Un día de lluvia

6938

Noriko Umemura, de Japan Studio, nos desvela los secretos que se esconden tras la lluvia.

En una industria cada vez más aletargada por los tiros, los shooters y los juegos similares entre sí, son necesarias las experiencias distintas. Algo que las compañías parecen estar descubriendo poco a poco y que demuestran el éxito de juegos como Limbo o Journey, a los que dentro de poco se sumará, muy posiblemente, otra obra muy singular: Rain.

Siguiendo los pasos de los dos anteriores lanzamientos citados, Sony prepara un juego intimista, con una estética muy propia y que nos llevará a un mundo mágico e imaginativo. Para probarlo, la compañía japonesa nos invitó a pasarnos por sus oficinas de Madrid, y además con una protagonista de excepción: Noriko Umemura, de Japan Studio, con la que pudimos charlar sobre el tema.

Mientras la propia Noriko nos mostraba los primeros niveles del título, nos vino a la cabeza Ico, otro clásico que parece haber inspirado mucho a los responsables de este nuevo lanzamiento. En él manejamos a un joven que, siempre recorriendo escenarios sombríos y sacudidos por la lluvia, busca la esquiva figura de una chica.

Para que os hagáis una idea, Rain será como un cuento. De hecho uno de los aspectos que más no han llamado la intención de él ha sido su estilo narrativo. A medida que avancemos, se nos irá contando la historia por medio de mensajes que saldrán en pantalla fusionándose con los escenarios.

En el juego no habrá mucha acción, pero sí enemigos. Imaginativos monstruos que intentarán atacarnos y de los que tendremos que escapar utilizando el ingenio. Esto eso, aprovechando momentos de invisibilidad, escondiéndonos por los escenarios o usando obstáculos o plataformas para derribarlas sobre los enemigos en el momento oportuno.

Es decir, que el cometido del juego será buscar un camino a seguir, sobrevivir a las amenazas de los monstruos y superar la sugerente mezcla de plataformas y puzles que se nos presentará por medio de capítulos no demasiado largos, por lo que pudimos observar en la presentación (disfrutamos de los tres primeros).

Como todas las grandes obras, es mejor ver Rain en movimiento que hablar sobre él. Es solo entonces cuando uno puede dejarse contagiar por su magia. Pero aún así aprovechamos la ocasión para charlar con Noriko, quien respondió amablemente a algunas de nuestras preguntas.

AlfaBetaJuega: La primera pregunta es obligada. ¿Qué es Rain? ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo juego?

Noriko Umemura: En Rain encontraréis un juego capaz de transmitir emociones. Intentamos que el jugador sienta miedo, incertidumbre. Que de alguna manera se sienta solo, como si volviera a la niñez y recuperara algunos de sus terrores de la infancia.

 

ABJ: ¿Piensas que este tipo de formatos descargables os permiten a los desarrolladores crear nuevas experiencias más innovadoras y distintas?

NU: Bueno, pienso que en cierta medida sí, mucho. En PlayStation Network potenciamos siempre nuevos talentos e intentamos crear experiencias distintas capaces de sorprender al jugador.

ABJ: Mucha gente piensa que los japoneses son muy tradicionales, también los jugadores y desarrolladores de tu país. ¿Crees que a veces le falta innovación a la industria japonesa?

NU: Mmm… buena pregunta. Puede que de alguna manera sí, pero no siempre ni necesariamente. Creo que un juego tiene que ser en esencia divertido. Y algunas cosas no cambian en ese sentido. Además, en ocasiones para que algo cambie es necesario esperar un tiempo primero. Las cosas suelen llevar su tiempo.

ABJ: Eres la primera desarrolladora de juegos a la que entrevisto dentro de esta industria. En tu opinión, ¿está cambiando el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos? Me refiero tanto a las jugadoras como a las profesionales.

NU: Sí, estoy convencida de que es así. Sobre todo porque la audiencia ha crecido, las nuevas generaciones de chicas de todo el mundo son más abiertas, y eso es algo que se nota en las aficiones. Y claro, los desarrolladores tenemos que tener muy en cuenta también a ese nuevo público a la hora de crear títulos.

ABJ: Por último, nos gustaría preguntarte cuál es tu juego preferido de los últimos años.

NU: Me gustan los juegos que transmiten distintos puntos de vista y emociones profundas. Por ejemplo Journey es uno de mis últimos títulos preferidos. En ese sentido, pienso que cada vez veremos más obras de este tipo, también en PlayStation 4.

De esta forma, terminó nuestro primer acercamiento a uno de los juegos que más nos llama la atención dentro de la redacción de AlfaBetaJuega. Un título realmente prometedor, que agradecemos a Sony habernos mostrado ya. Estaremos muy atentos a su estreno.

Enrique Luque de Gregorio, redactor de AlfaBetaJuega

Publicaciones relacionadas

Cerrar