Saltos de colores

8981

Antes de empezar a contaros qué es esto de Rayman Legends Challenges App deberíamos ponernos un tanto filosóficos y pensar de dónde venimos, qué hacemos ahora y a dónde vamos. O mejor, para qué ser pedantes: poned vuestra voz de actores de doblaje con su efecto surround para decir: "en anteriores capítulos de Rayman Legends…".

Rayman Legends era un juego que iba a hacer su debut como uno de los grandes títulos del catálogo de lanzamiento de Wii U y además iba a ser exclusivo para la consola de nueva generación de Nintendo. Sin embargo, motivos que todavía no se han explicado, y que tienen más que ver, suponemos, con que Ubisoft no quisiera meter tantos grandes títulos en el catálogo de lanzamiento de la consola que con el acabado del juego (cuando lo probamos en AlfaBetaJuega en Alemania, antes del lanzamiento de Wii U, el título ya tenía una pinta increíble, como podéis recordar en este avance), hicieron que el juego se retrasase. Y este retraso (que se produjo varias veces y que ha materializado, por fin, el lanzamiento ya para el 29 de agosto) hizo que el juego ya no fuera exclusivo para la consola de Nintendo aunque eso sí, se han prometido un montón de nuevos niveles.
 
El caso, y esto es lo que nos trae de nuevo al presente, es que a modo de compensación para los usuarios de Wii U se ha publicado gratuitamente este Rayman Legends Challenges App, que hace las veces de segunda demo aunque no es una demo exactamente.
 
 
Nada más arrancar el juego, lo primero que vamos a tener que hacer es completar una de las fases que ya disfrutamos en la demo y que os detallamos, insistimos, en su momento. En ella, orientada como casi todo el juego, a disfrutarlo en compañía, primero manejamos a Rayman o a uno de sus compañeros, avanzando como en un plataformas clásico y buscando en los escondites a personajes que están secuestrados.
 
En principio, el juego podría parecer el típico plataformas de toda la vida de corre, salta y golpea, evidentemente, con un acabado artístico espectacular y un carisma, originalidad y sentido del humor marca de la casa Rayman. Ya con esto podría valer para decir que estamos ante un prometedor plataformas, pero, como ya sabréis, el juego ha apostado por la innovación. ¿Cómo?
 
Introduciendo el mando-tableta de Wii U. En la misma fase, llega un punto en que el jugador que lleva el GamePad se ve obligado a tocar la pantalla táctil para manejar a Murfy. Murfy es como un ente que pulula por el mundo de Rayman Legends: no tendremos que preocuparnos por su salud o su vida, pero sin él, nuestro compañero físico no podrá avanzar e incluso morirá.
 
 
Con Murfy tendremos que activar tirachinas, hacer reír a los enemigos haciéndoles cosquillas para que nuestros compañeros puedan aporrearlos sin problemas, desenterrar bonificaciones, tocar las "monedas" del título para que valgan mucho más de lo que valdrían sin nuestro toque; deshacernos de enemigos que nuestros compañeros no deben tocar si quieren conservar la vida y, sin lugar a dudas lo más divertido, activar una serie de mecanismos que se convierten en minijuegos que hacen uso del acelerómetro para permitir que nuestros amigos avancen. 
 
Pero todo esto, si leéis AlfaBetaJuega con asiduidad ya lo sabríais. ¿Qué ofrece Rayman Legends Challeges App? Pues a parte de las tres fases de la primera demo (entre las que vuelve a destacar el Castle Rock) y que estaremos obligados a pasarnos al 100% de nuevo, un montón de desafíos, de ahí el nombre.
 
Los desafíos tienen un aire a los desafíos que seguramente disfrutasteis en el icónico New Super Mario Bros U, pero aprovechando aún más las características exclusivas de Wii U. 
 
 
 
El juego nos pone un reto dentro de una fase adaptada al planteamiento y no de la campaña propiamente dicha. Por poner ejemplos: en Neverending Pit tendremos que lanzarnos al vacío y dejarnos caer. Mientras caemos por el agujero sin fin el objetivo puede ser, por ejemplo, coger una serie de "monedas" en el menor tiempo posible. Para ellos tendremos que evitar chocar contra pinchos, aprender dónde va a haber barreras que nos impidan seguir cayendo, pulsar el botón salto en una corriente de aire en el momento justo para planear lo suficiente y colocarnos en la posición más adecuada sin perder tiempo, y ser rapidísimos para atravesar cadenas. Sobre una idea así, se pueden dar variaciones como llegar hasta cierto punto lo más rápido posible o aguantar durante el mayor tiempo cayendo sin encontrar la muerte.
 
Dependiendo del objetivo, el juego nos otorgará una medalla de bronce, de plata o de oro… o nada si sois unos mantas. Cada insignia nos desbloqueará una cantidad de puntos y estos puntos nos desbloquearán personajes exclusivos que luego se mantendrán en la versión definitiva del juego y también nos permitirán desbloquear nuevos desafíos.
 
Los desafíos están orientados a que consigamos las mejores puntuaciones mundiales, y así se verá reflejado en las tablas de ranking donde saldrá nuestro nombre inscrito en letras de oro y el país del que venimos. 
 
 
Llegar a conseguir oro en un desafío, es más, llegar a conseguir un bronce en un desafío, no es moco de pavo. Vamos a tener que intentar una y cien veces una prueba hasta llegar a una puntuación digna, pero no nos va a importar, porque las pruebas enganchan como ellas solas.
 
 
La que más engancha de todas (y tampoco queremos entrar en mucho más detalle para que descubráis este Rayman Challenges App vosotros mismos) es un grupo de desafíos que se llaman Infinite Tower.
Aquí es donde Rayman Legends muestra todo su potencial y nos anima a jugarlo en cooperativo, que es para lo que está pensado el juego. De nuevo, uno de los jugadores maneja a Rayman (o amigos) y el compañero con el GamePad usa a Murfy. El objetivo puede ser recoger un número de monedas en el menor tiempo posible o avanzar todo lo posible (la torre es infinita, como su propia nombre indica), sin morir. 
 
Y llega el momento de la coreografía perfecta con nuestra alma gemela: Rayman tiene que correr como alma que lleva el diablo porque la fase va a avanzando sin remedio. Pero mientras avanza y salta como un loco va a ir encontrando mecanismos que no puede activar y en los que tendrá que intervenir Murfy. La sincronización es obligada y si queréis una buena puntuación, quien maneje a Murfy va a tener que aporrear a golpe de dedo en la pantalla táctil, sin parar, miles de elementos. Cualquier mínimo fallo de uno de los dos en la pareja, y todo se va al traste. Una maravilla.
 
 
¿Y por qué decíais entonces que Rayman Legends Challenges App no es una demo? Pues por una sencilla razón: hay cuatro tipos de pruebas y van cambiado de manera diaria, semanal y mensual hasta el lanzamiento del juego. Además, el título te obliga a conectar todos los días en busca del nuevo desafío, no solo porque estemos deseando echar la partida y ver qué nos van a ofrecer, si no porque resulta imposible llegar a determinados puntos para desbloquear cosas si no lo hacemos, como si se tratará de correr por el parque para mantener la forma, pero jugando, que eso sí lo cumpliremos.
 
Primera Impresión: El retraso de un juego no siempre es por un motivo negativo y nos puede brindar no solo nuevos contenidos si no momentos geniales como este Rayman Challenges App. La aplicación servirá para frenar las ansias ante el lanzamiento en agosto de uno de los grandes títulos para Wii U de la temporada y que marcará la senda a seguir en el terreno de los juegos de plataformas. No dejéis de probarlo.
 
—————————————————————————————————————-
 
Juegos Relacionados
 
 
No te quedes solo en el juego
 
Canción: Black Betty de RamJam
 
Serie: Vicky el Vikingo 

Publicaciones relacionadas

Cerrar