La brutalidad convertida en shooter multijugador

En 1996 id Softaware, creadora de Doom, volvió a revolucionar el género shooter con un título que marcaría tendencia en los siguientes años; Quake. Sin embargo, con el paso del tiempo y tras publicar Quake 4 en 2005, la saga comenzó a tornarse cada vez más invisible. Hasta que finalmente acabó desapareciendo de la boca de todo el mundo. Sin embargo, hace unos meses id Software anunció que estaban trabajando en un nuevo Quake, que serviría para devolver este nombre a la cúpula de los FPS multijugador.
 
 
 
Hace 20 años apareció Quake, un título de disparos en primera persona que se convirtió en un referente en la historia de los videojuegos debido a la cantidad de novedades que id Software implementó en el juego, y que iban, desde un modo multijugador, a escenarios en tres dimensiones en lugar de los clásicos 2D con sensación de profundidad.
 
Y después de tanto tiempo, en 2017 se espera que aterrice Quake Champions, un lavado de cara que por lo que hemos visto parece haber sentado muy bien al título multijugador, que en esta ocasión apostará sobre todo por el modo competitivo. Un modo, que se centrará en la velocidad y el dinamismo de las partidas, y que desde id Software esperan que sirva para llevar el juego al circuito profesional de eSports.
 
Por otra parte, el juego será Free To Play, y nos permitirá jugar de entrada con uno de sus personajes, Ranger. Sin embargo, para poder desbloquear al resto de héroes, tendremos que comprar la versión completa del juego. Además, Quake Champions apostará por la habilidad de los jugadores. Por lo que desde id Software han anunciado que todos los packs que podrán comprarse dentro del juego, contendrán solo modificaciones estéticas. Con lo que pretenden evitar que el hecho de adquirir contenidos extra dentro del juego sirva como ventaja para algunos.
 
 
 
 
Si por algo destaca Quake Cahmpions es por unos pocos puntos principales que definen la esencia de este juego. Para empezar, se trata de un título Free To Play, que ofrece la opción de adquirir el juego completo, para poder desbloquear a todos los personajes. Por otro lado, se trata de un juego enfocado, intrínsecamente, en el multijugador competitivo. En tercer lugar, Quake Champions destaca sobre todo por la velocidad de sus enfrentamientos.
 
Y si juntamos todos estos puntos, nos dejan un juego muy similar a títulos recientes como Overwatch, Battleborn, o Counter Strike, pero al mismo tiempo, nos ofrece una experiencia de juego mucho más personal a la par que única. Porque, a pesar de contar con una serie de héroes que irá ampliándose con el tiempo, uno de los atractivos de Quake Champions se encuentra en las armas, que podremos ir recogiendo por el escenario y que pueden darnos una gran ventaja o convertirse en un lastre.
 
 
En cuanto a los héroes que podremos escoger, cada uno contará con una habilidad distinta a la de los demás, así como diferencias en cuanto a salud, armadura y velocidad. De momento conocemos solo las estadísticas de dos de los personajes que podremos seleccionar, Nyx, y Scalebearer. La primera será un personaje enfocado en desplazarse rápido por el terreno, y podrá volverse invisible durante un tiempo para así sorprender a sus adversarios y acabar con ellos cuando menos se lo esperen. En contraposición encontraríamos a Scalebearer, que perdería velocidad en pro de una mayor resistencia. Sin embargo, este personaje cuenta con una habilidad especial que le permite desplazarse a una gran velocidad y acabar con sus enemigos mediante un devastador empujón. Y además, mientras se encuentre en este modo, será mucho más difícil de dañar ya que recibirá un aumento en su resistencia.
 
Por otra parte, de momento hemos podido conocer a otros seis campeones, siendo Ranger el único personaje que estará disponible para quienes accedan a la versión gratuita de Quake Champions. Además, otro punto que separa a Quake Champions del resto de títulos es la posibilidad de moverse no solo por tierra, sino también por aire. Algo que podrán hacer algunos personajes como Nyx, que será capaz incluso de correr por las paredes, o Anarki, otro de los campeones que tendrá control sobre el aire.
 
Pero eso no es todo, ya que determinados puntos del escenario actuarán como algún tipo de elevadores y nos servirán para pegar grandes saltos y poder atacar desde arriba. Algo que hará también posible el lanzacohetes, una de las armas que ya ha sido anunciada y que, además de ser muy útil a la hora de cegar y acabar con nuestro enemigo, servirá también como una especie de propulsor que nos ayudará a saltar más alto.
 
 
En cuanto al número de armas que podremos usar, abarcan tanto a armas de corto como de largo alcance. E incluso podríamos incluir algunas mejoras de armas como la ametralladora pesada, la superpistola de clavos o la superescopeta. Por otro lado, también encontraríamos armas que requerirían de una mayor precisión, pero que nos recompensarían con un daño letal. En este punto podríamos incluir el lanzamisiles, el cañón de rayos y el cañón de riel.
 
En cuanto a los mapas, Quake Champions contendrá escenarios tan grandes como el propio juego. Aunque de momento solo hemos podido ver dos Arenas distintas, Blood Covenant y Ruins of Sarnath, ambas se caracterizan por presentar salas bastante amplias, o pasillos con una gran altura, perfectos para evitar crear tapones. Porque, como ya hemos explicado antes, Quake Champions es un título que hace de la velocidad y la rapidez de los enfrentamientos, su seña de juego. Eso sin dejar de lado la brutalidad de cada encuentro. Algo que se explica por sí mismo con tan solo ver las increíbles ejecuciones de las que seremos testigos en el juego, o las pesadas armas que podremos utilizar.
 
 
Por último, aunque el enfoque principal de Quake Champions sea crear una comunidad de juego profesional, id Softaware no quiere olvidarse de los jugadores más casuales. Por lo que junto a las partidas centradas en competir por las mejores posiciones en el ranking del juego, encontraremos otros modos donde podremos enfrentarnos a jugadores de nuestro nivel.
 
 
 
 
 
La impresión general que ofrece Quake Champions es la de tratarse de un título donde tendremos que encontrar nuestro estilo de juego, uno que se adapte a nosotros perfectamente. Además, la nueva obra de id Software promete dejarnos épicos enfrentamientos donde la velocidad puede ser tanto una ventaja, como un inconveniente. Porque en ningún momento podremos bajar la guardia. Eso sí, Quake Champions es un título que no nos dejará aburrirnos.
 
Por otro lado, el hecho de que se centre en el modo competitivo, con miras a la liga profesional, puede acabar derivando, bien en un título que consiga hacerse con una inmensa legión de fans, o puede llevarle a convertirse en un juego solo para expertos, que acabaría con la intención de id Software de llevar Quake Champions a todos los jugadores.
 
 
Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Wolfenstein: The New Order
Overwatch
alfabetajuega

Busca hacerse un hueco en el circuito profesional de e-Sports

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar