Impresiones de One Punch-Man: A Hero Nobody Knows – Más allá de Saitama

La propuesta más bizarra que sólo One Punch-Man podría ofrecer.

Saitama

El año 2020 ha empezado con mucha fuerza para los otakus. Aún están reviviendo las aventuras de Dragon Ball Z cuando Bandai Namco ha anunciado un juego muy ambicioso de Captain Tsubasa que ya hemos probado. Pero en el horizonte hay muchos más lanzamientos que celebrar y entre ellos destaca el primer juego de One Punch-Man, una licencia joven en la industria del videojuego. Hemos probado una versión final del juego y nos ha sorprendido la profundidad que quieren darle y la falta de protagonismo de Saitama. One Punch-Man: A Hero Nobody Knows se lanza el próximo 28 de febrero para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Podría decirse que One Punch-Man: A Hero Nobody Knows ha llegado en el momento perfecto para satisfacer las necesidades de los fans. Este título exigía ser algo más que un juego de lucha centrado en Saitama ya que por todos es conocida su frustración. El Calvo con Capa es el héroe más fuerte del mundo y nadie le hace sombra. Ni siquiera encuentra oponentes a su altura, lo cual genera escenas bastante cómicas e irónicas.

Mapa de la ciudad

Derrota a todos sus enemigos con un puñetazo, así que las batallas no tendrían mucho sentido si el protagonista de esta historia fuera él. Jugamos el modo Historia de Punch-Man: A Hero Nobody Knows y hemos comprobado que podemos convertirnos en un nuevo héroe de la Asociación de Héroes para conseguir ser tan poderosos como Saitama. Por tanto, lo primero que haremos será crear nuestro personaje en un completísimo editor donde se pueden personalizar la ropa, los complementos y las proporciones del cuerpo inclusive. Después, un misterioso personaje nos guía en los primeros compases de juego, donde vemos una ciudad con héroes por todas partes.

Un juego de Saitama sin Saitama

Pero lo más llamativo es que no aparece Saitama tan fácilmente. El juego quiere que exploremos la ciudad, hagamos misiones y mejoremos nuestra clasificación como héroe. Es decir, que hagamos nuestro propio camino para convertirnos en el salvador de la ciudad. Un héroe puede tener hasta 4 categorías y la mejor forma para ascender es completar misiones asignadas por el Cuartel General de la Asociación y misiones de las sucursales, todas ellas forman parte de la historia principal, aunque éstas últimas no afectan a la clasificación. También hay encargos y otros eventos disponibles, equivalentes a misiones secundarias. Al final todo se traduce en un sistema de contribución y clasificación para recibir más misiones oficiales.

Estadísticas

Y la mayoría de misiones son combates, claro. La única razón de ser de nuestro héroe es salvar el mundo de maleantes, delincuentes y otras amenazas más peligrosas para la ciudad. Estas batallas pueden tener condiciones de victoria o derrota y será la piedra angular del juego. Se adquiere experiencia de jugador y experiencia en lo que han llamado nivel de tipo de batalla que permite aumentar el número de espacios para Técnicas Especiales, además de mejorar las estadísticas del personaje. Es decir, ataques especiales que hacen más daño en combate. Estas peleas se desarrollan 3 contra 3 y tiene un objetivo bastante peculiar. A diferencia de otros juegos de lucha, lo interesante en estos combates es aguantar los golpes para activar el sistema Llegada del héroe. Este otro personaje funcionará como apoyo sólo cuando llegue al lugar del suceso.

Saitama como último recurso

Puede ser determinante en las partidas del modo Versus tanto como en los combates de la Historia. Con la progresión del personaje y otras misiones se desbloquean áreas nuevas y luchadores (muy conocidos en la franquicia), con los que tendremos un vínculo (fuerza social) que mejorar. En algún momento es de suponer que estará Saitama disponible, que es una victoria segura si el contrincante no lo tiene en su equipo. A Saitama no le pueden hacer daño y tan pronto como estire su puño, el combate habrá terminado. El Calvo con Capa se convierte en el último recurso si un combate se complica. Asimismo, los enfrentamientos están exentos de interrupciones, favoreciendo mucho el ritmo.

Combate contra Destructor enfadado

Otro condicionante divertido son los eventos dinámicos durante el combate como lluvia de asteroides que hace daño a ambos personajes, un agente externo a tener muy en cuenta. Los combates aprovechan este espacio tridimensional para hacer combos imposibles, lanzando al oponente por los aires en un intercambio de golpes muy ágil. Igual de fácil es navegar por su interfaz con puntos de interés en un mapa muy detallado y un minimapa siempre visible para ubicarnos. En la ciudad estarán disponibles distintas tiendas para comprar, así como la habitación del protagonista que podrá personalizarla a su gusto. One Punch-Man: A Hero Nobody Knows no llegará con voces en castellano, pero sí totalmente traducido y con subtítulos.

Más que un juego de lucha

En conclusión, One Punch-Man: A Hero Nobody Knows tiene un gran envoltorio curioso para disfrazar un clásico juego de lucha un tanto peculiar. Saitama es la excusa perfecta para hacer un juego que propone algo más de lo esperado para satisfacer a los fans de la serie. Aparecerán muchos personajes conocidos de la franquicia con hilarantes escenas y enfrentamientos que utilizan la ironía como su mejor arma. Podría decirse que es un acierto hacer un juego de Saitama sin Saitama como protagonista para encontrar un sentido narrativo al modo Historia, pero aún nos ha faltado profundizar en ello.

Tank Top Tiger contra Monstruo macho

Aun así, el combate es muy satisfactorio y por primera vez es interesante aguantar los golpes hasta que lleguen los refuerzos, ya que los héroes de apoyo no están disponibles desde el principio. El mapa puede ser lo grande que quiera ser, aunque nos gustaría ver una fiel recreación de los lugares vistos en la serie. La historia actúa como el medio para alcanzar la excelencia en el combate y convertirnos en el mejor héroe de la ciudad, quizás mejor que Saitama.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar