Muerte y fe

Los chicos de Ninja Team, responsables de las sagas Ninja Gaiden y Dead or Alive, vuelven a la carga con un título centrado en la temática nipona por excelencia: los samuráis. Con un marcado estilo de juego y mecánicas similares a la exitosa serie Dark Souls, Nioh consigue desmarcarse lo suficiente como para tener su propia personalidad… y dificultad.

A la mano de Ninja Team cabe añadir el sello de la distribución de Koei Tecmo, garantía de estar ante un producto de calidad. Ahora, gracias a la demo alfa de Nioh, hemos podido comprobar de primera mano cómo avanza el proyecto exclusivo de PlayStation 4. Las sensaciones son muy positivas, y eso que estamos ante una demostración en una fase temprana del desarrollo del juego, al que aún le queda mucho por pulir.

Nioh nos transporta al Japón del siglo XVI, en pleno apogeo de los samuráis. Y precisamente encarnamos a uno de ellos, llamado William, que deberá enfrentarse a demonios samurái en un oscuro mundo repleto de trampas, emboscadas y terribles secretos. De hecho, cabe reseñar que el argumento del título está inspirado en el guion inacabado del legendario cineasta japonés Akira Kurosawa, por lo que estamos ante un libreto tan potente como misterioso.

Lo primero de lo que nos damos cuenta al comenzar una partida en Nioh es de sus similitudes con Dark Souls. En este sentido, el punto de partida es un lugar de rezo (de los que podemos ir desbloqueando más en la isla, escenario de esta demo alfa) que vendría a ser las hogueras de la saga de From Software. Allí podemos subir de nivel con el puntaje que vayamos obteniendo de derrotar enemigos, pero también mejorar nuestro equipo y otras muchas acciones.

Una vez abandonemos el lugar de rezo y nos pongamos a explorar el terreno nos percataremos de la seña de identidad de este Nioh: su tremenda dificultad. Puede que al principio te pille por sorpresa un buen hombre con un hacha a dos manos y te deje KO en dos golpes, pero pronto te harás a los movimientos de los enemigos y serás capaz de resistir sus envites. Como decíamos, lo nuevo de Ninja Team se caracteriza por intentar pillarte desprevenido en cualquier momento y que te lleves un golpe que reduzca tu barra de salud de forma drástica, pues los ataques por la espalda nos dañan mucho más, del mismo modo que los nuestros afectan en gran medida a los enemigos.

Tras jugar unas horas a la alfa vemos que el control, bastante pulido y preciso, aún tiene que mejorar a nivel estético, ya que en algunas ocasiones da la sensación de ser algo ortopédico. Sin embargo, las acciones se suceden de forma adecuada. Podemos variar nuestra postura de combate para atacar desde arribar, abaja o cualquiera de los dos lados. Además tenemos el ataque más rápido y, por tanto, menos potente, y el ataque poderoso que consume más aguante y hace más daño, aunque es más lento. A ello hay que añadir un botón que nos permite desplazarnos lateralmente hacia cualquier lado para huir de una embestida rival. Pulsar ese botón círculo dos veces consecutivas nos hará rodar al más puro estilo Dark Souls.

Aunque los parecidos con esta saga son más que evidentes, es cierto que Nioh apuesta por una acción mucho más hack & slash que la propuesta de From Software y realmente cercana a Ninja Gaiden. El gran peligro del videojuego es toparnos con más de un enemigo al mismo tiempo ante nosotros, pues la tarea se complicará de una forma más que notoria. Para evitar que la muerte nos aceche contamos con unas pociones que nos regeneran parte de la salud (al estilo estus) y cuyo número podemos ir incrementando conforme vamos avanzando.

De los enemigos caídos y de la exploración del abierto escenario hallaremos piezas de equipo, armas y consumibles que nos ayudarán a incrementar nuestras estadísticas para ser más resistentes o hacer más daño y también recopilar más puntuación para poder subir de nivel cuando encontremos un lugar de rezo. Como en Dark Souls, cuando accedamos a una de estas zonas para subir de nivel, al salir el juego habrá sido reiniciado y los enemigos habrán tomado nuevamente su posición inicial.

Los atributos que podemos aumentar en los lugares de rezo son los clásicos en este tipo de propuestas: salud, resistencia, fuerza, magia, fe y otras características del estilo. También dispondremos, cuando lo encontremos, un arco que nos permitirá atacar a distancia. Y no es una herramienta meramente decorativa, pues nos dará la opción de atraer a distancia a un solo enemigo para no tener que enfrentarnos a varios al mismo tiempo o, incluso, a matarlo de un solo flechazo si le acertamos en la cabeza.

Nioh apuesta por la exploración de escenarios, y ello precisamente, como en Dark Souls, nos abrirá atajos para poder acceder a una zona de muy diversas zonas. Abrir una puerta o bajar una escalera antes inaccesible son algunas de las formas de avanzar más rápidamente entre lugares de rezo y superar o revisitar zonas.

A lo largo y ancho de todo el mapeado del juego hallaremos marcas rojas de sangre en el suelo. Al interactuar con ellas invocaremos a espíritus de jugadores que perecieron en esa parte del juego y que nos podrán una buena tunda si no estamos preparados. Es por ello que el programa también está fuertemente centrado al apartado online. Como en Dark Souls, la pérdida de nuestra vida nos hará perder las “almas” que llevemos con nosotros. Las podremos recuperar, pero si volvemos a morir en el intento se quedarán en el limbo.

Pese a estar en una fase temprana de su desarrollo, Nioh ya luce bastante bien, como no se puede esperar de otra forma de un título exclusivo de la máquina next-gen de Sony. Eso sí, la estabilidad aún tiene muchos pasos por dar, y es que cuando la acción se apodera del juego la tasa de fotogramas por segundo se puede resentir ligeramente, lo que resulta molesto en pleno ataque o defensa de un rival duro. Nioh verá la luz en algún momento de 2016.

Joel Castillo

Lo nuevo de Ninja Team y Koei Tecmo atesora lo mejor de Dark Souls e implementa mejoras que pueden hacer de Nioh una propuesta más que interesante. Su endiablada dificultad, su oscura e intrigante ambientación y sus bondades jugables son algunas de sus mejores bazas, aunque el título aún ha de mejorar mucho en lo técnico y en el pulido de las animaciones, todavía algo toscas.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Ninja Gaiden 3

Dead or Alive 5: Last Round



El guion del juego está basado en una obra inacabada de Akira Kurosawa.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar