Matar o morir

12835

Los desafíos viven una época dorada y Nioh pretende aprovechar ese tirón que tiene la dificultad extrema, que cuenta con especial interés en Occidente. La nueva obra de Team Ninja y Koei llegará al mercado en algún momento del presente 2016 y nos pondrá en la piel de un samurái llamado William en busca de venganza.

No cabe duda de que la saga Souls ha creado escuela. Desde el lanzamiento de Demon’s Souls y las consiguientes entregas de Dark Souls e incluso Bloodborne, cada vez es mayor el número de usuarios que no se contenta con títulos asequibles y buscan el reto, el desafío. Eso es precisamente lo que ha hecho From Software durante la última década y lo que pretende hacer ahora Team Ninja con su prometedor Nioh.

Sin embargo, el planteamiento de Nioh no le viene de nuevas a la compañía tokiota, que lleva muchos años trabajando en el arte del cuerpo a cuerpo con la franquicia Dead or Alive y en el de la espada con Ninja Gaiden. Nioh, sin embargo, pretende elevar esa fórmula a la máxima potencia. Conseguir igualar la fórmula Dark Souls. En las últimas semanas han sido sus propios responsables los que han reconocido la influencia de la serie de From Software, lo que no impide que Nioh “vaya a tener identidad propia”, tal y como han asegurado.

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de probar Nioh gracias a una demo alfa disponible para todos los usuarios de PlayStation 4, plataforma que recibirá en exclusiva esta exigente propuesta de acción en tercera persona. Ahora queda menos de un mes para tener acceso a una nueva fase beta, que espera repetir el éxito de la primera, que logró acoger a más de 800.000 jugadores durante la semana y medio en la que tuvo lugar. Para ir haciendo boca, vamos a tratar de recopilar todo lo que sabemos sobre Nioh.

 

Lo cierto es que las similitudes entre el videojuego de Team Ninja y la saga Souls son más que patentes, además de muy numerosas. Tan solo con ponernos a los mandos y jugar unos minutos podremos comprobar que el modo de avanzar, de combatir e incluso de recoger ítems es tremendamente parecido. Nos enfrentamos a escenarios amplios por los que debemos ir avanzando para desbloquear atajos mediante escaleras, puentes u otros obstáculos que anteriormente nos impedían el paso. Asimismo, tanto los enemigos que eliminemos como otros ya caídos en el escenario podrían tener ítems que nos solucionen la papeleta más adelante: objetos curativos, de mejora de nuestra arma de filo temporalmente, munición para las armas a distancia o incluso objetos similares a los existentes en Dark Souls que, al usarse, otorgan puntos que podemos invertir en subir de nivel.

Precisamente ahí encontramos otro de los parecidos con la serie de From Software. Al comienzo de cada nivel y también dentro de ellos encontraremos una especie de puntos de descanso que cumplen la misma función que las hogueras de la mencionada saga. Podremos invertir puntos para incrementar nuestras capacidades, asignar las ventajas o perks que prefiramos y otras muchas acciones que no se pudieron investigar en profundidad en la demo alfa del pasado mes de mayo.

Aunque el combate también posee grandes similitudes con Dark Souls, es uno de los puntos más diferenciales de la propuesta de Team Ninja. La dificultad, como hemos dicho, está presente en cada enfrentamiento. Merece la pena avanzar con cautela en cada zona inexplorada, pues un solo enemigo nos puedo complicar las cosas en un santiamén. Si se juntan varios enemigos ya puedes tener una gran habilidad o empezar a rezar. Para ello existen piedras que podemos lanzarles para atraerlos de uno en uno y facilitar la tarea de eliminación.

Podemos portar espadas, hachas, lanzas, arcos y todo tipo de armas de la época samurái. Pero lo más interesante de todo es que con cada una de las herramientas cuerpo a cuerpo podemos seleccionar hasta cuatro posiciones diferentes para portarlas. Posición elevada, baja y otras dos intermedias. Deberemos ir explorando y probando cada una de ellas para ver cuál se adapta más a nuestro estilo de juego. Puede que prefiramos golpear más fuerte en detrimento de la velocidad o que, por el contrario, queramos causar mayor daño por segundo con golpes mucho más prestos.

Sin duda, el aspecto más diferente entre Nioh y otras propuestas semejantes es su ambientación. Si bien la oscuridad, la noche y el fuego también están muy presentes, las armas, armaduras, edificaciones, diseño de enemigos y otros muchos elementos presentan un apartado estético único. En la demo alfa de mayo pudimos comprobar que el juego aún tenía mucho que mejorar en materia gráfica y especialmente de rendimiento, aunque la vertiente artística goza de un protagonismo sensacional y que, sin dudarlo, será una de las claves de su posible éxito entre los usuariosde PlayStation 4.

En lo que se ha podido ver y jugar hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de disfrutar de grandes momentos musicales, pues la banda sonora ha brillado por su ausencia. Sin embargo, las diferentes secuencias de argumento que vamos encontrando gozan de un correcto doblaje a la lengua de Shakespeare y unos adecuados textos traducidos al castellano.

Recuerda que el próximo 23 de agosto dará comienzo la nueva fase beta de Nioh, que nos permitirá conocer en mayor profundidad algunas de las dudas que genera la propuesta de Team Ninja y Koei. Sin embargo, las bases parecen lo suficientemente sólidas como para ser un firme candidato a ser uno de los grandes títulos de la recta final de este 2016. Asimismo, sus responsables ya han confirmado que la dificultad será ligeramente retocada para no frustrar a un buen número de jugadores que se han quejado de su extrema complejidad.

Joel Castillo

 

Nioh tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes exclusivos de PlayStation 4 en este año. La atracción que muchos jugadores sienten por los desafíos, sumada a una fantástica ambientación del Japón samurái y las infinitas posibilidades de personalización de nuestro protagonismo. Tan solo queda por comprobar con la inminente demo beta si el videojuego de Team Ninja dispone realmente de esa personalidad propia de la que presumen sus responsables o si se quedará en un intento de superar a la saga Souls con más similitudes que diferencias.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Ninja Gaiden 3

Dead or Alive 5: Last Round



El guión del juego está basado en una obra inacabada de Akira Kurosawa.

 

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar