Tableros de locura y desenfreno

The Behemoth es una desarrolladora de videojuegos californiana que ofrece una seña de identidad muy marcada en cualquier proyecto que llevan a cabo, el humor. Pit People es el siguiente producto que nos van a presentar, el cual ya ha pasado por varias fases de beta cerrada y que además estará muy pronto a la venta en Xbox One Game Preview y Steam Early Access. Te contamos qué nos va a ofrecer este nuevo título, ya que a pesar de tener el tono cómico que tan bien identifica a su desarrolladora, en esta ocasión el estilo y género del juego es algo totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados.

14156

Ya en 2013 había rumores de que The Behemoth podía estar trabajando en su cuarto proyecto tras el reciente lanzamiento de BattleBlock Theater. Un año más tarde se presentó oficialmente Game 4, simplemente un título que dejaba claro que su cuarto juego ya estaba en proceso de desarrollo, aunque no fue hasta 2015 cuando se pudieron ver oficialmente las primeras imágenes del mismo. Poco después Game 4 mostró su nombre final, que es el mismo por el que le conocemos a día de hoy, Pit People.

Se puede decir que Castle Crashers y Alien Hominid son los dos juegos más populares del estudio y ambos tienen en común sus mecánicas de avance lateral y acción, así como sus grandes dosis de humor. Más tarde BattleBlock Theater dejó un poco al lado los visto antes en cuanto a jugabilidad, tomando en su lugar una temática más plataformera en la que teníamos cantidad y variedad de escenarios cerrados llenos de obstáculos y una meta que alcanzar. En esta ocasión Pit People nos va a presentar un juego orientado a la estrategia o combates sobre tablero, pero no por ello se han olvidado de crear personajes, diálogos o mil elementos más en los que el humor desbordará por todos sus costados.

El proceso de desarrollo de Pit People está siendo más pausado de lo que se esperaba y tras una fase de beta cerrada que nos hacía pensar que no lo veríamos hasta bien avanzado 2017, recientemente nos han llegado las noticias que indican que a principios de enero el juego estará disponible en fase preview, por lo que se podrá comenzar a jugar a pesar de no haber acabado su puesta en marcha por completo. Además se podrá obtener con un descuento de 5 euros respecto a su valor final cuando esté acabado al 100%.

Tras dos periodos de beta cerrada, en septiembre y octubre respectivamente, el feedback de los jugadores que participaron en las mismas ha servido a The behemoth para poder arreglar, así como añadir características que la comunidad creía conveniente que estuviesen presentes en el juego. Y ha sido la cantidad de feedback recibida, la razón que ha llevado al equipo de desarrollo a plantear el lanzamiento de Pit People mucho antes de lo que estaba previsto bajo la etiqueta de Xbox One Game Preview y Steam Early Access. Esto supone una nueva forma de actuar para el equipo, así como la primera vez que van a lanzar un producto en dos plataformas en un mismo año.

Básicamente nos encontramos ante un juego de combate por turnos en el que los personajes se desplazan por un escenario en forma de tablero para enfrentarse contra los enemigos que empiezan a aparecer. Al comenzar las mecánicas son muy sencillas y basta con moverse y acercarse a los rivales para atacarlos automáticamente, así como situarse lejos de ellos si queremos evitar que nos hagan daño a nosotros. Tras eso empiezan a aparecer ciertos tipos de enemigos a los que les afecta más determinado elemento o miembro de nuestro grupo, o distintas habilidades que ofrecen mucha más variedad a todo el conjunto. Conforme vamos completando niveles y adquiriendo nuevos miembros para el equipo el título toma mucha más forma y ofrece una gama de posibilidades mucho mayor. Eso sí, esperamos que la versión de acceso anticipado cuente con un tutorial algo más elaborado, o que al menos explique mejor ciertas mecánicas que en la beta cerrada no quedaban del todo claras.

La forma de actuar de los personajes sobre el tablero depende de su clase, los hay que necesitan estar junto a la casilla rival para atacarlos, mientras que otros pueden hacerlo a distancia o los que pueden efectuar ataques contra varios blancos a la vez. En definitiva, contra más avancemos en el juego más estrategias tendremos disponibles, ya que los combates obtendrán más dinamismo.

La personalización está presente y parece ser que habrá gran cantidad de elementos con los que hacer únicos a nuestros personajes a nivel estético. Pero no solo habrá elementos para editar la apariencia de los personajes que nos acompañan, también hay equipo que afecta a las estadísticas de los propios, para luego así otorgar mejores respuestas a la hora de combatir en el terreno de batalla. A eso habrá que sumarle la subida de niveles de los personajes, por lo que la evolución de las distintas clases será importante para formar un equipo u otro dependiendo de las tropas enemigas en cada batalla.

El humor negro, las locuras, y mil eventos o conversaciones inesperadas van a poner en nuestras manos un título que nos deparará mil y una risas. A eso le acompañarán cantidad de diseños disparatados, así como elementos que no dejarán de llamar nuestra atención en todo momento. Y a pesar de contar con un apartado gráfico colorido o desenfadado la cantidad de sangre que podremos ver en pantalla no va a defraudar a los que ya han jugado antes a Castle Crashers, ya que se mantienen los niveles de lo visto previamente. En términos generales vamos a encontrar diseños que siguen la línea de lo jugado en otras producciones de The Behemoth, por lo que estamos muy tranquilos en este sentido, ya que no va a defraudar.

La desarrolladora ha confirmado que la versión de acceso anticipado que llegará a Xbox One y Steam el próximo 13 de enero contará con una parte bastante considerable de las misiones del modo historia y varios mapas del mundo. Otra opción que se incuirá desde el primer momento es la posibilidad de jugar en modo cooperativo para dos jugadores, así como tampoco faltará a la cita el modo competitivo de 2vs2. Y sí, todos los modos multijugador se podrán disfrutar tanto en local como en su correspondiente vertiente online. Tras la puesta en marcha The Behemoth continuará trabajando en su desarrollo para así introducir más desafíos, objetos coleccionables, o más misiones para la historia.

Alberto Hernanz

Sin lugar a dudas nos encontramos ante la apuesta más arriesgada de The Behemoth hasta la fecha. Pit People tiene muy buena pinta y las fases de beta cerrada han ofrecido muy buenas sensaciones, así como el feedback obtenido ha servido para mejorar aspectos de cara al lanzamiento. Aún así los jugadores continuarán teniendo la opción de colaborar con la desarrolladora para seguir mejorando el juego, pero ahora con el lanzamiento del mismo en su versión de acceso anticipado. Todo aquel que decida comprar Pit People a partir del 13 de enero podrá hacerlo por un coste en torno a los 15 euros, es decir, 5 euros más barato que cuando salga de forma completa al mercado.

Sin lugar a dudas Pit People es un título bastante prometedor y lo mejor de todo es que guarda la esencia que ha hecho tan especial a cada uno juegos que ha desarrollado el equipo a lo largo de todos estos años. Si no has probado Castle Crashers, Aliend Hominid o BattleBlock Theater deberías hacerlo, ya que son realmente divertidos y ofrecen experiencias en las que el humor es el principal protagonista. Si Pit People consigue que su modo multijugador sea tan entretenido como el de Castle Crashers, tendrán parte su camino hacia el éxito asegurado.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
BattleBlock Theater
 


Castle Crashers, título emblema de The Behemoth, tiene una remasterización en Xbox One.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar