Eres un esclavo. ¿Quieres la libertad?

11608

Atlus continúa una vez más exprimiendo la saga Persona, pero esta vez lo hará con una entrega totalmente nueva, algo que ya se deseaba desde hace bastantes años, pues últimamente lo que nos ha ido ofreciendo la compañía son spin-offs.  Tras saltarse prácticamente una generación de consolas, Persona 5 hace acto de presencia bajo redoble de tambores y se espera que en 2016 pueda estar en nuestras PlayStation 3 y PlayStation 4.

Megami Tensei es una de las sagas RPG con más influencia de Japón en la que se nos suele situar en un futuro post-apocalíptico plagado de demonios que debemos exterminar ya sea usando nuestra propia fuerza o el apoyo de otros demonios amigables. Tanto éxito tuvo, que se llegó a barajar la posibilidad de realizar spin-offs siguiendo una dinámica similar pero con un concepto diferente. Uno de sus resultados fue Shin Megami Tensei: Persona, saga en la que se centraba sobre todo en la vida estudiantil y el hecho de tener que compaginarla con el combatir contra enemigos conocidos como Shadows (Sombras) mediante el uso de un poder que fluye en el interior de los personajes y encierra unas habilidades únicas para cada uno de ellos: su Persona, un ente representativo de la psique de estos individuos que les permite luchar de igual a igual contra los enemigos.

Con el tiempo, Persona pasó a ser una saga basada en a tener vida propia, llegando incluso a tener más repercusión que aquella de la que provenía. Apareció por primera vez en 1996 y se convirtió en una serie de videojuegos casi exclusivos de las consolas Sony, desde PlayStation hasta PSP. Lo que comenzó como otro juego de rol fue evolucionando hasta convertirse en una idea que combinaba la lucha contra seres sobrenaturales y el ir cuidando las relaciones sociales con los amigos y mantener el rendimiento académico. Veinte años después, verá a la luz su quinta parte (numerada) para PlayStation 3 y PlayStation 4.

Algo que se le puede reconocer a Atlus es que hace sus juegos con mucho conocimiento de qué es lo que quiere y hacia dónde va. Esto queda perfectamente plasmado en los videojuegos de Shin Megami Tensei, donde cada una de sus entregas es única e irrepetible y está construida pieza por pieza, píxel por píxel de manera que todas ellas sean una experiencia muy especial para los jugadores. Así, la armonía se puede apreciar en pequeños detalles como pueden ser el color predominante en los menús, el tema central, la banda sonora

Persona 5 se centrará en la libertad, que puede tener una concepción tanto negativa como positiva. ¿Qué harías tú por la libertad? ¿Herirías a alguien? ¿Llegarías a matar? Esto es lo que se nos plantea en esta nueva entrega, y como se ha podido ver en varios vídeos e imágenes parece que en esta ocasión el color rojo será el característico de este juego, pudiendo a hacer referencia al ímpetu, la agresividad o incluso la sangre. Su tema principal, el único que se ha podido escuchar hasta el momento y que sigue con la mecánica de cambiar de vocalista en cada título de la saga (siendo esta vez Lyn quien le da voz), se acerca más al estilo del jazz y se apuesta por una melodía que roza lo picaresco y lo atrevido así como lo misterioso. Esto cobraría total sentido teniendo en cuenta el argumento:

“Una banda de criminales conocida como Phantom Thieves of Hearts amenaza a una serie de personas instándoles a confesar sus crímenes y a encaminarse hacia una vida menos turbia. Si éstas hacen caso omiso de sus advertencias y continúan corrompiéndose, éstos les robarán el corazón. Su objetivo: cambiar el mundo”.

Otro aspecto que llama mucho la atención a simple vista de Persona 5 es que sus protagonistas parecen distar bastante de lo que hasta ahora había acostumbrado a hacer Atlus. Aquí se presentan personajes que tomando como referencia el argumento podría sugerir que son villanos, cosa que rompe totalmente con la mecánica previa en la que todos tenían el papel de héroe. Por supuesto, en algún momento deberá haber un punto de inflexión en el que esto cambie (¿o tal vez no?) y podría ser cuando comiencen a verse perseguidos por sus acciones.

La party no ha sido revelada por completo, pero sí se conocen varios de los que formarán parte de la maleante agrupación: En primer lugar tenemos al principal protagonista que nosotros manipularemos, sin nombre como siempre y que contará con la Persona Arsène. A él se unirán Ryuji Sakamoto, un chico con problemas de conducta cuya invocación será Captain Kidd; Anne Takamaki, una joven repudiada por sus compañeros de clase debido su procedencia mixta japonesa y norteamericana y que contará con la ayuda de Carmen, y Kitagawa Yusuke, un prometedor aspirante a pintor cuyo alter ego será Goemon. Además, no podía faltar el compañero zoomorfo, y en esta entrega parece ser que será representado por una gata capaz de cambiar de forma llamada Morgana (con su invocación Zorro inclusive). Todos ellos llevarán una máscara a la hora de llevar a cabo su misión de robar corazones, y aunque cada uno tiene la suya propia, todavía no se han aportado detalles respecto a qué significado pueden tener.

Nuestro personaje vivirá en la ciudad japonesa de Shibuya, y podrá visitar diferentes puntos claves de ésta para o bien relacionarse con otros personajes y activar una serie de eventos o bien comprar equipamiento o mejorar sus habilidades. El instituto también tiene su importancia, pues no deja de ser un juego en el que sus protagonistas son estudiantes, y se irá viendo día a día cómo será su rutina en el Shujin High School (instituto Shujin). La ciudad parece haberse ampliado y ofrecerte una mayor interacción que en sus previas partes, pero no se han aportado muchos detalles al respecto.

Lo que sí se sabe es que aquí también cobra mucha importancia el hecho de establecer vínculos sociales con los demás, lo que era conocido como los Social Links, aunque ahora se le ha cambado el nombre y se llamará Cooperación. Éstos hacían referencia a que a lo largo de todo el juego podías encontrarte personajes determinados que si llegabas a hacer que estableciesen un vínculo fuerte con el protagonista, te permitían desbloquear Personas nuevas y crear otras con un boost de experiencia.

Otra novedad que se incluye en este juego es que el protagonista no será una especie de recipiente vacío que adquirirá la personalidad que el jugador decida, sino que ya desde un principio evidenciará una serie de rasgos propios.

Además, el móvil será una vez más el principal dispositivo de comunicación entre el equipo, y parece que se asemejará un poco a la realidad y se usará la mensajería instantánea.

Una vez dejada atrás nuestras obligaciones como estudiantes llega el momeno de llevar a cabo nuestras fechorías. Aquí entraremos en una especie de nuevo mundo todavía sin confirmar en el que tendremos que ir eliminando diversos enemigos que se nos pondrán de camino a robar los corazones de aquellos a quienes queremos castigar. Las mazmorras son un elemento muy recurrente de los Persona, pero en este ha habido un cambio bastante notable respecto a sus anteriores entregas. Mientras que en su predecesor tan sólo podíamos ir explorándolas, luchar contra las Sombras y encontrar tesoros escondidos en cofres, aquí tendremos una mayor interacción con el ambiente, pues Atlus ha añadido elementos dinámicos como por ejemplo momentos en los que tendremos que ir saltando de un lado a otro para llegar hasta donde queremos, o el uso del modo "silencioso", en el que los personajes irán con más cautela para que no puedan ser detectados por los enemigos.

También hay que añadir respecto a este escenario que aquellas mazmoras menos importantes se generarán aleatoriamente, por lo que cada vez que entres siempre estarás en un espacio con caminos distintos. No obstante, y es aquí cuando difiere de sus demás hermanos,  los escenarios fundamentales para el argumento en el que nos enfrentemos contra enemigos especialmente poderosos y claves para continuar jugando estarán predefinidos y siempre tendrán la misma estructura.

El combate volverá a ser por turnos y retornará el All-Out Attack, donde se podrá realizar un poderoso ataque conjunto contra los enemigos que hayan sido derribados por los protagonistas. El uso de los objetos, personas y comandos como defenderse también se ha podido ver durante algunas secuencias de los tráilers.

En cuanto a las características individuales de cada personaje de cara a los enfrentamientos, se podrá volver a equiparlos con diferentes accesorios y armaduras para fortalecer sus atributos según convenga, y se añade la posiblidad de tener dos tipos de arma, por lo que en esta ocasión no se especializarán únicamente en una modalidad, sino que podrás equiparte a la vez tanto armas cuerpo a cuerpo como de largo alcance como por ejemplo las pistolas.

En cuanto al apartado gráfico, decir que Atlus no destaca especialmente por hacer uso de la estética hiperrealista, algo que parece hoy en día una obligatoriedad en todos los juegos. En su lugar, la compañía apuesta más por una buena historia, pero tampoco quita que se hayan hecho algunas mejoras artísticas: con un estilo similar al videojuego Catherine, en este nuevo título ya de por sí se nota el salto de PlayStation 2 a las consolas más nuevas por lo que permite en cuanto a resolución, y se dejará de lado el diseño de personajes algo reducidos para cambiarlos por unos más estilizados. Los escenarios no serán tan planos como en los juegos anteriores, sino que se podrán distinguir claramete los espacios de luz de los más sombreados y se usará una paleta de colores no muy impactante para los ojos, pero todo esto sin olvidar nunca el estilo de animación que ha caracterizado los videojuegos de la compañía nipona. Las escenas cinemáticas tipo anime también volverán a ser importantes, utilizando el estilo de animación de la conocida Production I.G.

Persona 5 iba a salir a finales de este año para PlayStation 3 y PlayStation 4, pero recientemente se ha anunciado que al final lo hará en 2016 porque según su director Katsura Hashino, quieren traernos una historia de calidad y para ello necesitan revisar algunas cosas. Se desconoce si llegará a Europa, pero lo más probable es que sí aunque el caso de España es algo delicado: la franquicia Megami Tensei y sus spin-offs han pasado bastante desapercibidos en nuestro país, principalmente porque llegaron en inglés, ya que traducir un juego de tan larga duración (¡más de 60 horas, e incluso llegando a superar las 100!) y con tantas líneas supone para Atlus una inversión bastante grande. Este Persona por ahora parece que llegará a sufrir el mismo destino pero todavía no hay nada confirmado, así que tocará estar atento a las noticias para ver si por fin se podrá disfutar de alguno de los juegos de la saga en la lengua de Cervantes.

María Rosado

__________________

Impresiones

Persona 5 se ha hecho esperar, pero todo apunta a que estos años de standby valdrán la pena. Atlus volverá a embriagarnos con unas historias de gran profundidad y reflexiones que nos quitarán el sueño. Por lo que se está viendo, esta nueva entrega llegará con muchas y tentadoras novedades (¡y las que todavía no se saben!), donde cobran fuerza la libertad de movimiento y el dinamismo de los escenarios. Este será un juego para fans veteranos pero también para otros más noveles, puesto que al mantener la esencia de juego independiente con historias y personajes totalmente diferentes a anteriores partes como Persona 3 o Persona 4, puedes empezar por cualquier juego sin ningún problema. La única desventaja que supone para los jugadores españoles es que todavía se desconoce si llegará en inglés, como todos los demás, o si vendrá traducido. Se espera que salga a lo largo del 2016 para PlayStation 3 y PlayStation 4.

__________________

Juegos relacionados

  • Persona 2: Innocent Sin
  • Persona 3
  • Persona 4

Si te gusta Persona, también te gustará…

No te quedes sólo en el juego:

  • Un anime: Persona –Trinity Soul-
  • Una película: Persona 3 – The Movie (2013)
  • Una canción: Shikoho Hirata – Reach out to the truth

¿Sabías qué…?

Todas las Personas que aparecen pertenecen a la mitología y cultura popular de países de todo el planeta. Arsène mismo, que acompañará al protagonista, hace referencia a Arsenio Lupin, el ladrón de guante blanco creado por el novelista Maurice Leblanc. ¿Muy apropiado para la temática del juego, no crees?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar