. ¿Quién es Pod?

Pues Pod será el pequeño robot volador que nos acompañará durante esta historia y que será de gran ayuda en el desarrollo de los acontecimientos. Por un lado permitirá, como hemos dicho, los ataques a distancia con una pequeña ametralladora láser con la que se podrá disparar ráfagas con las que alcanzar a los que estén más lejos. Por otro lado, este compañero también contará con un ataque especial que hace mucho daño a los enemigos y que podrá usarse contra todo un grupo de rivales, siempre y cuando estos estén relativamente cerca.

Pero Pod es más que un instrumento de ataque. Este compañero también nos ayudará a esquivar golpes y a movernos por el escenario aprovechando su capacidad voladora. Al estar en el aire, los jugadores podrán valerse de esta característica para que después de un salto, quedar enganchados a su base y de este modo evitar el golpe de un enemigo o alcanzar plataformas más altas. Por otro lado este robot nos irá dando varias pistas sobre lo que se antoja como la dinámica del juego: la capacidad de sentir de las máquinas. Él nos irá hablando sobre sensaciones como la amistad o el orgullo que tiene por poder acompañar a la protagonista en esta aventura.

Algo que 2B no tolerará, ya que como bien dice “los sentimientos no están permitidos”. Una afirmación que ella misma se encargará de conocer como errónea puesto que los sentimientos no se pueden prohibir, siempre afloran e incluso cuando menos te lo esperas. Siguiendo con el punto de los combates, no solo encontraremos enemigos de andar por casa, también nos enfrentaremos a jefes que pondrán a prueba nuestro nivel de habilidad. Aprender su patrón de movimientos para esquivar sus golpes y asestar el nuestro será algo crucial, eso por no hablar de la vigilancia de nuestra salud.

Los enfrentamientos con los jefes irán experimentando varias fases. Por ejemplo, para poder derrotar a uno habrá que soportar sus acometidas durante un largo rato y tratar de dañarlo en la medida de lo posible hasta recibir una ayuda para pasar a la siguiente fase. Aunque este punto preferimos que lo descubras por ti mismo. Lo que sí podemos decirte es que como en todo buen juego de rol, existe un árbol de habilidades que irá definiendo nuestro tipo de personaje y el estilo de lucha que aplicamos. En este caso habrá que usar distintos chips para componer nuestras distintas capacidades, recordad que somos máquinas. Por supuesto también existirán niveles que irán marcando nuestros puntos básicos como salud, puntos de ataque, puntos de poder etc.

Dentro del árbol de habilidades también existe la posibilidad de mejorar a Pod, y de este modo conseguir que su potente rayo láser sea mucho más efectivo en próximos ataques. Como dijimos al principio los combates no sólo consistirán en golpear y golpear, habrá que saber esquivar y para ello encontramos todo un sistema de movimientos que incluyen desde saltos, hasta saltos combinados con los desplazamientos con el mencionado robot. Algo que nos servirá tanto para pelear y defendernos como para desplazarnos.

Porque NieR: Automata no siempre obligará a combatir. Es cierto que habrá momentos en los que el juego haga al usuario tener que eliminar a todos los rivales de un escenario, aunque en otras ocasiones la solución será huir como un cobarde y dejar atrás a todos los rivales. Una retirada a tiempo siempre es una victoria. Y ya que hablamos de escenarios, tanto ellos como los personajes están muy bien construidos. Con los gráficos se han preocupado mucho de detallarlo todo y no dará la sensación de estar ante personajes irreales, sino todo lo contrario. Habrá ocasiones en las que se nos olvide que en realidad son máquinas. Quizás se podría haber incrementado el realismo de movimientos básicos como andar o correr. Las animaciones de los ataques sí que están muy bien diseñadas.

Por último, merece la pena detenernos para hablar de la ambientación sonora, la cual es brillante. El juego puede presumir de ofrecer una espectacular banda sonora que se adapta a cualquier situación. Algo que, aunque parezca cosa de Perogrullo, consigue que los combates se vivan de forma mucho más intensa. Si nada va mal, NieR: Automata llegará a nuestras tiendas en marzo de 2017.

Los amantes del RPG encontrarán en NieR: Automata un juego que disfrutar y con el que echar horas y horas. Una buena historia unida a un sistema de combates bastante pulido con gráficos que aprovechan las posibilidades de PlayStation 4 dan como resultado uno de los títulos que posiblemente más titulares ocupen a lo largo del año 2017. ¿Preparado para descubrir si una máquina puede sentir?

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
NieR
The Witcher 3

La ambientación musica es uno de los puntos fuertes del videojuego

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar