La batalla definitiva de Pokémon

11639

A estas alturas, no cabe la menor duda de que es el año de Nintendo o al menos de sus criaturas más populares, que en 2016 celebran su 20 aniversario de vida. El 18 de marzo la franquicia puede dar un golpe de efecto con Pokkén Tournament, un juego de lucha que promete fusionar el universo Pokémon con el formato arcade de Tekken de Namco Bandai. La Wii U será la plataforma que acogerá estos frenéticos combates y en el que el jugador podrá entrenar para convertirse en el mejor entrenador del mundo.

Lo nuevo de Nintendo nos da la bienvenida a la Isla Ferrum, el mapa en formato menú en el que practicaremos nuestra faceta de entrenador Pokémon para llevar a nuestro equipo al primer puesto de la clasificación. Para ello, varias zonas serán de utilidad en nuestra trayectoria. Por ejemplo en la ciudad Tehne nos espera un completo tutorial y una modalidad de entrenamiento libre para practicar los movimientos, ataques y combos. Para esto último el videojuego reta a los jugadores a realizar las diferentes combinaciones que pueden utilizar en combate, con el objetivo de enseñar la enriquecedora mecánica del juego. Asimismo, el Estadio Ferrum será sede de todos los combates de la Liga Ferrum, que consta a su vez de 4 ligas, cada una exige unos requisitos para competir. Los 8 primeros de cada liga disputan un torneo final y el ganador se enfrentará al maestro de liga en un combate de promoción. También los jugadores podrán retar a amigos en combate local con un mando adicional (Isla Selen), o a otros usuarios de forma online (Ciudad Neos), mientras que en Teluria se puede practicar contra la consola.

Una vez conocemos estos parámetros y tips es momento de que nuestro personaje, previamente personalizado a nuestro gusto, tome las riendas y forme un equipo competitivo. Elegir un Pokémon que le acompañe como acompañaba Pikachu a Ash en sus aventuras será uno de los motivos por los que los fans del ánime querrán adquirir Pokkén Tournament. En este sentido el videojuego cumple fielmente las expectativas, porque hasta 16 personajes estarán disponibles para convertirse en el campeón de cada entrenador. Blaziken, Pikachu, Lucario, Gardevoir, Pikachu Enmascarado, Sceptile, Gengar, Machamp, Braixen, Garchomp, Charizard, Weavile, Suicune, Chandelure, Mewtwo y Mewtwo Sombra forman el plantel de Pokkén Tournament, aunque posiblemente lleguen tras su lanzamiento muchos más. Del mismo modo, será importante seleccionar el set de apoyo que ayudará al principal en su camino al éxito. En principio estarán disponibles sólo 3 sets (Emolga-Fennekin, Snivy-Lapras y Eevee-Frogadier), pero en función del nivel y la experiencia se desbloqueará nuevo contenido para disfrutar del juego de una forma más completa. Cada uno de ellos tendrá habilidades especiales y únicas que se complementarán con nuestro estilo de lucha.

En este aspecto debemos detenernos un rato, puesto que es la esencia del juego. Existen dos formas de combate con movimientos y ataques completamente diferentes. Cada batalla se inicia en una Fase Abierta que mostrará una perspectiva general de la arena, en la que el pokémon tendrá total libertad de movimientos. La segunda parte del combate se llama Fase de Duelo y se trata de una visión más directa de la pelea a distancia más corta de los contrincantes y la más importante, ya que en esta fase aumenta el daño considerablemente y se reducen los movimientos. Eso sí, el jugador podrá alternar entre ambas fases según le convenga con distintos ataques especiales.

Esquivar, lanzar poderes e incluso detenerlos con un potente escudo son algunos de los elementos básicos de la pelea, pero la cantidad de combos y movimientos de cada personaje resulta abrumadora. Cuando el entrenador vea oportuno podrá invocar al pokémon de apoyo siempre y cuando su carga esté completa, dato a tener en cuenta porque no todos tienen el mismo tiempo de carga. También hay que estar atentos a la barra de sinergia, ya que una vez llena, el pokémon podrá evolucionar convirtiéndose en una criatura mejorada más poderosa, potenciando sus habilidades y su daño. 

Por si todo esto fuera poco, durante el combate pueden aparecer aleatoriamente en la arena cajas sorpresa que contienen refuerzos y mejoras instantáneas. Habrá que ser más ágiles que el adversario para poder cogerlas y usarlas en su contra. Hay tres tipos de mejoras: las cajas azules aumentan la sinergia para conseguir el burst de forma más rápida; las rojas pueden incrementar estados al pokémon tanto positivos como negativos; y por último las cajas verdes devuelven PS.

Al final de cada combate nuestro pokémon adquirirá experiencia y por cada nivel que alcance conseguirá puntos para mejorar su ataque, defensa, sinergia y estrategia. En ese momento el entrenador vuelve a decidir qué es lo que le interesa potenciar de su pokémon, por lo que el dinamismo en el juego está muy presente y garantiza una infinidad de posibilidades disponibles en cada momento. Además de estos importantes puntos, el jugador ganará Pokemonedas (PM) que podrá invertir en comprar mejoras y desbloquear contenido para dar más personalidad a su entrenador.

Raquel Morales

—————————————————-

IMPRESIONES: La idea de sentirse entrenador de Pokémon es una de las claves de este arcade con el sello inconfundible de Nintendo. Crear un equipo y llevarlo a lo más alto de la liga se convierte en el objetivo principal de Pokkén Tournament, pero no será fácil dominar todas las fases de las que consta el combate. Para ello el modo entrenamiento, muy completo por cierto, puede ser de utilidad para los que se inicien en este tipo de videojuegos, porque el sistema ofrece muchas combinaciones y movimientos que varían en cada fase del combate. Todo está perfectamente cuidado al detalle y lo redondean unas espectaculares secuencias cinemáticas antes, durante y después de cada round.
—————————————————-

Juegos relacionados:


Si te gusta Pokkén Tournament, te gustará:


No te quedes en el juego:

El ánime: Pokémon

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar