El desierto de almas robóticas

12104

Poco hay confirmado de lo próximo de Microsoft, ReCore, lo que es seguro es que promete horas de ciencia ficción, en un entorno de grandes dimensiones, desértico y cambiante y con una valiente protagonista rodeada de robots con alma. Numerosas preguntas sobre la extinción de la humanidad asaltarán una trama llena de misterios girando en torno a la vida robótica en el desierto.

ReCore es lo nuevo de Keiji Inafune, ex de Capcom, y productor de títulos relevantes como Megaman o la saga Dead Rising. Aunque el proyecto rondaba por su cabeza desde antes incluso de abandonar la empresa nipona Capcom, el desarrollo no pudo llevarse a cabo por parte de Armature Studio debido a la acumulación de proyectos hasta la fecha. Actualmente Keiji está viendo la realización de su idea, muy lejos de la tónica de Capcom, pero ofreciendo buenas sensaciones en la apertura de la conferencia de Microsoft el pasado E3 2015. Durante la feria se mostraron las primeras imágenes en forma de tráiler, que aunque no fue muy clarificador, sí lanzó algunas ideas sobre lo que se podrá encontrar en ReCore próximamente. 

El videojuego contará con una valiente protagonista femenina, Joule, que vagará por el desierto acompañada de Mack, una inseparable mascota robótica. La acción y la aventura serán el motor de la historia que recuerda en muchas ocasiones a grandes películas ochenteras de ciencia ficción. No es extraño, mientras avanza este tráiler, recordar fragmentos de Dune, Stargate o de Star Wars, con el escenario retrofuturista del desierto, la robótica y sus misterios.

Aunque seguro que los nostálgicos desearían encontrarse con droides y Moradores de las Arenas deambulando por el desolado entorno, en ReCore, los robots adquirirán formas zoomorfas dominadas por una energía ambivalente entre el rojo y el azul. La primera toma de contacto, da pistas para pensar que el color determinará el alineamiento y carácter de estas cibercriaturas y que, siguiendo con la asociación habitual, el color sangriento pertenecerá a los malos y el celeste a los buenos.

ReCore es una exclusiva de Xbox y por tanto sembrará discordancia entre sus jugadores y los ávidos seguidores de la competencia, como ya ocurrió con Gears of War, o lo que viene de Lara Croft, The Rise of Tomb Raider. Lo que es innegable es que el embrión de Keiji promete, no solo por los gráficos y la jugabilidad, si no por lo original de su planteamiento: jugarás como uno de los últimos seres humanos que quedan en la tierra, pero las causas distarán mucho de ser las catástrofes nucleares o los ataques zombies; entablarás amistad con una serie de personajes robóticos y hasta adoptarás a un perro como mascota en pleno desierto. El entorno despoblado será solo el principio de un mundo misterioso y muy dinámico.

Aunque todavía se desconocen las causas de la extinción de los seres humanos y la motivación principal de la trama, lo que es seguro es que los núcleos de energía serán el factor clave que puede dar y quitar vida a las máquinas. Armature ha reconocido que se trata de un juego basado en vidas robóticas y que estos núcleos no funcionarán como simples motores, sino que cada personaje tendrá su propia alma y características.

En el primer tráiler, se asiste a la demostración de Joule, la protagonista, capaz de controlar a la perfección el funcionamiento de este sistema de vida poco convencional y de abrirse paso en un mundo que se intuye peligroso. Es posible que no sea la única vagabunda y que poco a poco el juego se abra a nuevos encuentros: compañeros humanos con distintas habilidades o la posibilidad de crear un ejército de robots de buen corazón siguiendo las pistas que deja la portada promocional.

Lo que todavía se desconoce es la perspectiva que Armature Studio ha elegido para ReCore, una empresa afín a la variación entre primera y tercera persona en sus videojuegos. Está confirmado que no será un RPG, sino que tenderá a la aventura y viendo todas las pistas que deja este tráiler, está claro es que una primera persona fija no acompañaría mucho al trabajo realizado: el personaje femenino ha sido cuidadosamente creado y es una de las grandes bazas, además de la estética particular, son sus ágiles movimientos. Todo indica que la tercera persona será la perspectiva principal y que habrá buenas cinemáticas si Armature sigue con la tónica de lo que hizo con Batman.

Los escenarios serán generosos en tamaño y posibilidades pero no se tratará de un mundo abierto, Keiji ha querido diseñar un entorno cambiante al que no le es ajeno el paso del tiempo, ni las inclemencias meteorológicas. Las tormentas de arena formarán parte de los obstáculos de la trama y podrán revelar u ocultar diferentes espacios del mundo, generando así una nueva forma de juego, en el que el desierto será también un enemigo. La exploración y la supervivencia se añadirán a la acción en ReCore que promete ser un videojuego completo y capaz de satisfacer gustos muy variados.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

IMPRESIONES: ReCore ha dejado muy buenas sensaciones a su paso por el E3 2015. Todavía se desconocen la mayoría de los puntos clave del videojuego, pero a pesar de ello, el primer tráiler ha generado numerosas expectativas y preguntas a la espera de resolverse pronto. Lo nuevo de Keiji y Armature Studio, no es misterioso solamente en el ámbito de la jugabilidad, también en lo que concierne a su trama, donde el destino del ser humano es incierto y lo seguirá siendo hasta llegar a los créditos finales. Además de tener un entorno cambiante y prometedor, ReCore introduce almas robóticas que darán mucho juego a la trama y carisma a personajes poco convencionales. Si se juntan todos estos ingredientes, el proyecto de Microsoft, deja abiertas una infinitud de puertas e incluso ampliaciones que todavía se desconocen: desde un multijugador con más vagabundos en el desierto o la capacidad de crear nuevas máquinas únicas, que no solo actúen de mascotas, si no como un ejército letal al servicio del jugador.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si te gusta ReCore, te gustará:

Horizon: Zero Dawn

No te quedes en el juego:

Una película: Dune

 

Elena Fernández "Elfvera"

Publicaciones relacionadas

Cerrar