Espadas, portales y fantasía

¿Buscas vivir una aventura junto a tus amigos? ¿Quieres viajar a lo largo de un mundo que tú mismo puedes construir y en donde cualquier cosa puede ocurrir? Entonces quizás lo que quieres encontrar tiene nombre: Portal Knights, una curiosa apuesta dentro del género de rol en el que tendremos que avanzar por distintas dimensiones enfrentándonos a enemigos que aparecerán de forma aleatoria. Todo ello junto a nuestros amigos, quienes se sumarán a nuestras incursiones (o nosotros a las suyas). AlfaBetaJuega ha probado la reciente demo para consolas que se ha ofertado en este título y estas han sido nuestras impresiones.

14308

Sorprender a los aficionados al género de rol es difícil hoy en día. Este género es uno de los que tienen mayor oferta en todo el mercado. Sin embargo desde Keen Games se quiere intentar dar al público una nueva propuesta en la que se mezclen varios ingredientes, desde la construcción con bloques hemos visto en juegos como Minecraft o LEGO Worlds, hasta las aventuras en compañía de otros jugadores de la saga Dark Souls. Aunque la misión está clara: divertirse en compañía.

Portal Knights es una buena opción para aquellos a los que jugar solos les parece algo aburrido y siempre quieren algo con lo que engancharse junto a sus amigos. Ahora, estos usuarios tienen la oportunidad de crear sus mundos, invitar a sus amigos a ellos y pelear en un reino en el que nosotros tenemos el control creativo. Construye torres con las que defenderte de tus enemigos, explora el mundo junto a otros y vive mil y una aventuras.

Estamos acostumbrados a que cuando nos sumergimos en un videojuego, todos los escenarios a los que accedemos están ya construidos. Pero en Portal Knights nada está escrito, ni siquiera el lugar al que podemos llegar. De hecho difícil será ver dos escenarios iguales en las partidas de los distintos usuarios. En este título nos meteremos en la piel de un caballero que fue enviado a un mundo paralelo después de un suceso dimensional. Por suerte, existen distintos portales que conectan los distintos universos haciendo posible viajar entre ellos. Aunque antes de moverse por estos lares tocará definir quiénes somos.

Porque, ¿qué sería un título de rol si no permitiera a los usuarios crear un personaje a su imagen y semejanza? El primer paso será decidir la clase a la que queremos pertenecer: mago, guerrero o arquero son los tres tipos que se nos ofrecen en un principio. Después de pulir nuestro aspecto eligiendo el color y el tipo de pelo, así como el vello facial, habrá que decidir dónde queremos vivir. En un primer momento tendremos que optar entre un mundo grande o uno de menores dimensiones. A este lugar habrá que ponerle nombre antes de aterrizar sobre él. Una vez que hayamos decidido cómo se llama nuestro nuevo hogar, comienza la aventura.

Dentro de este mundo en Portal Knights nos enfrentaremos a distintas tareas que nos enseñarán cómo funcionan las cosas dentro de este mundo. Por ejemplo habrá que reconstruir una antigua vivienda, método que es perfecto para enseñarnos a levantar edificios en los que vivir o cómo agrandarlos. También habrá que realizar otras misiones como crear objetos tales como un pico de piedra con el que acceder antes a los recursos, o mejorar un banco de trabajo.

Porque como ya podrás imaginar, el crafteo será uno de los puntos más importantes dentro de Portal Knights. Estamos en un mundo repleto de recursos y es importante saber encontrarlos para tener éxito en nuestras misiones. Desde piedras para nuestros picos hasta tierra con la que levantar muros, todo ello habrá que buscarlo. Estos materiales deberán ser usados con cabeza, es decir, siempre es mejor aprovechar las primeras materias primas para conseguir una herramienta con la que obtener estos artículos más rápidamente. Poco a poco podremos ir consiguiendo un asentamiento y un personaje más completo a medida que exploremos este mundo en el que nos toca vivir.

Las armaduras también serán creadas por el usuario. Para ello el banco de trabajo se posiciona como el mejor aliado en Portal Knights, el cual va a ocupar gran parte del tiempo de los jugadores. Antes de lanzarnos a nuestra aventura habrá que conseguir un equipo adecuado: armas y equipo. Todo ello se podrá conseguir con los recursos adecuados y una jornada en el banco de trabajo, el cual podrá ser mejorado poco a poco. A medida que subamos el nivel de este objeto, mejores artículos podremos fabricar haciendo que estemos aún más preparados para recorrer los distintos mundos de este título.

Por supuesto, como en todo juego de rol el árbol de habilidades estará muy presente y con él podremos hacer de nuestro personaje alguien más y más fuerte en función de las capacidades que queramos potenciar. La agilidad en arqueros, la magia en hechiceros y la pura fortaleza en guerreros. Estos serán los tres caminos que se pueden elegir en Portal Knights, aunque, ¿quién dijo que no se pudieran combinar? Todo ello para dar al usuario la posibilidad de sumergirse en un lugar repleto de aventuras.

Porque el mundo que nos ofrece Portal Knights es más grande de lo que parece. Dentro de estos lares hay mucho por hacer y no siempre está a la vista. Habrá muchas grutas y catacumbas bajo tierra que esperan a ser exploradas y saqueadas. Vigila bien las paredes sospechosas de ocultar algo y no temas bajar unas escaleras hacia una mazmorra. Eso es lo divertido de este título, hay bastantes retos que cumplir y difícil va a ser aburrirse durante sus partidas. Especialmente por la arbitrariedad de los escenarios. Keen Games no quiere que siempre se repita la misma historia.

Por este motivo ha apostado por un sistema de enemigos aleatorio. Los mundos abiertos en los que se sumergirán los jugadores cambiarán constantemente y si a eso le añadimos la posibilidad de viajar a aquellos en los que viven nuestros amigos, las posibilidades se incrementan de forma impresionante. Quizás el aspecto de Portal Knights pueda hacernos creer que estamos antes un título infantil, pero nada más lejos de la realidad, las dimensiones que promete alcanzar este título es asombrosa.

Visualmente, Portal Knights es un juego que no destaca especialmente. Los desarrolladores han optado por un estilo más colorido, de formas suaves y que inspira un estilo amable. Pero insistimos, no os dejéis engañar por su aspecto que estamos ante un título bastante ambicioso. Muestra de ello son los mundos que se presentan como posibles escenarios de nuestras aventuras, en donde estarán muy presentes los combates. Ten siempre a mano un arma porque los enfrentamientos son inevitables en este videojuego. Ya sea porque en nuestro camino nos encontramos con un enemigo que no nos deja más opción, o porque sea necesario eliminar a un rival para craftear sus materiales, la lucha siempre será una opción bastante presente.

Aunque ten mucho cuidado porque las armas se desgastan. Después de mucho combatir el arsenal se resentirá y no quedará más remedio que acudir al banco de trabajo o hacer uso de algunos objetos como la piedra de afilar para volver a tener nuestro estoque a punto para repartir mandobles o nuestra vara dispuesta a lanzar un nuevo hechizo a nuestros enemigos.

Portal Knights se posiciona como una divertida aventura en donde es el jugador el que va construyéndose su propia epopeya. Un mundo repleto de posibilidades donde habrá que levantar de cero nuestro propio reino y al que podrán venir nuestros amigos para ayudarnos en esta labor. Varias dimensiones en donde será muy difícil aburrirse. Aquellos que se enfrenten a esta propuesta que vayan con ganas de explorar porque siempre habrá un nuevo rincón por recorrer y desvelar sus secretos. ¿Te atreves?

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Minecraft
Dragon Quest Builders

No habrá dos mundos iguales dentro del juego.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar