Primeras impresiones de Nintendo Switch (modelo OLED), un salto de calidad en portátil

Las características del modelo OLED cambia la experiencia en modo portátil.

La familia de Nintendo Switch crece. El anuncio de la nueva consola pilló por sorpresa a muchos usuarios a pesar de los rumores, pero Nintendo Switch (modelo OLED) se une a la oferta de consolas para ofrecer más opciones a los jugadores. Ya te contamos cuáles son las principales diferencias entre Nintendo Switch estándar y el modelo OLED que no sólo es una cuestión de nombre, pero se centra especialmente en mejorar la experiencia en portátil. En AlfaBetaJuega hemos podido probar Nintendo Switch (modelo OLED) de primera mano y comprobar si los cambios justifican su lanzamiento el próximo 8 de octubre de 2021.

Lo primero que llama la atención es su nueva pantalla OLED rígida de 7 pulgadas. Gracias a esta tecnología, la consola aprovecha los marcos de la pantalla y los ha reducido de manera considerable. Esto se debe a la ausencia de retroalimentación que sí necesitan las pantallas LCD. ¿El resultado? A simple vista el efecto de amplitud es inmediato, algo que no ocurre con el tamaño de la consola. OLED es ligeramente más grande (3 centímetros) que la Switch original, pero no se aprecia en absoluto. Esto también se refleja en el peso de la máquina que ahora llega a los 420 gramos.

Pon una OLED en tu vida

Durante una hora hemos jugado varios títulos en Nintendo Switch (modelo OLED) para ver cómo afecta el cambio de pantalla en el apartado visual. Y podemos decir que la fama de OLED es bien merecida, ya que hay un salto de calidad enorme respecto a la consola original. No sólo se aprecia en los escenarios estridentes de Mario Kart 8 Deluxe, sino que el contraste es más evidente y consigue una sensación de nitidez como nunca antes. Estas características potencian aún más los colores de The Legend of Zelda: Breath of the Wild que parecen dar la bienvenida, ahora sí, a unas imágenes en alta definición en portátil.

Nintendo Switch OLED
Nintendo Switch (modelo OLED) se caracteriza por tener una pantalla OLED de 7 pulgadas.

Con esto queremos decir que si bien la resolución de Nintendo Switch (modelo OLED) sigue siendo 720p, a nivel práctico el cambio es increíble en cualquier juego. La tecnología OLED consigue negros más puros que hemos podido comprobar en escenarios nocturnos con mucho contraste como Senda Arco Iris de Mario Kart 8 Deluxe. Esto se debe principalmente a la emisión de luz de cada píxel de manera individual, así que la iluminación de los píxeles que quedan encendidos no afectan al resto. Y por supuesto, esto ocurre con el resto de colores.

Las praderas de Breath of the Wild son más verdes y la profundidad de campo todavía mayor. Y nuevamente nos quedamos embobados observando los efectos de luz sobre el agua, por ejemplo, que son potenciados en Nintendo Switch (modelo OLED). Hablando de reflejos, podríamos decir que con OLED se acabaron esos destellos innecesarios (y molestos) en la pantalla de la consola. La tecnología OLED logra un ángulo de visión mucho más amplio, evitando la pérdida de calidad de imagen desde diferentes posiciones.

Ahora que sabes por qué OLED mejora lo que hemos visto y jugado en Switch, no podemos olvidar la labor que hacen los nuevos altavoces integrados con el sonido. Sobre todo cuando cae la noche en Hyrule y podemos escuchar con total nitidez el canto de las aves nocturnas entre otros ruidos. Estos altavoces están situados en la parte inferior de la pantalla y, a juzgar por el resultado, ha sido una buena decisión para mejorar la experiencia. Todo esto evidencia los beneficios de jugar en la nueva consola en modo portátil y que podríamos resumir en dos cuestiones: una calidad de imagen sorprendente y el audio optimizado.

Más memoria interna y un soporte para el modo sobremesa

Parte trasera de Nintendo Switch (modelo OLED)
Nintendo Switch (modelo OLED) incluye un soporte ancho ajustable.

Antes de entrar en más detalles de la consola, habría que recordar las características técnicas de Nintendo Switch (modelo OLED). Y en tal caso hay que destacar que este hardware tiene 64 GB de memoria interna, el doble que la consola estándar. Como bien sabes, Nintendo Switch siempre ha acusado la falta de memoria que obliga a los jugadores a tener una tarjeta MicroSD a mano. Por tanto, se agradece que Nintendo haya mejorado este aspecto que permitirá instalar más juegos de su catálogo. A continuación tienes una tabla con los datos más importantes como el procesador, las dimensiones de la consola o el precio de Nintendo Switch (modelo OLED).

Especificaciones técnicas de Nintendo Switch (modelo OLED)
Procesador Procesador Tegra Nvidia
Memoria interna 64 GB
Batería 4310 mAh
Conectividad Wi-Fi; NFC; MicroSD; Bluetooth 4.1
Dimensiones 102 x 242 x 13,9 mm
Peso 420 g
Pantalla Pantalla OLED táctil de 7″ (720p)
Salida de vídeo 1920x1080p/60 FPS
Precio 349,99 euros

Es evidente que la experiencia de juego en portátil cambia por completo, pero también encontramos cambios relevantes para jugar en modo multijugador online y local. Por una parte, Nintendo Switch (modelo OLED) incluye un soporte que ocupa la mitad de la parte trasera de la consola. Se trata de una pestaña grande más resistente que se puede ajustar en cualquier ángulo para jugar en modo sobremesa con los amigos. Al respecto tiene un sistema más seguro para reclinar la consola en cualquier superficie. Nada que ver con el soporte de la consola estándar, más endeble y con un sistema de seguridad que no inspira confianza.

Respecto al online, Nintendo ha querido mejorar la conectividad de la consola proporcionando una solución sutil, pero necesaria. El Dock de Nintendo Switch (modelo OLED) incluye un nuevo puerto LAN por cable en la parte trasera para disfrutar de mayor estabilidad de conexión a la red local. Por ejemplo, con Pokémon UNITE algunos jugadores han sufrido problemas en las partidas, cierto retardo en las acciones que pueden costar la victoria. Y esto se podría evitar mejorando la conexión mediante el cable.

Rediseño completo del Dock: más elegante y estilizado

Dock de Nintendo Switch (modelo OLED)
Características del dock de Nintendo Switch (modelo OLED).

Por último, nos gustaría hablar del Dock que ha sido completamente rediseñado para Nintendo Switch (modelo OLED). Con apenas un par de cambios en el diseño, el Dock parece muy diferente al original que se había quedado obsoleto en poco tiempo. Ahora tiene unas formas redondeadas más actuales tanto en sus vértices como la ranura para conectar la consola. Precisamente aquí nos ha sorprendido gratamente el interior del Dock, recubierto con un acabado brillante muy elegante capaz de dejar en evidencia a su predecesora por su simpleza.

Este Dock no deja de ser el mismo sistema que el que ya conocemos, pero el nuevo diseño es realmente bonito, así como la combinación del blanco exterior con el negro. De nuevo, la parte trasera del Dock esconde una de las principales novedades de Nintendo Switch (modelo OLED). En esta ocasión la tapa se puede quitar por completo, dejando al descubierto los puertos de cable HDMI, adaptador de corriente y el puerto LAN que ya se ha mencionado.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar