¡Un Pikachu en tres dimensiones!

8171

Portátil nueva, Pokémon nuevo. La máxima de Nintendo se cumple de nuevo, y Nintendo 3DS se prepara para recibir su propia colección de monstruos de bolsillo.

Pokémon es mucho más que otra serie de videojuegos cualquiera, se mire por donde se mire. Echando un vistazo a su historia, uno debe de ser prudente a la hora de juzgar. Se trata de una de las sagas que más ha vendido de la historia (doscientos millones de ejemplares, que se dice pronto) y la gran salvadora de Nintendo allá por finales de los noventa.

Pero incluso dejando a un lado el sorprendente fenómeno mundial que supuso, sus dos primeras entregas fueron realmente revolucionarias. Videojuegos que mezclaban un concepto de rol tradicional con el entrenamiento y coleccionismo de monstruos, que a su vez podíamos intercambiar con amigos. La receta del éxito.

Curiosamente, y pese a sus innegables virtudes, muchos aficionados a los videojuegos, e incluso algún que otro experto, siguen viendo Pokémon como una serie menor y carente de interés. Sobre todo cuando se trata de defender una realidad innegable: la nula evolución jugable del título entrega tras entrega. Muchos son quienes piden a gritos una  mayor innovación conceptual, pero una de verdad, más allá de pequeños añadidos puntuales.

Llegados a este punto, nadie se sorprendió cuando Nintendo y Game Freak anunciaron hace no mucho una nueva entrega de Pokémon para Nintendo 3DS. ¿Será finalmente esta un punto y aparte dentro de la multimillonaria franquicia? Para saberlo, nada mejor que echar un vistazo a lo que de momento sabemos de ella.

En realidad Game Freak y Nintendo no trabajan en un nuevo título, sino en dos. Como es tradición, se lanzarán dos versiones del juego a la vez, con algunas diferencias entre ellas: distintas criaturas, portadas y alguna que otra sorpresa más.

Cada entrega tendrá su propio pokémon legendario, llamados Yvental y Xerneas. De ahí los nombres con los que Nintendo ha bautizado cada juego: ediciones X e Y.

También se ha confirmado que el cartucho (hablemos en singular, puesto que la base, como siempre, será la misma en los dos juegos), presentará escenarios más generosos. Todavía no sabemos si las localizaciones habituales estarán presentes, aunque suponemos que sí. Es decir, aldeas, ciudades, gimnasios, mazmorras…

 

 

Pero en cualquier caso se ha adelantado que podremos recorrer lugares más grandes y llenos de detalles que hasta ahora. Parece que en ese sentido se aprovechará la mayor potencia de Nintendo 3DS.

Y es ahí donde encontramos también la segunda gran novedad del juego: su apartado visual. En cierto sentido, parece como si Game Freak siempre hubiese ido con cierto retraso gráfico en relación a cada generación de consolas, siendo bastante reacia a la hora de presentar grandes cambios.

Pero Pokémon X/Y sí ofrecerá un mundo en completas tres dimensiones, como se ha podido ver en el primer tráiler distribuido por Nintendo.

Es justo decir que dicho tráiler no tenía un aspecto lo que se dice espectacular (nada que ver con juegos portátiles punteros, como Resident Evil Revelations o el más desenfadado y aún por lanzarse Luigi’s Mansion). Mas para ser una serie tan tradicional como Pokémon, hay que reconocer que algo es algo. No nos cabe duda de que será la entrega más vistosa hasta el momento.

No parece, por el contrario, que la fórmula jugable de siempre vaya a verse alterada. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Esta parece ser la máxima que desde hace más de diez años defienden desde Game Freak.

Lo primero será elegir entre tres nuevas criaturas de tipo hierba, fuego y agua respectivamente: Chespin, Fennekin y Froaki. Y los combates continuarán respetando su estilo por turnos contra otros entrenadores y amigos.

Poco se sabe por el momento sobre el argumento, y si este intentará ofrecer una trama algo más compleja más allá de la típica historia de cualquier Pokémon: hacernos el entrenador más fuerte del mundo, derrotar a los líderes de cada zona y conquistar la Liga Pokémon, derrotando de paso a una banda que intenta aprovecharse de estas inocentes criaturillas.

Lo que sí nos ha parecido, por lo visto hasta ahora, es que los entornos tendrán un toque más metropolitano e incluso europeo que hasta ahora, que seguían una línea artística muy japonesa-tradicional.

 

 

Al menos una de las ciudades del título parecía muy inspirada en París, con su Torre Eiffel incluida. Tampoco parece que vayan a faltar las zonas rurales de siempre, como bosques, ríos, campos o montañas.

Volviendo a las batallas, da la impresión de que estas no resultarán tan estáticas como hasta ahora. Nuestros monstruos de bolsillo contarán con unas animaciones que les harán parecer más “vivos” y algunos ataques salpicarán de efectos llamativos y alegres la pantalla. Sobre todo si tenemos activado el efecto tridimensional de 3DS. Parece ser que Game Freak lo está teniendo muy en cuenta a la hora de programar.

Primera impresión. Así pues, no pensamos que Pokémon X/Y vaya a ser una aventura muy diferente de las anteriores que marque un antes y un después a nivel jugable, para bien o para mal. Por el contrario, sí supondrá una cierta evolución gráfica, mostrando por primera vez un entorno completamente en tres dimensiones.

—————————————————————————————————————————————————–

– Juegos relacionados

Pokémon, la saga

– No te quedes solo en el juego

Anime: Pokémon de Masamitsu Hidaka

Manga: Pokémon de Toshihiro Ono   

Canción: Mine all mine de Van Halen

Cerrar