Huyendo del miedo

Resident Evil 7 se posiciona como uno de los títulos de terror que más van a disfrutar los seguidores del género de miedo, así como los que buscan una experiencia única con la realidad virtual. AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de probar la demo del modo VR de Resident Evil 7 y lo cierto es que nos hemos llevado una gran sorpresa. Sensación de inmersión total que nos transporta a una aventura que quitará el sueño a más de uno.

Por mucho que un videojuego de terror incluya la primera persona en sus características, siempre había una pantalla de por medio que nos protegía de esos sustos. Pero. Qué ocurriría si esta frontera desapareciera y los usuarios se sumergieran en estas historias. La respuesta está clara: una de las mejores experiencias para los amantes del miedo y que es posible gracias a las PlayStation VR y a Resident Evil 7, una de las franquicias más conocidas dentro de este género y que se reinventa en este título.

Lejos queda aquella acción típica de anteriores juegos en donde las armas eran la única forma de avanzar en tiroteos contra criaturas sacadas del mismo averno. Ahora Resident Evil 7 vuelve al miedo puro, a la sensación de indefensión dentro de un ambiente hostil del que hay que escapar mientras somos perseguidos, en una historia que se escapa a nuestra comprensión. Huir del miedo es la mejor opción en este juego.

La franquicia Resident Evil había derivado en un juego de acción más que en uno de terror. Hacia el cuarto título de la saga, esta saga se transformó en un juego en donde los tiroteos pasaron a ser la nota predominante. Cierto es que los muertos vivientes aún nos tenían reservados algunos sustos en los recovecos del mapa y en momentos que no esperábamos. Pero lejos quedaron esos encuentros con Némesis en los que el sudor frío aparecía y en donde hasta el final poco podían hacer nuestras armas.

Ahora el terror vuelve con esta historia en donde la corporación Umbrella no se ha manifestado de momento y la sinopsis se aleja de muertos que se levantan de sus tumbas. En Resident Evil 7 VR los jugadores tomarán el papel de una chica que se encuentra secuestrada en una extraña mansión donde sus propietarios parecen adorar a una extraña entidad a la que quieren ofrecernos. A nosotros nos toca huir de estos captores recorriendo una casa extraña en donde un paso en falso puede volver hacernos caer en las garras de esta curiosa familia.

Tras un pequeño y necesario tutorial en donde Resident Evil nos explica los controles de este título, tocará empezar a correr porque justo detrás tendremos a una desequilibrada mujer que busca atraparnos y devolvernos al lugar de donde escapamos. Será este el momento en el que toque elegir bien las puertas con la esperanza de que no sea esa la que nos haga terminar la partida. Para saber cuál es la mejor opción habrá que estar atento a todas las señales del entorno como los sonidos de los pasos o la conversación de esta mujer tan trastornada.

Una elección que en más de una ocasión nos abrumará. Y es que Resident Evil 7 VR sumerge tanto al jugador que será inevitable sentirse agobiado por la necesidad de elegir nuestro siguiente paso. Y es que el juego no espera, una de las mejores características de este título en su apuesta por hacernos sentir dentro de él. El nerviosismo de no saber si elegimos bien se mezcla con un escenario macabro, derruido y que no invita precisamente a la alegría. No hay zombies, pero no hacen falta, el terror llega por sí mismo gracias a la genial ambientación en donde el mapa y una sola mujer son suficientes para hacernos sentir miedo.

Pero en este juego no sólo habrá que escapar. También habrá que saber actuar conforme a la situación. Por ejemplo, habrá momentos en los que no podremos evitar coincidir en la misma habitación que nuestra captora. En estos momentos habrá que aprovechar las coberturas del escenario o las zonas más oscuras del mapa para esconderse. En este punto el dispositivo VR se vuelve especialmente necesario ya que en ocasiones habrá que girar nuestra cabeza literalmente para encontrar estas ubicaciones en las que desaparecer de la vista de nuestra perseguidora.

En otros momentos del juego habrá que enfrentarse a puzles para seguir adelante. En esta demo únicamente aparecía uno, aunque el equipo responsable de este juego prometió que se ampliarían en la versión final de este juego. Hay que reconocer que la dificultad de este enigma no fue muy difícil de conseguir, esperemos que en el juego definitivo no sean tan fáciles ya que el hecho de tener que resolver un puzle difícil con una captora pisándonos los talones se antoja como algo muy interesante y que puede mejorar la sensación de miedo de este juego.

Los controles son otra de las piezas fundamentales de este juego. El mando de PlayStation se presenta como otro de los grandes aliados tanto a la hora de recorrer el escenario como a la de interactuar con él. Con el joystick derecho podremos conseguir pequeños giros de 45 grados con los que será más fácil echar un vistazo rápido al escenario que nos rodea sin mayor mareo. Algo realmente útil a la hora de encontrar elementos como la zona más oscura en la que escondernos de nuestra perseguidora o para hallar una pieza fundamental en la resolución del puzle.

El resto de controles también son bastante fáciles, joystick izquierdo para moverse y un botón para interactuar con el escenario. Algo que se agradece a la hora de tomar decisiones rápidas mientras huimos de nuestra captora y que no nos hace entretenernos en combos que alarguen el avance de esta trama. A nivel de gráficos Resident Evil 7 VR está genialmente conseguido, lo cual contribuye a que la sensación de inmersión dentro del juego. Uno de los elementos que más nos llamó la atención de esta experiencia fue que incluso pudimos leer el contenido y peso de un saco de naranjas e incluso los ingredientes en una caja de galletas ubicada en el suelo, algo que indica hasta qué punto Capcom se ha preocupado por los detalles.

Resident Evil 7 VR es una genial apuesta por hacer sentir el miedo en primera persona, una buena muestra de lo que es capaz un dispositivo de realidad virtual, una nueva forma de entender el videojuego. Este título nos ha sorprendido mucho ya que huye de la acción que había caracterizado esta saga en sus anteriores juegos y nos sumerge de lleno en el miedo. No sabemos qué nos deparará la versión final de este juego y si finalmente incluirá algunos momentos donde sucedan tiroteos, algo perfectamente posible.

Si lo tuyo es el terror y siempre te has preguntado cómo sería protagonizar uno de estos títulos con Resident Evil 7 VR tienes una genial oportunidad de comprobarlo. Un nuevo paso dentro de la evolución del videojuego.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Unitl Dawn: Rush of Blood
Agony

La acción pasa a un segundo plano en favor de la supervivencia

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar