Todos tenemos máscaras

Podría decirse que tenemos dos caras: la verdadera y la que queremos que el resto vea, la máscara con la que enfrentamos el mundo y que oculta lo que en realidad somos. Esta es la propuesta de Persona 5, el cual no es sólo un juego de rol por turnos más, es un juego que profundiza en esos conflictos que toda persona atraviesa en su interior. Pequeñas batallas que especialmente se vuelven más crudas en la adolescencia, edad en la que se encuentran los protagonistas de este título, quienes tras arrancarse esta careta descubren un mundo que puede cambiar desde dentro, desde el mismísimo corazón de las personas. AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de jugar a la preview de Persona 5 que ha ofrecido Koch Media en sus oficinas de Las Rozas.

14007

A poco que sigas un poco el mundo del rol por turnos ya te sonará de algo Persona 5. Pero por si acaso no, te hacemos un breve resumen: todo el mundo tiene una máscara con la que oculta sus inquietudes. Existe un grupo de personas que gracias al poder de la Persona pueden penetrar en el corazón de cada individuo para descubrir el “yo” interior y cambiar el mundo. Ya sea para ayudar a quien lo necesite o para castigar a quien lo merece.

Objetivos que tratan de conseguir este grupo de personajes internándose en el Metaverso, subconsciente colectivo y los Palacios, escenarios que ejemplifican los deseos más ocultos de las personas. Para conseguir esta meta habrá que robar este anhelo, el cual tendrá forma de tesoro. Pero no os preocupéis los protagonistas de Persona 5 son auténticos ladrones de guante blanco. ¿Te atreves a descubrir las caretas de las personas?

Miedos, inquietudes, deseos, recuerdos, anhelos, todo esto forma lo que en realidad somos. Sin embargo en pocas ocasiones mostramos este verdadero “yo” al resto del mundo. A las personas con las que nos relacionamos a diario mostramos una máscara en la que tratamos de revelar lo menos posible sobre nuestro interior. Este es el punto de partida de Persona 5 el cual nos plantea un escenario muy curioso: ¿y si hubiera una forma de penetrar en lo más profundo de cada individuo y cambiarlo desde dentro? Ya sea para ayudar a alguien o para castigar a otro, un grupo de jóvenes es capaz de conseguir gracias al poder la Persona.

¿Qué poder es este? Pues el de transportar a los protagonistas al corazón de variao individuos que los rodean. Este subconsciente toma la forma de Palacios en las que hay que penetrar venciendo las distintas defensas que toman forma de guerreros, aunque no dejan de ser sombras de lo que haces. ¿Y qué hacen estos personajes dentro de este escenario? Pues encontrar el deseo más profundo de cada uno y robarlo valiéndose de sus dotes de ladrones de guante blanco. De esta forma se puede eliminar el problema que aflige a un espíritu triste o poner fin al terrible anhelo que guarda alguien malvado.

Pero vayamos por partes. En un primer momento cabe pararse en la historia de Persona 5. Este videojuego nos pone en la piel de un grupo de jóvenes, el cual descubre que cuenta con el poder de la Persona con el cual es capaz de viajar a otros mundos para los fines mencionados. Estos protagonistas alternan el mundo real con otros, las mencionados Palacios (corazón de cada individuo) y el Metaverso (subconsciente colectivo en el que se encuentran estos palacios). Será en este último escenario donde se desarrolle la mayor parte de la acción del juego, aunque no se puede olvidar la gran carga que tendrá la realidad.

Recordemos que los protagonistas no dejan de ser jóvenes que se mueven dentro de un mundo real en el que hacen cosas propias de su edad: ir al instituto, quedar para comer una hamburguesa, tener un empleo con el que costearse caprichos, y lo que es más importante: hacer frente a la adolescencia, etapa de cambios en la que habitualmente las personas se pierden en un mar de sentimientos confusos. Esto en ocasiones hace que perdamos el rumbo y nos demos de bruces con situaciones que provocan malestar. Precisamente este es el mundo que desean cambiar los protagonistas. Quizás no puedan hacer frente a determinadas injusticias por culpa de su edad, pero al entrar en el corazón de los culpables tienen una gran oportunidad de cambiar las cosas consiguiendo los tesoros que guardan en sus corazones.

Por supuesto, los protagonistas entienden bien lo que supone ser distinto y en cierto modo sufrir en silencio. Estos son los personajes que nos encontraremos en Persona 5:

  • Protagonista. Ser silencioso que es el líder de este grupo de ladrones. Cuenta con la posibilidad de tener más de una Persona a su cargo, siempre decide y será el personaje que se emplee fuera del combate para caminar por las calles del mundo real.
  • Ann Takamaki. Joven víctima de rumores y habladurías. Sus mismos compañeros se inventan constantemente historias que no la dejan en buen lugar pese a que ella cuida de sus amigos. Un carácter radical que en ocasiones busca venganza en lugar de justicia.
  • Ryuji Sakamoto. Promesa del atletismo cuyo futuro se desvaneció por una lesión por entrenar demasiado. Esta falta de perspectiva lo convirtió en un paria que descubrió una sociedad injusta. Pese a su carácter basto, es alguien con buen corazón que nunca falta a su palabra.
  • Morgana. Ente con forma de gato en el mundo real. Ladrona experta que a menudo presta gran consejo al grupo sobre qué es lo mejor a la hora de enfrentarse a un problema. El lado más ético de estos.
  • Yusuke Kitagawa. Artista con gran aprecio por la belleza que puede resultar un tanto excéntrico. Sin embargo su pasión por el mundo que ama será de gran ayuda en las misiones de los Ladrones Fantasma.
  • Makoto Nijima. Estudiante de sobresaliente que tras su fachada de alumna perfecta oculta un carácter rebelde que se revela cuando el grupo viaja al Metaverso. Eso sí, al igual que el resto la justicia siempre será su meta.

Bien, una vez conocidos los personajes, toca saber en qué escenarios se moverán. Como dijimos en Persona 5 habrá dos mundos, el real y el del subconsciente. En el primero de ellos se desarrollará la trama en la que se nos presentarán los personajes y en la que conoceremos la personalidad de muchos de los protagonistas mediante conversaciones en las que de nosotros dependerá la respuesta, aunque durante la preview no advertimos grandes diferencias entre una contestación u otra. En este lugar habrá que llevar una vida normal, no exenta de situaciones que alterarán la calma y que nos darán lugar al inicio de un robo. Será este momento en el que viajemos al Metaverso para infiltrarnos en un Palacio y lograr el tesoro. Un objetivo nada fácil puesto que obviamente los individuos no dejan que estos secretos estén a la vista.

Para protegerlos pondrán guardianes expectantes para luchar contra nosotros. Por ello habrá que ser sigilosos y evitar despertar su atención. Si conseguimos acercarnos sin que adviertan nuestra presencia podremos iniciar el combate con cierta ventaja asegurándonos que nosotros daremos el primer el golpe. Estos enfrentamientos serán por turnos y en ellos habrá varias opciones: golpe con arma blanca, disparo con arma a distancia (cuidado con la munición), ponerse en posición defensiva, ceder el turno o invocar a nuestra Persona. Cada personaje tendrá una distinta y específica, salvo el protagonista que podrá dominar varias. El poder de estos entes variará y dará lugar a varias posibilidades: curar, dormir, envenenar, ataque fuerte, etc. Incentivando los puntos de poder, conseguiremos tener opción a usar más veces estas entidades en nuestro favor.

En cada enfrentamiento habrá varias opciones de finalización. Por un lado se podrá finiquitar el trabajo y mandar al otro barrio a los enemigos. Por otro lado, podremos negociar con ellos para obtener un tipo de favor a cambio de dejarlos marchar. La primera petición será la de que nos entreguen su poder, entonces se transformarán en una máscara y se podrán emplear por parte del protagonista como una Persona más. Pero si esta opción te parece nula, también está la posibilidad de pedirle dinero o algún ítem que nos ayude. Aunque también puede ocurrir que a nuestro rival la idea de ayudarnos no le guste y opte por recordarnos que es nuestro adversario, en ese caso sólo quedará aniquilarlo y fin del asunto.

Tanto el Metaverso como el mundo real estará marcado por una estética totalmente anime que hará que nos sintamos dentro de una de estas series. Escenarios bastante cuidados y que harán las delicias de quienes amen esta parte de la cultura japonesa. Persona 5 llegará a nuestras tiendas el 4 de abril de 2017 con un precio de 49,99 euros para PlayStation 3 y de 69,99 euros para PlayStation 4, plataforma en la que estará disponible la versión Premium por 89,99 euros.

Si te gusta el rol y el anime, no te lo pienses: Persona 5 es tu videojuego. Combates por turnos como mandan los cánones de este género, elección de equipo y desarrollo al gusto del consumidor de los personajes. Y por supuesto, una historia sobre la que reposa su desarrollo en la que nos enfrentaremos a lo más profundo del ser humano en un debate filosófico muy interesante: ¿Cómo somos realmente? ¿Qué aspecto nos define mejor, el que enseñamos al mundo o el que tenemos por dentro? Hazte esta pregunta mientras disfrutas de un genial título que muchos llevan esperando para sus videoconsolas.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Persona Q: Sahadow of the Labrynth
Dragon Quest Heroes: El infortunio del Arbol del Mundo y la raiz del mal

La ambientación nos hará sentir dentro de un anime

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar