Una aventura contra-operativa única

El estudio independiente Mercury Steam se hizo conocido entre los jugadores, sobre todo por su trabajo con la saga Castlevania: Lords of Shdow, que desarrolló junto con Konami. No obstante, tras estos proyectos, el estudio dirigido por Enric Álvarez decidió embarcarse en una aventura mucho más ambiciosa, Raiders of the Broken Planet. Un juego que de primeras engaña. Porque a pesar de que desde fuera pueda parecer un gran shooter, al final uno se acaba dando cuenta de que es una propuesta innovadora y muy divertida que va mucho más allá.

14388

Antes de que Mercury Steam se decidiera a lanzar definitivamente Castlevania: Lords of Shadow 2, se empezó a escuchar el rumor de que el estudio podría estar trabajando paralelamente en otro proyecto. Un juego, del que no se supo prácticamente nada, hasta el año pasado, cuando al final, desde este estudio español se anunció Raiders of the Broken Planet. 

No obstante, a pesar del anuncio, el juego ha continuado siendo una incógnita hasta hace poco. Y es que, Raiders of the Broken Planet es un proyecto de tal envergadura, que precisaba de mucho tiempo para su desarrollo. Su propuesta es tan sencilla como compleja. Ya que el juego se basa en unas mecánicas que, a priori, pueden tornarse algo confusas, pero que están integradas de tal forma en el juego que hace que cada partida sea totalmente natural e intuitiva.

En cuanto a su inspiración, Raiders of the Broken Planet bebe de todo tipo de obras, tanto del cine como del mundo del comic, entre otras. Además de la maravillosa historia que nos introduce, y que presenta a cada personaje con sus propias motivaciones y personalidades características, el juego cuenta con un increíble apartado gráfico y con una banda sonora magnífica, compuesta por Óscar Araujo

Lo primero por lo que destaca Raiders of the Broken Planet es por la propuesta de juego que plantea: cuatro contra uno. No obstante, aunque lo primero que nos venga a la cabeza tras oír este planteamiento sea Evolve, no podríamos estar ante algo más diferente. Porque si lo que definía el juego de 2K Games y Turtle Rock Studios era la caza, tanto del lado de los humanos, como del lado del monstruo, en Raiders of the Broken Planet esto no deja de ser una simple característica anecdótica más. Ya que, al final, el único que debe encargarse, solo si quiere, de acabar con sus enemigos, es el jugador que no vaya acompañado. Y aun así, este tampoco tiene por qué intentar acabar con sus rivales. Ya que, al final, puede dejar este trabajo en manos de una muy competente Inteligencia Artificial diseñada para dificultar bastante la labor de los protagonistas de cada misión.

En cuanto al cuatro contra uno, Raiders of the Broken Planet aparece influenciado principalmente por el modo contra-operativo de Perfect Dark, donde un jugador tomaba el papel de la protagonista, mientras que otro debía acabar con ella metido en la piel de uno de sus enemigos.

El modo principal del juego se resume en eso, cuatro jugadores forman equipo y deberán cooperar para poder avanzar en la misión. Porque mientras ellos se dedican a cumplir cada objetivo, que podrán ser de cualquier tipo, desde por ejemplo, activar una serie de mecanismos mientras evitamos a nuestros enemigos, hasta abrirnos paso a base de destruir naves enemigas, un quinto jugador se encargará de fastidiar la misión al más puro estilo troll. Sin embargo, aunque a priori este pueda parecer el trabajo más complicado, al final puede acabar convirtiéndose en el más sencillo, si sabemos jugar bien nuestras cartas. Porque para ganar en este papel de antagonista, tan solo tendremos que evitar que los Raiders concluyan la misión con éxito. Y para ello podremos hacer uso de todo tipo de estrategias. Desde ir a bocajarro a acabar con nuestros rivales liderando una escuadra de soldados controlados por el ordenador, hasta decidir cubrir a nuestros aliados más fuertes para que sean ellos los que se encarguen de acabar con nuestros enemigos.

Pero además, si nos encontramos en el papel del antagonista, también podemos optar por jugar una especie de guerra de guerrillas para separar y aislar a unos Raiders de otros o, directamente, confiar en la IA del juego, y sentarnos plácidamente a ver cómo nuestros enemigos son eliminados consecutivamente por las hordas aliadas.

Raiders of the Broken Planet nos cuenta la historia de varios grupos de mercenarios que han decidido embarcarse en una arriesgada misión para poder hacerse con el Aleph, una sustancia energética muy valiosa y escasa, que ha sido localizada en un planeta de la constelación Lira, a años luz de la Tierra. Sin embargo, lo que comenzó siendo una expedición de carácter amistoso entre las distintas facciones, acaba convirtiéndose en un todos contra todos después de que estos mercenarios acaben quedándose tirados sin prácticamente suministros en un planeta totalmente desconocido, que, además, cuenta con sus propios habitantes.

Es en ese momento cuando todas las facciones deciden enfrentarse entre sí por el control del Aleph, sin tener en cuenta nada más que su propio beneficio. Y esto acabará haciendo que una serie de nativos del Planeta Roto cuya civilización se basa en el pacifismo, decidan dejar de lado sus creencias y en pro de ayudar a su pueblo, se embarquen en una misión que tendrá por objetivo expulsar a estos invasores. Aquí es donde entra Harec, que se convertirá en el líder de esta resistencia a la que, por sus propios motivos, totalmente personales, se le irán uniendo distintos mercenarios, que llegaron al planeta con estas expediciones para hacerse con el control del Aleph.

El juego se lanzará con una especie de formato episódico. No obstante, el modelo de juego no se parece a prácticamente nada de lo que hayamos visto. Ya que no será un formato episódico propiamente dicho, sino que Raiders of the Broken Planet se irá lanzando por campañas. Esto significa que al adquirir el juego encontraremos a una serie de personajes y una historia con su propia conclusión. Y a medida que se vayan distribuyendo nuevas campañas, podremos conocer nuevos personajes protagonistas y nuevas historias que también contarán con su propia conclusión. Sin embargo, no será obligatorio contar con todas las campañas para poder disfrutar del juego. Ya que el planteamiento de Raiders of the Broken Planet es que cada una de estas historias sea independiente, aunque paralela del resto. Eso sí, las campañas estarán relacionadas por el punto de que todas comparten el mismo escenario, el Planeta Roto. Aunque no tendrán por qué coincidir en nada más. Lo que al final nos deja con un título que podría decirse que estará formado por más de un juego, uno, por cada campaña.

Por otra parte, si cada campaña contará con unos protagonistas distintos, también estará protagonizada por una de las distintas facciones del juego. Y será de esas facciones de donde provengan los distintos Raiders que podremos manejar. Por un lado encontramos la facción local, integrada por los nativos de este planeta. Por otro, aparecerán los Umbra Wardogs, una serie de individuos locos por el Aleph. También encontramos a la División Hades, un grupo paramilitar, y al Quinto Concilio, una especie de ciborgs con un interés muy particular y enigmático por la arqueología del Planeta Roto. Y aunque cada personaje del juego sea único y tenga unas características muy diferenciadas del resto, contará con una serie de particularidades comunes dependiendo de la facción de la que provenga. Por ejemplo, los Umbra Wardogs presentarán el medidor de estrés continuamente lleno; una característica de la que te hablaremos más adelante.

En cuanto a las mecánicas del juego, dejando de lado las funciones de apuntar y disparar típicas de los shooter en tercera persona, encontramos varias particularidades. La primera es el hecho de que los Raiders presentan dos tipos de ataques cuerpo a cuerpo. Uno, que consistirá en una serie de golpes consecutivos para acabar con nuestros enemigos, y otro, que será algo más lento y consistirá en un agarre para acabar directamente con nuestros rivales y robarles así el Aleph que posean, con el que podremos conseguir una serie de bonificaciones, dependiendo de las habilidades que tengamos activas. Porque Raiders of the Broken Planet nos permitirá seleccionar una serie de bonus para nuestro personaje, en función de nuestro estilo de juego.

No obstante, todo en este juego puede contrarrestarse de alguna forma, y los ataques de melé no iban a ser distintos. Porque cada personaje podrá esquivar apretando un botón. Por otra parte, el sistema de coberturas del juego se encuentra totalmente integrado, y no tendremos que estar pendientes de ningún tipo de inconvenientes como puedan ser pulsar un botón para cambiar de cobertura, o que nuestros enemigos sean capaces de vernos. Y es aquí donde cobra especial relevancia el estrés antes mencionado. Porque, dependiendo de cada personaje, las acciones que realice, ya sean disparar, correr, usar su habilidad característica, utilizar un ataque cuerpo a cuerpo, etc. irán llenando una barra que, finalmente, acabará provocando dos consecuencias negativas. La primera, que no seamos capaces de curarnos hasta que esta barra no se haya vaciado, algo que conseguiremos parando a coger aire. Y la segunda, que nuestros enemigos sean capaces de localizarnos, incluso a través de las paredes. Porque cuando esta barra se llena, a nuestro personaje se le iluminará el sistema nervioso por la cantidad de Aleph que corre por su cuerpo. Y será esta mecánica, la del estrés, la encargada de añadir un aspecto más estratégico al juego. Porque sabiendo usarla adecuadamente podremos pasar totalmente desapercibidos, servir de cebo e incluso crear todo tipo de emboscadas a nuestros enemigos.

Por otro lado, uno de los mejores detalles del juego, es que todo cuenta con su propia historia. No solo los Raiders y cada facción nos presentarán una narrativa única. Sino que también lo harán las distintas armas que encontraremos en el juego, y que serán propias de cada personaje, e incluso las skins de cada Raider, que no solo destacarán en su apartado artístico, sino en la historia que presenten. Por otra parte, Raiders of the Broken Planet contará con un sistema de clasificaciones para los antagonistas, que no dejarán de ser uno de los Raiders que ha decidido cambiarse de bando. Por lo que, cada mes, los jugadores podrán competir por ver a quién se le da mejor hacer de malo de la película. Algo que se valorará a través de una lista de rangos, que cuanto más alto, sean mayor recompensa brindará a los Raiders enfrentarse a dicho antagonista. 

Para concluir, aunque todavía no se ha anunciado el precio por el que estará disponible el juego, sí se ha adelantado que será bastante más asequible que el de la mayoría de proyectos de esta índole. 

Hugo Muñoz

Raiders of the Broken Planet es una obra sobresaliente que plantea un juego totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados y que pecaría si se presentara solo como un shooter. Porque, a pesar de tratarse de un título de disparos en tercera persona, Raiders of the Broken Planet es también una aventura y un juego de acción donde todo tiene su porqué. No hay nada que no tenga su propia explicación ni ningún elemento que se haya introducido de forma totalmente fortuita.

Porque en este nuevo juego desarrollado por Mercury Steam incluso el elemento más intrascendente tiene su propia historia. Algo que nos hará querer sumergirnos más en el mundo de este Planeta Roto, y descubrir todos los secretos de sus malogrados invasores. No obstante, también encontramos el lado shooter del juego, que no podía ser más divertido. Sin embargo, a pesar de que en primera instancia nuestro instinto nos lleve a querer pasarnos todo el día utilizando los distintos poderes y armas de cada Raider para acabar con nuestros enemigos, algo en lo que aseguramos, es muy fácil acabar cayendo, si no jugamos como antagonistas, deberemos centrarnos más en superar los distintos y dinámicos objetivos de cada misión. 

Como conclusión, lo que hemos podido probar de Raiders of the Broken Planet te deja con ganas de que el juego llegue cuanto antes. Y aunque todavía es pronto para decirlo, las primeras impresiones de este título, así como el gran trabajo que han llevado a cabo desde Mercury Steam parece augurar que dentro de poco Raiders of the Broken Planet contará con una gran comunidad de fans enamorados de tan interesante propuesta.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Castlevania: Lords of Shadow

Castlevania: Lords of Shadow- Mirror of Fate

Castlevania: Lords of Shadow 2

alfabetajuega

 El juego se lanzará a un precio muy asequible

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar