Pokémon Mundo Misterioso DX – Primeras impresiones de la demo

El spin-off resurge con su primer título para la Nintendo Switch.

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX portada

El pasado 9 de enero Nintendo realizó un Pokémon Direct para presentar las próximas novedades que nos esperan para este año 2020. La expectación fue tan grande que el público esperaba con ansias un remake de Pokémon Diamante y Perla, pero desgraciadamente no fue así. Sin embargo, la presentación de Nintendo arrancó con un título que hizo temblar a los fieles seguidores de una saga que tuvo mucho éxito en su día: Pokémon Mundo Misterioso. En concreto, el remake del primero: Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Rojo y Azul, los cuales salieron para Game Boy Advance y Nintendo DS respectivamente.

El tráiler presentado durante el pasado Pokémon Direct transmitía lo suficiente para saber que se encontrarían los fieles seguidores: nostalgia. Una eficaz herramienta bien empleada por Nintendo para encandilar a su público más maduro haciéndoles revivir aquellas aventuras vividas en su niñez. Además, esta grata sorpresa no pudo estar mejor acompañada, ya que, con la presentación de dicho remake se anunció su fecha de lanzamiento, 6 de marzo. Además, desde el anuncio está disponible en la eShop una versión de prueba con los primeros capítulos, los cuales hemos jugado y analizado teniendo como referencia el salto generacional del original, publicado en GBA y Nintendo DS, al actual.

El despertar

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX elección

La fórmula sigue siendo la misma. Inicias nueva partida y el juego te hace un test de personalidad para asignarte en qué Pokémon te encarnarás. Dicho test es exactamente igual que el original y en función de cómo respondas el juego analizará tu personalidad y te destinará a transformarte en dicho Pokémon dependiendo de tu naturaleza. En las versiones originales, si no te gustaba tu Pokémon debías reiniciar la partida y volver a repetir el test hasta dar con tu inicial favorito. Nintendo fue consciente de ello y en esta nueva versión si no te gusta tu inicial podrás elegirlo tú, sin necesidad alguna de reiniciar la partida. La lista de Pokémon que podremos elegir para embarcar en esta aventura es la misma, manteniendo todos los iniciales de las tres primeras generaciones además de Psyduck, Skitty, Meowth, Machop, Eevee y Cubone.

Un correcto rediseño gráfico y sonoro

Como era de esperar, Mundo Misterioso Equipo de Rescate Rojo y Azul han dado un increíble salto gráfico. El equipo de arte ha decidido transformar aquellos píxeles de la GBA a suaves y pulidas texturas con una paleta de colores pastel que parecen que tratan de trasladarnos a un cuento, o más bien a una fábula. Además, cabe destacar el salto del 2D al 3D. Estos avances se pueden ver claramente en la icónica plaza Pokémon, donde los desarrolladores han decidido unir los tres escenarios que en la versión original permanecían separados; ahora el estanque Whiscash, el Dojo Makuhita y la ya mencionada plaza forman el mismo escenario. Además, dichos lugares mantienen su mismo aspecto que antaño. El apartado musical ha crecido gratamente, el juego mantiene las mismas melodías que el juego original pero con unas notables mejoras.

Tras mostrarse el rediseño gráfico, han sido muy dispares las críticas que ha recibido el remake de Nintendo. Personalmente, el tono acuarela empleado para los fondos y los diseños de personajes han sido totalmente acertados, ya que, transmite un concepto acorde con el spin-off, trasladar al jugador a un cuento basado en el universo Pokémon.

Narrativa fiel a la original

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX

Si bien Mundo Misterioso Equipo de Rescate Rojo y Azul se ganaron una gran oleada de fanáticos fue por la exploración, por parte de Nintendo, a nuevas y distintas mecánicas vistas en la saga. Pero, el punto fuerte de aquella primera aventura fue la historia, una que sin duda marcó a aquellos que lo pudieron jugar en 2006 y que sin duda llegaron a superar a muchas de las vistas en los títulos principales. Por ahora, los diálogos y la historia principal no se han modificado.

Pokémon Mundo Misterioso DX nos cuenta la historia de un humano que despierta convertido en Pokémon. Además, dicho acontecimiento está relacionado con la aparición de múltiples desastres naturales en el territorio. Nuestro personaje une fuerzas con otro Pokémon, nuestro compañero, formando un equipo de rescate. Estos equipos realizan misiones encargadas por otros Pokémon de la región, ya pueden ser encontrar objetos, rescatar otros Pokémon o escoltarles. Al mismo tiempo que nuestro equipo consiguiendo más reputación nuestro personaje irá descubriendo el motivo de su reencarnación a especie Pokémon.

Dificultad adaptada a través de sus mecánicas

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX Movimientos

El título original tenía cierta dificultad a medida que avanzaba la historia, pero nada exagerado que no se pudiera solucionar con entrenamiento y estrategia previa antes de cada enfrentamiento. Por la información dada por Nintendo y las impresiones con la demo, este remake no ha modificado la dificultad, pero la revisión y el añadido de nuevas mecánicas si harán de esta experiencia algo más llevadera. Las nuevas funciones son las siguientes:

  • Desplazamiento automático. Al pulsar L, el jugador y el equipo se moverán por el mapa de forma eficiente. Al acercarse a un enemigo, esta función se desactivará de forma automática.
  • Uso de movimientos automáticos con el botón A. Si bien en la versión original el botón A permitía realizar un ataque neutral que no gastaba ningún PP, este ha sido eliminado y sustituido por la elección automática de un movimiento adecuado a cada enfrentamiento. Algo bastante útil para enfrentamientos complicados.
  • Equipo de rescate de hasta 8 Pokémon. Anteriormente, los jugadores se adentraban en las mazmorras con un equipo de hasta tres miembros. En el remake, podrán añadir a su equipo los Pokémon que se encuentren en los territorios explorados hasta alcanzar los 8 miembros.
  • Equipos debilitados en los territorios. Cuando los jugadores caigan debilitados en alguna incursión, podrán pedirles a otros que los rescaten o hacerlo ellos mismos, en el caso de que tengan otro equipo de rescate disponible. Si son rescatados podrán continuar la aventura desde el lugar en el que se debilitó el equipo.

Breve toma de contacto

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX Lucario

Esta incursión nos ha dejado con la miel en los labios. La demo dura entre una y dos horas y muestra tan solo las dos primeras mazmorras. Esta versión finaliza antes del enfrentamiento contra el primer jefe del juego, el cual deberían haber añadido para poder mostrar si de verdad mantienen la dificultad original o finalmente cambia. Además, el tráiler esconde detalles que no fueron confirmados oficialmente entre las novedades del juego como pueden ser las mega evoluciones o la aparición de Lucario como personaje jugable (dicho Pokémon es de la cuarta generación).

Por ahora, Nintendo no ha revelado grandes novedades respecto al contenido del videojuego. Además, la fecha de salida se encuentra muy cerca, concretamente el 6 de marzo. La corta duración de la demo nos deja insatisfechos y el jugador no puede ver más allá de una renovación gráfica y el cambio de unas pocas mecánica. Aún es pronto para dictar sentencia, pero estaría muy bien ver un apartado cooperativo entre los jugadores, más allá de poder rescatarlos. Un espacio donde compartir misiones con tus amigos y poderlas hacer al mismo tiempo, eventos especiales donde poder enfrentarnos a legendarios junto a otros equipos de rescate o nuevos modos de juego donde poder competir contra otros equipos.

Sin lugar a duda, el regreso de la saga ha sido una grata sorpresa para los seguidores del spin-off. Ya que, seguramente, Nintendo está utilizando este remake para ver la reacción y el apoyo que recibe este nuevo título para poder estudiar la continuación de la saga. Recordemos que su último título, Pokémon Mundo Megamisterioso cerró de una vez por todas la saga y este acontecimiento no es más que un experimento por parte de la compañía japonesa para ver cómo es la reacción del público de Nintendo Switch. El tiempo no juega a favor de Nintendo, por lo que, ¿Veremos alguna novedad o sorpresa para su lanzamiento oficial?

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.
Cerrar