Desempolvando el viejo rifle

El FPS creado por ID Software regresa para plantearnos un juego en donde competir con usuarios de todo el mundo. Quake Champions junta a personajes ya conocidos con otros nuevos en frenéticos enfrentamientos con mecánicas totalmente renovadas y la posibilidad de personalizar incluso el modo de juego empleado. La nota negativa de Quake Champions la pone el aviso de que este título por desgracia no llegará a consolas por las limitaciones técnicas.

13423

Algunos de los gamers más veteranos que ya quemasen pulgares en los 90 recordarán cómo a mediados de esta década ID Software sorprendía a todos con Quake, un FPS que fue de los pioneros en el uso de modelos tridimensionales para los avatares que empleaban los jugadores que se asombraban de jugar en un escenario en 3D.

Ahora, años después desde ID Software se nos presenta Quake Champions, un título que apuesta por la interconexión de jugadores en todo el mundo a quienes reta a participar en combates donde demostrar quién es el mejor del mundo. Una buena oportunidad para enganchar a los que por nacimiento no les tocó vivir la revolución que supuso Quake y también para que los más veteranos vean el nuevo look que tiene esta franquicia.

Lo primero que hay que saber de Quake Champions es que aunque efectivamente es un FPS también incluye novedades que lo convierten en un juego que huye del modo campaña y ofrece una plataforma de competición online similar a otros como Overwatch o Battleborn. La misión del jugador de Quake Champions no es la de seguir una historia de principio a fin, sino la de enfrentarse a usuarios de todo el mundo para ser el mejor del ranking.

Y es que al igual que otros videojuegos como la saga Gran Turismo el modo campaña ha ido perdiendo fuelle, mientras que conforme internet y el modo online se han ido asentando y marcando el rumbo de los videojuegos. A día de hoy ningún título que se precie se atreve a estrenarse sin incorporar de una forma u otra las funcionalidades en red. El siguiente paso lo dan juegos como Quake Champions que invita a los jugadores a una gran partida en línea donde poder verse las caras con usuarios de todo el globo.

Esta característica de Quake Champions es una de las más especiales ya que se trata de un paso en la ayuda que esta saga ha prestado a los e-Sports a través de eventos como la Quake Com y que hicieron que los deportes electrónicos alcanzaran la fama y la popularidad que a día de hoy nadie les puede negar. De este modo Quake Champions ofrecerá torneos, ligas y campeonatos para que profesionales de todo el mundo puedan poner a prueba sus capacidades mientras que el gran público disfruta de este espectáculo.

Pero esto no quiere decir que Quake Champions vaya a ser un título únicamente para competidores profesionales. Al igual que ocurre con otros títulos que cuentan con grandes torneos dentro del mundo de los e-Sports, Quake Champions también permitirá que los jugadores de a pie compitan entre ellos a través de un sistema que nos introducirá en partidas con usuarios de nuestro nivel para que así no nos sintamos unos completos noobs en las partidas que juguemos.

En cuanto a la jugabilidad, Quake Champions volverá a apostar por la primera persona como forma de visión durante las partidas. En cuando a las posibilidades que ofrecen sus personajes, al igual que en otros videojuegos del género, Quake Champions ofrecerá un campeón para cada tipo de jugador. De este modo nos encontramos con personajes como Nyx, personaje habilidoso que hará del sigilo su estilo y que incluso puede tornarse invisible para sorprender a otros jugadores desprevenidos.

En el polo opuesto estará Scalebeare, campeón que se valdrá de la fuerza bruta para hacer el mayor daño posible. Quake Champions también incorporará a personajes que ya se han visto en otros juegos de esta saga como Ranger, a quien los más veteranos recordarán del Quake original y que como en aquel juego retornará con el orbe extremo que en este nuevo juego será su habilidad especial durante las partidas. Otro de los personajes que se dejaron ver en otras ediciones de Quake es Visor, del tercer juego de la franquicia y que tendrá la habilidad especial de la mirada penetrante.

Sin embargo estas características de los personajes no son obligatorias ya que como se anunció durante la Gamescom 2016, Quake Champions permitirá al jugador desactivar las habilidades propias de cada campeón y permitir que cada usuario pueda jugar a este título de la forma en la que él quiera y no en la que el juego le diga que tiene que usar. Algo que en cierto modo pierde sentido ya que escoger un personaje para jugar de un modo que ofrece otro es algo bastante irónico.

Los personajes tampoco contarán con sets de amas predefinidos. El arsenal de cada jugador se lo tendrá que buscar él mismo al comienzo de las partidas llegando al armamento antes que el resto de jugadores en la partida, y tampoco habrá límite en cuanto a la cantidad de armas que se podrán llevar en Quake Champions. Si alguien llega antes que tú al objeto que necesitas, mala suerte, te quedaste sin él hasta la próxima ocasión.

Quake Champions promete ofrecer partidas totalmente frenéticas en donde será posible moverse en cualquier dirección, incluso hacia arriba. Habrá personajes que permitan prácticamente volar por encima de las cabezas de otros usuarios para sorprenderlos desde el aire, mientras que otros podrán propulsarse para alcanzarlos. De este modo no sólo habrá que vigilar el frente y la retaguardia, sino lo que pasa por encima de nosotros ya que una mira puede estar apuntándonos desde el aire.

En cuanto a sus gráficos, como hemos podido ver en los gameplays que se han dejado ver hasta la fecha, tanto personajes como escenarios están bien diseñados y han sabido adaptarse a los nuevos tiempos ofreciendo un aspecto bastante realista y con pocos defectos. Lo mínimo que se le puede pedir a un título desarrollado en estos tiempos.

Mención aparte merecen los escenarios que aparentan ser gigantescos. Quake Champions ha mostrado en estos gameplays mapas donde es perfectamente posible perderse buscando a otros jugadores quienes también tienen la posibilidad de esconderse en los numerosos recovecos para sorprender a otros usuarios que no se esperen que una de las tantas esquinas espere otro jugador apuntándole.

La nota más triste de Quake Champions la pone el hecho de que este título únicamente estará disponible para para PC. Los jugadores de consola se quedarán sin disfrutar de las partidas de este juego ya que las limitaciones técnicas de estas plataformas han obligado a tomar la difícil decisión de ofrecer únicamente Quake Champions para ordenador. Y es que este título va a ser capaz de funcionar nada más y nada menos que a 60fps, algo que incluso será demasiada exigencia para algunos ordenadores.

En cuanto al precio de Quake Champions hay rumores que apuntan a que este título será un free to play, sin embargo ID Software aún no ha confirmado este asunto. Por ello se desconoce aún si será gratuito o no, y en caso de que haya que pagar cuánto habrá que desembolsar por este videojuego.

ID Software no defrauda en el regreso de la saga Quake con este título que apuesta por hacer competir a jugadores de todo el mundo. Prepárate para medir tus fuerzas con usuarios de todo el mundo en frenéticos combates con mucha acción vertical y en donde prácticamente podrás personalizar toda tu partida eligiendo desde las habilidades que tendrá tu personaje, hasta las armas que quieres usar recogiéndolas a lo largo del escenario.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Battleborn
Lawbreakers

Quake Champions no llegará a consolas.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar