Bienvenido a la familia

¿Creías que la saga Resident Evil ya no era capaz de dar miedo? ¿Pensabas que todo era disparar y apuntar bien a los enemigos y que ya nada podía sorprenderte? Bueno, quizás deberías visitar a los Baker, una “amable” familia que espera en su hogar para acogerte. No hacen distinciones y todos son bienvenidos en su casa, eso sí, quizás el plan que te han preparado no te termine de gustar. AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de conocer a estas “simpáticas” familias en las oficinas de Koch Media en Las Rozas, Madrid, donde hemos vivido los primeros momentos de esta historia.

14101

Si lo que buscas es terror, no te preocupes, Resident Evil 7 te lo va a traer y en primera persona. Ya no valen las pistolas, valen los ojos y tu grado de atención. Capcom ha sabido devolver esta franquicia al lugar que le corresponde: el género de terror. Una nueva historia que poco tiene que ver con los títulos donde los jugadores se sumergían en largos tiroteos donde la munición nunca escaseaba. Aquí es la inteligencia la que vale y los ojos son mejores que una ametralladora.

Una magnífica ambientación, una cámara en primera persona que amenaza con ponernos al borde del infarto y sustos, muchos sustos. Pon a prueba tus nervios y tu instinto de supervivencia teniendo que elegir en cuestión de minutos, conoce cuál es tu grado de atención y demuéstrate a ti mismo que no tienes miedo a los Baker, al fin y al cabo son sólo una familia más, ¿no?

Como ya sabréis Resident Evil 7 en esta ocasión no nos enfrenta con una horda de zombies creados por Umbrella. Esta vez nos toca visitar la casa de los Baker, una familia un tanto rara que esconde múltiples secretos que nos toca descubrir mientras tratamos de escapar de sus garras. Esta será nuestra misión fundamental: huir y descubrir qué diantres ha ocurrido en estos muros para que las cosas se hayan tornado de esta manera. Tras una breve presentación en la que conocemos hasta qué grado de psicopatía son capaces de llegar estas personas, nos pondremos en marcha ya que nuestra vida corre peligro.

Sin embargo también nos daremos cuenta de que los Baker no van a permitir así como así que escapemos. Para ello han puesto numerosas trampas y restricciones para evitar que encontremos el camino de vuelta a casa. A nosotros nos tocará saber cómo resolver este problema y salir por piernas para decirle adiós a esta familia. Es aquí donde comienza nuestra investigación del entorno para encontrar pistas que nos ayuden a resolver puzles: notas escritas por otras personas, elementos con los que se pueda interactuar y especialmente lógica, vamos a necesitar mucha para salir de estas situaciones.

Para la resolución de enigmas también será necesario revisar todo nuestro inventario. Algunos elementos esconden pistas, por lo que tocará fijarse a fondo en ellos y comprobar si no tienen alguna pista que nos indiquen por dónde van los tiros. Y cuando decimos que no todo va a estar al alcance de la mano es que nada va a ser sencillo, habrá ocasiones en las que para resolver un puzle tengamos que atravesar varias habitaciones teniendo incluso que arrastrarnos por pasadizos subterráneos para llegar a otras localizaciones donde proseguir nuestra investigación.

Pero tranquilo, esto no es CSI, es Resident Evil. Tu investigación se va a ver alterada por un elemento tan primitivo como el miedo, ya sea porque el juego te depara un susto en determinado momento antes de resolver un puzle o porque la ambientación hace que estés esperando alguna ocasión infartante, esta labor se va a volver una tarea bastante difícil. Durante estas rutas por la vivienda de los Baker no solo habrá que estar atento a los detalles que nos hagan avanzar en nuestra evasión, también habrá que fijarse en otras pistas que nos cuente qué ha ocurrido en este hogar y cómo estas personas se han convertido en lo que son durante los eventos de Resident Evil 7.

Por cierto, los puzles y las trampas no van a ser los únicos que impidan al jugador escapar de la casa. Nuestros anfitriones tampoco querrán que nos despidamos así como así por lo que llegarán a perseguirnos dentro de su morada. De hecho en algunos momentos tendremos que pelear contra estas personas. De hecho a los usuarios les espera una interesante pelea con Jack, el patriarca de los Baker, dentro del garaje familiar. Un enfrentamiento en el que habrá que volver a estar muy atento al escenario pues este nos dará las pistas para llevarnos la victoria. Porque no, aquí no vale ser un valiente soldado, o policía en el caso de Leon, en algunos momentos será mejor salir corriendo que participar en un tiroteo.

La acción pasa a un segundo plano en Resident Evil 7 y se premia la investigación y la atención en el entorno. Habrá armas, sí, pero de poco servirán en algunos momentos en los que nuestra supervivencia depende de encontrar cómo cruzar una determinada puerta. ¿Quiere decir eso que nuestro arsenal no importa? Ni muchísimo menos, todo lo contrario, hay que atenderlo para poder usarlo en las ocasiones que deben emplearse. Las municiones no abundarán en casa de los Baker, por lo que apunta bien antes de disparar y elige tus batallas porque puede que te encares contra un enemigo con tu pistola vacía y te acuerdes de esa valiosa bala que perdiste hace dos minutos.

¿Demasiado agobio?, cálmate, no estaremos solos dentro de la casa de los Baker. Habrá una misteriosa persona que contacte con nosotros a través de los teléfonos repartidos por esta residencia para darnos pistas sobre lo que debemos hacer y sobre el pasado de estas personas que poco tienen ya de humanos. ¿Quién será este individuo y por qué quiere ayudarnos? ¿Qué le motivará a arrimar el hombro en nuestra huida? Bueno, ese es otro de los misterios que habrá que resolver a lo largo de Resident Evil 7, un juego en el que la única certeza es que vamos a pasar miedo.

Porque la ambientación así lo requiere: pasillos estrechos, poca luz, una noche cerrada y una casa llena de locos. ¿Alguien da más? Pues Resident Evil 7 sí que lo hace: la primera persona. Olvídate de saber qué traman tus enemigos en tu espalda. Sólo verás lo que tienes frente a ti, lo cual en muchas ocasiones se traducirá en lo que el juego quiere que veas, contribuyendo a aumentar la tensión y los momentos de miedo. Como en buena película de miedo, el verdadero susto llega cuando menos te lo esperas y este es uno de los puntos fuertes de este título. Cuando crees que ya está todo hecho, algo te recordará que no: una mano que te agarra, el descubrimiento de que debes resolver otro puzle, cualquier cosa es posible en casa de los Baker menos aburrirse.

¿Te ves capaz de afrontar este reto? ¿Crees que tus nervios son capaces de todo? Bueno, no presumas sin motivo, pruébate en Resident Evil 7 a partir del próximo 24 de enero, fecha en la que Capcom reinventará esta saga y la devolverá al género de terror.

Jugadores que disfrutaron de las primeras ediciones de Resident Evil y que vieron cómo a medida que iban llegando los nuevos títulos, el terror se perdía a favor de la acción, ahora podéis reencontraros con esta franquicia tal y como la conociste. Un juego de miedo, que premia la atención y no la capacidad de enfrentar disparos. Olvídate de un juego lineal, habrá ocasiones en las que para avanzar tengas que regresar por tus pasos y otras en las que tendrás que revisar varias veces un escenario antes de poder descubrir la clave que te haga avanzar dentro de esta misteriosa historia.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Un lugar…
Saga Resident Evil
Get Even

El garaje de los Baker

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar