PES17 arranca su pretemporada

Un año más el Pro Evolution Soccer arrancará la temporada en otoño, implementando mejoras y agudizando los sentidos para conseguir la experiencia más completa para la comunidad de jugadores. Pero por primera vez, hemos tenido acceso a una versión muy primaria con únicamente 4 equipos, Arsenal, Atlético de Madrid, la selección alemana y la francesa, y un estadio disponibles. Desde AlfaBetaJuega hemos podido tener las primeras impresiones jugables junto a un número muy limitado de medios de comunicación, por lo que no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación.

El principal protagonista de esta nueva entrega de fútbol no es Messi ni Cristiano Ronaldo. Es el gameplay y las nuevas características del balón. El diseño del esférico, con figuras geométricas como triángulos, busca reflejar el fútbol contemporáneo ya que no sólo se juega con el balón, sino también con los espacios. Asimismo, se ha mejorado la física del balón y sus movimientos durante la trayectoria son más naturales. En un principio el jugador puede pasar por alto estos detalles salvo en jugadas muy claras como estrellar el balón contra el poste en una ocasión clara de gol. El balón según el golpeo, la fuerza y la velocidad con el que se dispara y rebota en el palo puede salir rechazado de distintas formas completamente inesperadas. Sin embargo, cuando te adaptas a los movimientos de los propios jugadores, se aprecia de manera muy notable esta nueva característica. 

Este puzle se complementa con las habilidades propias de cada jugador, por lo que pueden influir varios factores para ejecutar un control de la forma más eficiente. No todos los jugadores reciben el balón al primer toque de la misma manera. Los futbolistas reaccionan de manera inmediata a los controles, lo que consigue que sea todo más fluido. En este dinamismo también pone su granito de arena las transiciones en los saques de banda o faltas alejadas del área, que de forma natural sacan los jugadores sin perder tiempo.

Hemos podido comprobar en este primer vistazo una mejora en los gráficos con nuevos detalles climatológicos. Por ejemplo, la lluvia salpicando la red o incluso el descontrol de los jugadores al tirarse sobre césped mojado para robar un balón o hacer falta. Aunque es una opción que no pudimos modificar por el escueto contenido de esta preview, también se podrá cambiar la altura del césped para que se adapte a tu manera de jugar o, por el contrario, para que perjudique al equipo rival. No hay que olvidar que en competición el factor campo es muy importante y Pro Evolution Soccer quiere hacerlo lo más realista posible.

El juego promete una IA adaptable, es decir, los equipos no controlados aprenderán con el tiempo cómo juega el jugador. Este punto puede ser interesante en el modo de un jugador, ya que todos los aficionados de este deporte conocen perfectamente el juego de grandes equipos como el Barcelona, el Bayern de Munich o el Atlético de Madrid, pero cada jugador tiene su propia forma y estrategia: jugar por las bandas, juego combinativo, ser más defensivo y esperar a la contra.

El desplazamiento de los jugadores sin balón es más realista, buscando desmarques y esperando el pase perfecto. Sus gestos, además, les dotan de una personalidad desarrollada dentro del campo, así que cuando fallan una ocasión de gol se lamentan, mientras que el portero rival abronca a su propia defensa como vemos a diario en un partido. También incorporan importantes novedades para los porteros. Éstos son más rápidos en sus movimientos y pueden impedir segundas jugadas y rechaces porque se levantan antes. Del mismo modo pueden participar en la estrategia como un guardameta más adelantado o incluso subir a rematar los córners en una eliminatoria perdida.

Y en cuanto a la estrategia, por primera vez se pueden elaborar tácticas a balón parado en los saques de esquina, algo que ya estaba impuesto en las faltas. La zaga podrá defender estas jugadas por zonas o marcajes individuales, según interese en cada situación o equipo rival. Además, durante el partido se podrá reajustar de manera rápida al equipo y por consiguiente la táctica.

Raquel Morales

 

Como nos tiene acostumbrados, Pro Evolution Soccer sigue trabajando en mejorar el realismo del simulador de fútbol y en esta primera toma de contacto hemos visto detalles que lo avalan. Las nuevas características del esférico y la mejorada IA que aprende cómo juega el usuario son dos de los aspectos más interesantes para los versados jugadores de este género de videojuegos. Con esta filosofía se ha ido añadiendo más interacciones para la figura del portero que, como en un partido real, podrá subir a rematar un córner si se considera necesario. Además la sensibilidad de los pases permite elaborar jugadas de triangulación e incluso buscar los espacios para sorprender a la zaga de forma más fluida y orgánica. 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Pro Evolution Soccer

Se mostró por primera vez en Milán con motivo de la celebración de la Final Mundial de PES League 2016 y la Final de la Champions League.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar