Se acerca el invierno

13406

Tomando como referencia el mítico título de PlayStation 2 Shadow of the Colossus, No Matter Studios nos trae una épica aventura en la que el jugador deberá enfrentarse a enormes criaturas en un espectacular entorno nevado. Tras haber logrado alcanzar la financiación necesaria a través de una campaña de crowdfunding, Prey for the Gods llegará en diciembre 2017 a PlayStation 4, Xbox One y PC.

Las campañas de crowfunding se están convirtiendo, en los últimos años, en una de las mejores oportunidades de las producciones independientes, que consiguen salir adelante gracias a la confianza de los seguidores del proyecto, precisamente aquellos que más tarde se harán con el videojuego en su lanzamiento. De este modo ha logrado financiarse Prey for the Gods, que ha hecho uso de una de las plataformas más utilizadas en este ámbito, Kickstarter, en la que ha logrado alcanzar el presupuesto necesario para continuar su desarrollo.

El proyecto, que corre a cargo del estudio independiente No Matter Studios y aún se encuentra en fase pre alpha, recupera la esencia de uno de los títulos más míticos de PlayStation 2, Shadow of the Colossus para llevar la experiencia a los usuarios de la nueva generación de consolas. Apoyándose en todos los elementos que tan bien funcionaron a Team ICO hace justo diez años e incorporando algunas características con las que ofrecer una nueva experiencia de juego, la desarrolladora ha creado una obra en la que el usuario deberá sumergirse en gigantescos escenarios nevados para enfrentarse, de nuevo, a criaturas tan temibles como majestuosas.

La acción se ubica en una gélida isla sumida en un invierno perpetuo que parece no tener fin. Los causantes parecen ser los dioses que se esconden a lo largo y ancho de la región, unas gigantescas bestias que cohabitan con la nieve y el frío y que defenderán el territorio de cualquier intruso que ose acercarse a ellos. A pesar del peligro, una valiente joven de nombre desconocido se enfrentará a todas y cada una de las criaturas, a las que tendrá que dar muerte para restablecer el orden y devolver la paz a un lugar que tanto tiempo llevaba anhelándola.

 

Uno de los aspectos más llamativos de Prey for the Gods es, sin duda, su ambientación nevada. Afortunadamente, los desarrolladores no la han introducido como un mero elemento estético, pues jugará un papel relevante a lo largo de toda la aventura. De este modo, el viento, el frío y las tormentas de nieve afectarán directamente a nuestra protagonista, que deberá responder a la madre naturaleza con algunas acciones que mitiguen el efecto de un invierno tan extremo como el que se nos presenta.

Estas condiciones tan extremas serán, por tanto, algo a tener en cuenta en todo momento, y es que podrán incluso reducir la vida del personaje si se descuidan las técnicas básicas de supervivencia. Para ello, deberemos preocuparnos por ir localizando y almacenando diferentes materiales, como madera y comida, que nos ayudarán a seguir con vida en los momentos más complicados. Una buena hoguera será, por ejemplo, una forma de calentarnos mientras nos alimentamos para evitar la pérdida de salud.

Sin embargo, estos objetos no serán los únicos que encontremos escondidos en cada uno de los escenarios, que tendremos que explorar para hallar armas como cuchillos o flechas, indispensables a la hora de enfrentarnos a muchas de las criaturas con las que nos toparemos durante nuestro avance. Además, la protagonista también podrá hacer uso de un gancho que le permitirá interactuar, desde la lejanía, con diferentes elementos del entorno e incluso con los enemigos.

Unos enemigos de los que nos podremos colgar haciendo uso de esta especie de garfio, que se sujetará directamente en su pelaje para facilitarnos la escalada de algunas bestias gigantescas. No obstante, en nuestro camino no solo encontraremos a estas criaturas de colosal tamaño, sino a enemigos más accesibles que, junto a las arduas condiciones climatológicas, supondrán un digno entretenimiento entre un jefe final y otro. Es por esto por lo que las largas travesías del personaje se intuyen probablemente más animadas y rítmicamente más constantes que en Shadow of the Colossus, que no ofrecía este nivel de opciones y dificultades adicionales que los chicos de No Matter Studios están tratando de incorporar para brindar una experiencia de juego que aporte algunas interesantes variantes.

Cuando superemos todos estos obstáculos antes de llegar al temible jefe de turno, llegará el momento de enzarzarse en una cruenta batalla por la vida o la muerte que, inevitablemente, recordará al videojuego que homenajea, aunque no por ello dejará de ser tan emocionante como tensa. Mientras la criatura trata de acabar con nosotros golpe tras golpe, la labor del jugador será de la de detectar sus patrones o puntos débiles con el objetivo de poder asestarle el deseado impacto crítico, que irá precedido de una plegaria por parte de la protagonista. Si a esto le sumamos la variación y destructibilidad del escenario, que cambiará su disposición y aspecto conforme se desarrolle la lucha, la diversión está más que asegurada.

Respecto al apartado visual, y teniendo en cuenta que el título aún se encuentra en fase de desarrollo, cabe reconocer que aspecto general es atractivo. Como se ha podido comprobar en los distintos materiales distribuidos, su principal baza en este aspecto es la ambientación, de estética similar a los juegos del Team ICO, con una gran presencia de elementos climatológicos como las tormentas de nieve que logran transportar al jugador a un mundo tan gélido como espectacular. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante para pulir todos los detalles de una propuesta que, en los próximos meses, seguirá ofreciendo novedades de su evolución.

Javier Castillo

 

Si Shadow of the Colossus logró convencerte en PlayStation 2, sin duda deberías dar una oportunidad al trabajo de No Matter Studios, que ha tomado como punto de partida los elementos que llevaron al éxito al título de Fumito Ueda para ofrecer su propia versión en un mundo inhóspito y helado en el que el jugador volverá a enfrentarse a gigantescas y peligrosas criaturas. Incorporando algunos aspectos de supervivencia, Prey for the Gods pretende lograr además ofrecer una experiencia de juego más completa y, probablemente, de mayor dificultad.

Los próximos meses serán clave para comprobar cómo evoluciona el desarrollo de una propuesta que, por el momento, está dejando muy buenas sensaciones. Aunque será en diciembre de 2017 cuando los usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC sepan, a ciencia cierta, sin estamos ante una obra que se rige por sus propias normas o ante un mero homenaje con poco más que ofrecer.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
ICO and Shadow of the Colossus: The Collection

El título está claramente inspirado en Shadow of the Colossus.


Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar