Lucha contra el antagonista

Hablar de Mercury Steam es pensar en juegos como Castlevania: Lords of Shadow, pero en esta ocasión la desarrolladora española nos va a presentar un título bastante diferente: Raiders of the Broken Planet. Hemos tenido la oportunidad de probar el juego en el evento de ID@Xbox en el que se han dado cita diversos títulos independientes españoles y a continuación os mostramos nuestras impresiones tras probar su faceta multijugador.

14388

El trabajo de Mercury Steam con la serie Castlevania ha sido digno de admirar, aunque el último título de la serie no cosechó tan buenas críticas. En esta ocasión el estudio español ha cambiado completamente de registro y nos presenta un interesante juego de acción que además ofrece un interesante modo campaña que también puede disfrutarse en coopearativo y con multijugador asimétrico.

El título está bastante enfocado a la acción directa y a priori la historia no será uno de sus fuertes, ya que para empezar se podrá seleccionar el orden de las misiones a realizar. En cualquier caso es una experiencia que se podrá disfrutar en solitario, pero por lo que hemos podido probar gana muchos enteros al hacerlo con otras personas.

Nos encontramos ante un shooter en tercera persona con coberturas automáticas en el que un grupo de cuatro miembros se enfrenta a diferentes enemigos u objetivos. Como ya hemos avanzado antes la historia de Raiders of the Broken Planet se desarrollará en diferentes misiones, las cuales no tendrán un orden preestablecido. Lo realmente importante para completar cada encargo será pensar qué personaje seleccionaremos, así como su armamento ya que de ello dependerá el éxito o el fracaso de la misión.

El juego asimétrico ofrece una opción bastante interesante para el planteamiento general del título. Mientras que un equipo de cuatro jugadores se enfrenta a una misión concreta, un quinto toma el papel de antagonista para chafar los planes a los primeros. El grupo de protagonistas tiene que cumplir las tareas que le han encomendado, pero el objetivo del rival, que va acompañado de cantidad de personajes de la IA, es acabar con el número de vidas que el equipo principal tiene a su disposición para cumplir su cometido.

Cada misión dispone de diferentes fases. En el caso de la que hemos podido probar se nos ha presentado una especie de nave con forma de pulpo que el equipo protagonista debía derribar. Mientras tanto a pie de escenario aparecen cantidad de enemigos de la IA que campan acompañados del antagonista. Después de acabar con la nave ha aparecido un enemigo mucho más fuerte sobre el terreno, el cual una vez más contaba con el apoyo de otros miembros de la IA y el antagonista. Durante el transcurso de la misión también hay determinados momentos en los que los miembros del equipo tienen que evitar caer en combate, ya que de lo contrario fracasa la misión. En definitivas cuentas, el equipo de protagonistas tiene un objetivo claro, pero por el camino se topa con cantidad y variedad de situaciones que hacen tener que cambiar la estrategia a cada momento.

Si antes hablábamos que era importante elegir un equipamiento u otro, también es de vital importancia decidir qué héroe seleccionar, ya que cada uno tiene unas determinadas habilidades especiales. Por ejemplo uno de los que hemos podido probar disponía de un escudo y otro podía impulsarse sobra las paredes para saltar y disparar desde los cielos. El sistema de coberturas automático es bastante importante, ya que nos ofrece la posibilidad de protegernos de la vista del enemigo, así como de la cantidad de proyectiles que pueden volar hacia nosotros si nos exponemos demasiado. Es cierto que al principio puede parecer algo caótico dada la cantidad de señales que aparecen en pantalla, pero una vez nos aclaramos con las mismas, podemos utilizarlas para saber si los enemigos nos están viendo, así como otros parámetros.

Una mecánica interesante que se da lugar en el combate cuerpo a cuerpo ofrece unas mecánicas típicas de piedra, papel o tijera, en las que unos movimientos ganan a otros y viceversa. En distancias cortas podemos realizar tres opciones: golpear, esquivar y realizar agarres. Saber contrarrestar a los enemigos a tiempo es muy importante para evitar perder vidas, ya que se estas se comparten con el equipo al completo en el caso de jugar como protagonistas.

Al finalizar las partidas tiene lugar una nueva cinemática y tras la misma se obtienen recompensas. En el caso de jugar como protagonistas es posible obtener nuevo equipo, pero si en su lugar hemos disfrutado como antagonista, lo que conseguimos son puntos para una clasificación global. Todo lo obtenido como protagonista se puede equipar como antagonista, ya que realmente son los mismos personajes para una facción y otra. Lo que sí nos ha confirmado el equipo de desarrollo es que para poder acceder a un nivel cuando el juego esté a la venta, será necesario haberlo completado satisfactoriamente como protagonista para después poder entrar como antagonista. Esto es así ya que el antagonista debe saber de antemano cuál es el objetivo y la forma de proceder del equipo rival, para así tener cierta ventaja táctica.

Crear una nueva propuesta con tanto peso en el multijugador asimétrico de 4vs1 resulta algo arriesgado después del varapalo que se llevó Evolve, pero Raiders of the Broken Planet parece tener el suficiente potencial como para llegar a hacer disfrutar a los jugadores que lo prueben. Que luego tenga más o menos apoyo es otro tema, ya que Evolve también tenía potencial pero no llegó a cuajar. Por el momento no hay fecha de lanzamiento para Raiders of the Broken Planet, pero las plataformas que recibirán lo último de Mercury Steam serán PlayStation 4, Xbox One y PC.

Alberto Hernanz

Las sensaciones ofrecidas por las partidas de Raiders of the Broken Planet que hemos podido disfrutar son realmente buenas y la experiencia ofrecida por Mercury Steam parece realmente adictiva. También es verdad que esto puede ser debido a haber disfrutado de la faceta multijugador del título, ya que en solitario parecer perder parte de su razón de ser.

El concepto que ofrece el juego es realmente interesante, pero esperamos que haya las suficientes diferencias entre cada capítulo para así ofrecer variedad de situaciones que superar y que la experiencia no se haga repetitiva. Por el momento no hay ninguna fecha de lanzamiento confirmada.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate
Castlevania: Lords of Shadow 2

El multijugador asimétrico es bastante divertido

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar