El golpe más crítico de Pokémon

12476

Resta poco más de un mes para que Wii U reciba el prometedor Pokkén Tournament, tras su debut en las recreativas de ciertos locales japoneses y de Estados Unidos. La propuesta de Bandai Namco nos invita a disfrutar de todo lo que ha hecho grande a la franquicia Pokémon con un toque distinto en el que los combates nos trasladarán a otro universo tan conocido como el de Tekken. 

Nos situamos en un año fundamental para el universo Pokémon. 2016 supondrá el veinte aniversario de la franquicia de los monstruos de bolsillo y, aunque se diga pronto, supone toda una vida junto a una generación que creció deseando calzarse una gorra y salir a la caza de estas criaturas. Para conmemorar este momento tan especial, desde Nintendo nos regalarán (metafóricamente) una gran dosis de nostalgia a través de los relanzamientos de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo en Nintendo 3DS. Una ocasión perfecta de rebobinar en el tiempo y volver a disfrutar de esta genial aventura. Aunque ese será el primer paso.

El homenaje a Pokémon no piensa detenerse con dichos relanzamientos o con el regalo de algunos de las criaturas legendarias más demandadas por los jugadores, sino que el próximo 18 de marzo recibiremos en Wii U el esperado Pokkén Tournament, cuyo desarrollo ha corrido a cargo de Bandai Namco. ¿Un título con la estética y los protagonistas del mundo Pokémon pero con un indudable sabor a Tekken? Pues sí, de eso trata esta propuesta y amenaza con competir contra los gigantes del género hasta convertirse en un juego tan adictivo como lo han sido sus predecesores.

Gracias a su estreno en las recreativas, podemos disponer de una idea acerca de lo que supondrán las grandes cualidades de Pokkén Tournament. A través de todas las demostraciones jugables que hemos podido ver hasta el momento, hemos descubierto que se trata de un título que, más allá de sus similitudes con la franquicia de lucha en la que se basa, también posee increíbles diferencias. La primera de ella la encontramos en el posicionamiento de la cámara, que es completamente variable a medida que nos acercamos o nos alejamos de nuestro oponente. Además, los escenarios son en tres dimensiones al completo y también ofrecerán cierta interacción con lo que ocurra en el terreno de batalla. 

Y si nos adentramos en el terreno de los golpes y porrazos, debemos ser conscientes que, dadas las limitaciones de estos títulos en una consola como Wii U, el juego será totalmente accesible para todo aquel que sea capaz de realizar combos pulsando un par de botones, de manera muy parecida a lo que ocurre con Super Smash Bros. Aun así, para todos aquellos que quieran encontrar más facilidades, se lanzará un mando especial simultáneamente con el título, con el mismo diseño que el dispuesto en las recreativas. No obstante, aquí encontramos un pequeño bache, ya que se ha confirmado que dicho controlador solo podrá ser utilizado como segundo dispositivo, por lo que no será sustitutivo por el gamepad de Wii U. Un obstáculo que no está gustando a muchos jugadores.

Más allá de esto, Pokkén Tournament se postula como un juego tremendamente frenético y divertido. Los combates prometen ser un machacadedos colosal, ya que tendremos que estar pendientes de todo lo que ocurre a nuestro alrededor en cualquier instante. Las posibilidades que permite el unverso Pokémon, con su diversidad de ataques, provoca una combinación sensacional para disfrutar de un título de lucha. Además, en cada combate que decidamos afrontar, tendremos que ser conscientes de que nuestro método para movernos alrededor del escenario, ya que puede llegar a ser vital para el desarrollo y desenlace del mismo.

El plantel de combatientes lo conforman, hasta el momento, Charizard, Pikachu, Pikachu Libre, Machamp, Gengar, Suicune, Sceptile, Blaziken, Gardevoir, Lucario, Weavile, Shadow Mewtwo, Garchomp, Braixen y Chandelure. Asimismo, contaremos con ciertos Pokémon de apoyo que serán de gran utilidad para declinar la balanza hacia un lado u otro; entre ellos encontramos a Snivy, Lapras, Emolga, Fennekin, Eevee, Frogadier, Jirachi, Whimsicott, Mismagius, Ninetales, Rotom, Togekiss, Dragonite, Victini, Farfetch’d, Electrode, Croagunk, Sylveon, Pachirisu y Magikarp

Aunque pueda parecer un elenco bastante corto, teniendo en cuenta que en la actualidad existen 720 Pokémon distintos, lo cierto es que no está nada mal para tratarse de un título de estas características. Además, siempre contamos con la posibilidad de que se añadan nuevos combatientes mediante futuros DLC, algo que probablemente acabará sucediendo. Incluso alguno que otro podría anunciarse durante este mes previo a su lanzamiento. 

Para terminar el terreno de los combates, cada uno de los personajes principales, tendrá la capacidad de megaevolucionar (en caso de poseer de esta cualidad) o de un estado alterado que podrá activarse a través de la denominada barra de Burst. Con esta premisa, podemos aumentar el poder de nuestro Pokémon entre un 30 y un 40 por ciento respecto a los golpes básicos que puede ejecutar. Y, por si fuera poco, también desbloqueará un golpe final que puede resultar devastador si somos capaces de realizarlo con acierto. 

Entrando en materia gráfica, Pokkén Tournament explota todas las cualidades de una consola como Wii U. El aspecto de los Pokémon es sensacional, ya que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle de su aspecto y se han animado de manera que resulten realmente reconocibles y no nos genere dudas acerca del juego que estamos disfrutando. La esencia de Pokémon está presente en todo momento y eso es algo que se agradece.

Por último, destaca la presencia del modo multijugador local, que se añadirá al presumible online, para que podamos disfrutar de la propuesta junto a nuestros amigos o demostrar de lo que somos capaces como maestro Pokémon a lo largo del globo. ¿Estás preparado para liarte a golpes y hacerte con todos? Ya falta menos para salir de la pokéball.

Juan Montes


——————————————————————
IMPRESIONES: No cabe duda de que la propuesta es arriesgada y que el nombre de Pokémon pesa demasiado para andarse con florituras al respecto. Aun así, Pokkén Tournament luce como una apuesta prometedora y ambiciosa que promete aportar frescura tanto al género de lucha como al universo de las criaturas más famosas del mundo de los videojuegos. Falta poco más de un mes para adentrarnos en el terreno de batalla. ¿Te lo vas a perder?
————————————————————————————–

Juegos Relacionados:

Si te ha gustado Pokkén Tournament, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

  • Películas: Cualquiera de la franquicia Pokémon
  • Música: Pokémon Main Theme

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar