Encuentra tu núcleo

30/06/2016

En el E3 2015 se presentó, durante la conferencia de Microsoft, un curioso título de aventura en el que la ciencia ficción mostraba su cara más amable, con unos gráficos únicos y preciosistas. Con el paso de la edición de este año de la feria de Los ángeles, hemos podido conocer más información de este título, que verá la luz en septiembre. En este avance te contamos qué puedes esperar de ReCore.
 
 
 
En el universo de ReCore, el status quo dista mucho de lo que conocemos. No hay largas praderas, ni frondosas selvas con larguísimos ríos. Los océanos son cosa del pasado, y los seres humanos son extraños en un mundo dominado por monstruos de chatarra y desiertos infinitos.
 
En este mundo tan poco amable, conocemos a Joule, una chica que viaja con un solo propósito: sobrevivir, aunque ello signifique enfrentarse a gigantescas criaturas de metal y recorrer escenarios dignos de una pesadilla tecnológica. Por suerte no estará del todo sola, pues encontrará algunos robots amigables por el camino, que se convertirán en sus compañeros de viaje una vez se les dé el núcleo apropiado, una pieza clave si queremos sobrevivir a las condiciones adversas de esta distopía.
 
 
 
 
 
ReCore se presenta ante nosotros como dos caras de una misma moneda. Por un lado, un entorno hostil que no permitirá que nos sintamos cómodos un solo minuto, con tal de sobrevivir y medrar pese a las constantes condiciones adversas. En el lado opuesto, nos ofrece un mundo bello a su manera, en el que debemos explorar la profundidad de la simbiosis, la colaboración y la autosuperación, que sin duda serán elementos clave de la gran aventura que tenemos ante nosotros.
 
“Aventura” es sin duda una palabra clave para ReCore, por varias razones. Primero, hemos de tener en cuenta a sus responsables, Armature Studios y Comcept. El primero ha dado vida a títulos como Batman: Arkham Origins Blackgate y la recopilación remasterizada de Metal Gear Solid para PS Vita, y este nuevo título supone todo un reto para un estudio centrado en la portátil de Sony, un reto que han estado más que dispuestos a afrontar. Por otro lado, Comcept es una diversificación de Capcom, que recientemente ha lanzado Mighty No. 9, bajo la dirección de Keiji Inafune. Si no te suena su nombre, puede que hayas estado viviendo bajo una piedra en la Luna, pues se trata nada menos que del creador de las sagas Mega Man, Lost Planet y Dead Rising, además de co-creador de Onimusha.
 
De esta manera, encontramos que los ingredientes de ReCore no son sino aportados por estudios con amplia experiencia en la industria, y dirigidos por nombres con auténtica experiencia en el éxito, y que tienen el valor de tomar bajo su protección una propuesta diferente al resto de sus trabajos. Sólo por esto ya nos sentimos interesados por este videojuego que verá la luz el próximo septiembre en PC y Xbox One. Pero volvamos a la importancia de la aventura.
 
 
Y es que ReCore parece tener exactamente las claves de toda gran aventura, como es la exploración de un mundo hostil, el uso de aquello que encontramos en nuestro camino y la ayuda que nos pueden aportar compañeros de viaje. Según sus creadores, ReCore se trata de un título desarrollado con la inspiración de The Legend of Zelda y Halo, y sin duda podemos ver esta influencia en los tráilers mostrados.
 
Por ejemplo, su uso de las plataformas y la exploración de lo que parecen mazmorras, en las cuales nos encontraremos con infinidad de enemigos que intentarán hacernos imposible sobrevivir y encontrar los tan valiosos núcleos. Pero, como ya hemos dicho, contaremos con amigos entre estos animales robóticos, de los cuales ya conocemos a tres. Por un lado, Mack es un perro que nos ayudará a explorar los lugares a los que no podemos acceder, y distraerá a los enemigos para que les demos el toque de gracia. En segundo lugar, Seth, una araña que puede infiltrarse en casi cualquier recoveco y ayudarnos a activar interruptores y escalar por abismos imposibles. En tercer lugar, el músculo, representado por el gorila Duncan, que dará la cara por nosotros cuando los enemigos sean demasiado fuertes para enfrentarnos solos a ellos. Esta propuesta nos recuerda a otros títulos como Jak & Daxter o Ratchet & Clank, donde la colaboración es esencial.
 
 
Sin embargo, esto no quiere decir que Joule esté indefensa, pues gracias a su fiel rifle, su gancho para acceder a lugares alejados, y su conocimiento sobre el núcleo de cada robot, se trata de un personaje lejos de ser débil. Tenemos plataformas, acción, exploración, y compañeros. ¿Qué más hace una buena aventura? La respuesta está muy clara: la historia. Y es que el preciosismo de ReCore y la relación entre Joule y su entorno apuntan a que el juego nos permita vivir una profunda historia digna de los clásicos del género, durante la cual nuestro papel en el mundo se irá volviendo más y más importante.
 
De hecho, sabemos que nuestra protagonista tendrá en mente el sueño de devolver a la humanidad al planeta, pero, por supuesto, habrá una facción opuesta a esta meta, que se enriquece con la ausencia de los humanos. Por si no fuera suficiente con estos inconvenientes, las tormentas de arena serán constantes en el mundo de ReCore, y cambiarán por completo cada escenario, poniéndole a Joule las cosas aún más difíciles. ¿Podrá sobrevivir? Depende de ti.
 
Alejandro Díaz
 
 
 
ReCore nos propone una propuesta sencilla: una gran aventura, con una gran historia. El material del juego que hemos podido ver hace una promesa acorde con esta proposición, y podemos decir que, de hacerse realidad una vez podamos tener el juego entre manos, podría convertirse en uno de los más versátiles exclusivos del año para Xbox One.
 
A ello podría contribuir su esencia cercana, y la posibilidad de que cualquiera pueda jugar a este título que, aparentemente, está destinado a toda la familia, un mercado algo olvidado en la industria del videojuego últimamente.
 
Sin embargo, el fin del verano es uno de los períodos más competitivos en lo que respecta a los videojuegos, y no parece que la propuesta segura pero poco innovadora de ReCore le ponga en un buen puesto en lo que respecta a expectación. Sin duda sabremos más de este título del padre de Mega Man a lo largo del verano, y esperamos que se convierta en todo un éxito.
Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Mighty No. 9
Dead Rising 3

Tendrá referencias a Mega Man y Metroid

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar