La afición se traslada a los móviles

Pro Evolution Soccer 2017 da el salto a los teléfonos móviles en este lanzamiento sorpresa que Konami nos trae, varios meses después de la llegada del videojuego a consolas.

14598

Pro Evolution Soccer 2017 salió el pasado septiembre y no podíamos esperar que, meses después, Konami se atreviera con el campo de la telefonía móvil trasladando el videojuego a sistemas Android e iOS.

Ya sea tan solo por probar o para disfrutar de un partido desde fuera de casa, Pro Evolution Soccer 2017 para móviles invita a darle una oportunidad, lo que se ve reforzado por ser un título free-to-play en el que, si quieres pagar con dinero real, es porque así lo decides.

Konami se ha esmerado al máximo para traer un Pro Evolution Soccer 2017 para móviles que no tuviera nada que envidiar a la versión de consolas, teniendo en cuenta las propias dimensiones de una plataforma que tiene sus propias limitaciones. Puede que en un principio la idea de un PES en un móvil pueda echar hacia atrás, pero se merece una oportunidad si tenemos en cuenta que es un videojuego totalmente free-to-play.

Al inicio del juego te reciben con todas las pantallas de bienvenida pertinentes, y nos dan a elegir el tipo de comandos que usaremos al jugar. Están los básicos, que recomendamos a aquellos jugadores más noveles y que quieren familiarizarse con algo sencillo antes de intentar algo más complejo (además, puedes conectar un mando para jugar), y el avanzado, que no tiene teclas para pulsar sino que mediante diferentes gestos con el móvil tus jugadores hacen cosas distintas (por ejemplo, chutan si presionas la pantalla con dos dedos). Esta segunda opción es interesante e innovadora, pero puede que tardes un poco en averiguar qué tipo de deslizamientos (y en qué parte de la pantalla) debes realizar para conseguir una acción u otra. 

Después de eso, se te abre todo un mundo de posibilidades casi abrumador. La interfaz del juego te permite navegar por distintas pestañas que te describimos a continuación.

Empezaremos primero con lo más básico: tu equipo. Tienes muchísimos por elegir, desde aquellos de ligas nacionales tanto internacionales. Tras eso, toca asegurarse de mantener a nuestros jugadores preparados para los partidos, motivo por el que tenemos que contratar a todo un personal. Se nos dará la oportunidad de fichar a un Representante gratis, pero si posteriormente queremos cambiarlo tendremos que pagar (ya sea a través de GP, que consigues a lo largo de la partida, o monedas de MyClub, para las que sí debes invertir dinero real). También podremos contratar a un Ojeador, que nos buscará buenos jugadores, un Director Técnico, un Representante Especial e incluso un entrenador. Cabe mencionar que tendremos que elegir al que más se ajuste a nuestro presupuesto y perfil, cosa que también tendremos que mirar a la hora de conseguir nuevos jugadores, cuyos stats se mostrarán en pantalla con todo lujo de detalles. Como puede verse, es prácticamente como la versión en consolas, y podremos cambiar y entrenar nuestra plantilla a nuestro gusto. 

La novedad en esta versión para móviles reside en la Energía, un concepto que también se ha usado en otros títulos de la plataforma. Cada partido consume cierta energía, por lo que estamos algo limitados y tendremos o bien que pagar o bien esperar para poder rellenar la barra de nuevo. 

Continuando con nuestro recorrido, en el menú “Sede del Club” podremos entrenar a nuestro equipo y realizar todas las modificaciones pertinentes, además de echar un vistazo a nuestros logros. Remarcar que hay que tener muy en cuenta el Espíritu de Equipo a la hora de ajustar nuestra formación, ya que cuando mayor sea, mejor será el equipo1.

La pestaña que más nos interesa es la de “Partido”, donde se encuentras todas las modalidades que podremos jugar. En esta versión han apostado por la experiencia individual, pero también se da la posibilidad de jugar contra un rival online.

Por ahora hemos podido probar la Campaña de 10 partidos y podemos decir que el juego funciona con total fluidez, con las dificultades que hemos mencionado antes sobre su jugabilidad si somos muy nuevos en este tipo de propuestas. 

El modo Campaña (Sim.), a diferencia del anterior, nos pone en el papel de Director Técnico, y el partido pasa a ser una simulación en la que nosotros seremos observadores.

Con el Modo Eventos podremos participar en partidos de tiempo limitado, con los que ganaremos distintas recompensas.

A nivel visual, Pro Evolution Soccer 2017 para móviles llega con una recreación no tan detallada de los jugadores, pero la mínima como para poder reconocerlos. Podemos notar algo de monotonía a nivel de texturas e iluminación, pero todo viene dado por el hecho de tener que trasladar un videojuego de estas características a los teléfonos móviles. Desde Konami han querido priorizar el rendimiento del juego, algo que a primera vista ha conseguido.

Pro Evolution Soccer 2017 está disponible para Android e iOS totalmente gratis y ocupa un espacio de 1,5GB. Por lo que hemos podido probar, vale la pena darle una oportunidad a la posibilidad de disfrutar de grandes partidos en cualquier lugar en el que estemos. 

María Rosado

Jugabilidad: Los comandos simples son fáciles de usar, lo que puede incomodar la postura de la mano. Ayuda mucho que sea compatible con mando. Si quieres un mayor desafío, puedes optar por los comandos avanzados.

Gráficos: Tiene las limitaciones propias de una versión para móviles, pero se pueden distinguir a los jugadores y los colores son muy naturales y sin cansar la vista.

Sonido: La banda sonora te ayuda a meterte en el juego y vivir los partidos como si tú mismo estuvieras jugando.

Conclusión: Teniendo en cuenta que es free-to-play, casi no hay excusa para darle aunque sea una oportunidad al juego. Las impresiones son buenas e incentiva el seguir jugando gracias a sus recompensas diarias. Un título que nos quitará ese mono de echar un partido contra nuestros amigos.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
PES 2016

 


 

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar