Estado de emergencia

Muchos poderes mutantes, un desarrollo abierto y la Gran Manzana a nuestros pies. ¿Quieres jugar de nuevo a sentirte como un mutante invencible? Muy pronto podremos hacerlo…

“Nuestro objetivo es crear distintos retos y experiencias para los jugadores”. Gracias a estas palabras, expresadas desde el propio estudio Radical Entertainment, es fácil hacerse una idea de muchas cosas. No solamente de en qué consistirá Prototype 2, sino en cómo se las gasta un género como los sandbox, o aventuras abiertas tipo Grand Theft Auto.

Prototype era -al igual que lo será su secuela-, un claro ejemplo de la vertiente más gamberra de este tipo de juegos. Un título similar a sagas como Crackdown, inFamous o el recientemente aparecido Saint's Row: The Third. Es decir, juegos en los que se puede hacer casi cualquier cosa, con la ciudad a nuestros pies, mientras completamos misiones y hacemos todo tipo de disparatadas acciones. Pero estos juegos tienen un lado negativo, o que puede llegar a serlo si los programadores no andan acertados: volverse repetitivos. Muchas veces uno solo necesita una hora o dos para hacer todas las locuras posibles en el título, y después ¿qué? ¿Son las historias o las propias misiones reclamos suficientes?

Radical Entertainment han tenido muy en cuenta esto a la hora de diseñar Prototype 2. En él quieren que la variedad y las experiencias distintas estén a la orden del día. Por eso han decidido que la Nueva York del juego esté dividida en tres zonas: verde, amarilla y roja, caracterizadas a su vez por el grado de amenaza que se vive en ellas. Cuando paseemos por la primera, sentiremos que estamos en un lugar normal y corriente; en la segunda, parecerá un estado en cuarentena sitiado por el ejército, peligroso pero aún aceptable; en la zona roja todo será muy complicado.

También el argumento cobrará importancia en Prototype 2. En esta ocasión no manejaremos a Alex Mercer, el protagonista de la primera parte, sino a un militar llamado James Heller. James culpará al propio Mercer de una catástrofe ocurrida a su familia, y en su búsqueda de venganza terminará infectado por el mismo virus de este. Un virus que también le permitirá desarrollar poderes mutantes. Así de primeras, puede dar la impresión de ser una historia muy simple, pero al parecer la cosa estará cargada de suspense y promete mantenernos interesados durante toda la aventura. Siempre manteniendo la esencia de cómic propia de estos juegos, claro.

De hecho, el guión y el propio desarrollo tendrán una relación muy estrecha. Es decir, que lo uno no será una mera excusa para dar entrada a lo otro, sino que a medida que descubramos más cosas de la trama, también mejoraremos a nuestro personaje, por ejemplo.

Aún así, Prototype 2 seguirá siendo un juego de acción en tercera persona gamberro, desenfadado y que ofrecerá mucha libertad. Nuestro personaje podrá escalar edificios, utilizar sus extremidades como armas, conducir vehículos, saltar distancias imposibles. Vamos, que nos sentiremos como todo un superhéroe sin prácticamente ningún límite a la hora de enfrentarnos a lo que se nos ponga por delante. Muy en la línea del ya citado inFamous (juego con el que tendrá otra vez mucho en común) pero quizás con una contundencia mayor.

E igualmente se seguirá caracterizando por contar con un estilo progresivo. A medida que cumplamos objetivos y avancemos tendremos acceso a nuevas mutaciones, que a su vez nos darán a elegir entre varias opciones distintas a la hora de personalizar a Heller.

Gráficamente, por lo que hemos visto hasta el momento, Prototype 2 lucirá bastante mejor que su predecesor. Nueva York parecerá más creíble, en parte porque resultará menos dinámica y adaptada a nosotros que su primera parte, y todo resultará bastante fluido. De todas formas, aún es pronto para saber a ciencia cierta cómo se las gastará el juego, puesto que aún queda bastante de desarrollo por delante.

Primera impresión. Lo que sí parece seguro es que Prototype 2 será una aventura a tener en cuenta. Aunque partirá de premisas ya conocidas, empezando por el original, evolucionará en todos los aspectos. Tendrá mejor historia, un desarrollo más variado y prometedoras opciones de personalización. ¿Se colará finalmente entre los mejores juegos de estilo abierto de 2012? Ojalá salgamos pronto de dudas…

Publicaciones relacionadas

Cerrar