El mal llama a tu puerta

12409

Capcom quiere deleitar a sus fans más veteranos con la salida de un pack de los dos primeros Resident Evil totalmente remasterizados y en alta calidad. Así, nos devuelve una vez más al horror, los puzles y el suspense que nos dieron en su momento los inicios de una de las sagas survival horror más queridas.

En 1996 se nos abría la puerta a la Mansión Spencer. Qué habrá dentro, nos preguntábamos. Qué oscuro secreto ocultará. Creíamos haberlo visto todo y estar preparados para cualquier cosa que se nos echase encima desde la industria de los videojuegos, pero lo que se vivió en la Mansión Spencer fue el inicio de una de las sagas survival horror con más relevancia.

Los no-muertos han tenido mucha atención a lo largo de los años, ya sea en libros o películas, y el papel que tomaron en Resident Evil marcó el género para siempre. Resident Evil nos metía de lleno y sin ninguna explicación en un sitio donde de repente las personas se comían las unas a las otras… y tú debías apañártelas para no ser otra de sus víctimas. Muchas preguntas sin respuesta que poco a poco fueron respondiéndose hasta que aun a día de hoy, en 2015, el argumento todavía sigue sucediéndose.

A principios de este año llegó para las consolas de la nueva generación y PC una versión remasterizada en alta calidad de Resident Evil, el que comenzó todo, y a principios de 2016 llegará su precuela, Resident Evil 0.

Con motivo de estas dos versiones en alta calidad se lanzará un pack dual que juntará ambas entregas y será para PlayStation 4, Xbox One y PC. Adentrémonos en aquello que incluirá.

En primer lugar aparecerá Resident Evil 0 HD Remaster. Aquí tendremos la oportunidad de conocer al Equipo Bravo de los S.T.A.R.S (Servicio de Tácticas Especiales y Rescate) que termina en las montañas Arklay investigando una serie de misteriosos asesinatos. Debido a un aterrizaje forzoso que deben realizar, acaba en un bosque, donde se halla una camioneta volcada con dos guardias mutilados. Jugando como la enfermera Rebecca Chambers, las primeras sospechas apuntan a que Billy Coen, un criminal que era custodiado hasta donde se le iba a aplicar la condena a muerte, ha sido el causante. Sin embargo, Rebecca encuentra un misterioso tren llamado Ecliptic Express, propiedad de la corporación Umbrella. Ahí descubre que la realidad supera la ficción al enfrentarse contra varios zombies, y que tendrá que aliarse con el fugitivo Billy Coen, escondido en el tren, si quiere sobrevivir.

Una de las novedades que se viene con esta remasterización es la posibilidad de jugar como el archienemigo de la saga, Albert Wesker, quien ya realizaba sus incursiones antes de lo sucedido en la mansión Spencer. En este juego no se verá tan solo lo que tanto él como el científico William Birkin planificaban, sino también podremos llevarlo como acompañante de Rebecca, sustituyendo a Coen. Lo especial de este personaje será que nos vendrá infectado por el virus Uroboros, por lo que poseerá una serie de habilidades que irán la mar de bien durante la partida. Como punto negativo a esto hay que remarcar que se pierde parte de la esencia del título, pues aquí ni Albert Wesker todavía se había vuelto un enemigo tan poderoso ni tenía ningún tipo de poder especial. Esta opción conocida como Modo Wesker se desbloqueará al finalizar la primera partida.

Tras eso llegará Resident EVil HD Remaster. Aquí el equipo de élite Alpha, tras no obtener noticias del Bravo, iniciará una operación para investigar qué ocurrió con sus compañeros. Una vez en las montañas Arklay, encuentran el helicóptero del equipo Bravo, y parece que puede haber algún superviviente. No obstante, no tienen mucho tiempo de explorar porque una banda de cerberus (perros zombies) les ataca, y los protagonistas deben buscar refugio en una mansión abandonada cercana. Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton y Albert Wesker  se verán en un sitio totalmente vacío… o eso creen ellos. Su versión remasterizada se trata de una revisión en alta calidad del Resident Evil de Game Cube (al igual que la del Zero), que tenía algunos detalles diferentes comparado con la PlayStation 1, como nuevos enemigos y cambios en alguna que otra escena.

Ambas versiones remasterizadas llegan con varios añadidos como por ejemplo la posibilidad de jugar con skins de otros Resident Evil (por ejemplo jugar con la Jill de Resident Evil 5) y el poder cambiar la jugabilidad a la original o la nueva, lo que puede suponer todo un alivio para jugadores que no eran muy partidarios del antiguo sistema. Los puzles se mantienen y te darán más de un problema en cuanto veas que los objetos no encajan o que te has dejado un pequeñísimo detalle que tal vez no resalta a la vista y que es esencial para que continúes desarrollando el argumento.

Visualmente cabe decir que si bien las versiones de Game Cube en sus tiempos ya destacaban por su calidad, en estas remasterizaciones se acrecienta todavía más. Sí que es cierto que durante las cinemáticas se puede ver que los juegos ya tienen sus años, pero durante la partida la calidad es exquisita, con un juego de luces que desde luego en más de una ocasión te llevará a detenerte dos minutos antes de aventurarte por aquel pasillo oscuro. El modelado de los personajes también destaca por su alta definición, y los objetos del entorno se verán con gran precisión.

En cuanto a la banda sonora, se sigue manteniendo la original, lo que supone un punto más a favor. Te acompañarán melodías algo melancólicas durante la partida, y éstas se volverán frenéticas en cuanto se venga algo difícil o importante. Algunas veces llegarás a prever qué podría ocurrir dependiendo de la música, por ejemplo, en caso de llegar a una sala donde esté el baúl para guardar cosas siempre sonará lo mismo y llegarás a acostumbrarte.

Resident Evil Origins Collection llegará el 22 de Enero de 2016 a PlayStation 4, Xbox One y PC y desde luego es un pack que no puede faltar en la estantería de los más seguidores de la saga y que quieran rememorar viejos recuerdos.

María Rosado

IMPRESIONES:

En sí, Resident Evil Origins Collection es un gran paso para los más fanáticos de las primeras entregas de este survival horror. Tal vez la desventaja es que ya muchos han adquirido la primera parte y tal vez habrían preferido conseguir las dos al mismo tiempo, pero para los que hayan esperado resulta una buena noticia. Cabe esperar si cuando se haga la remasterización de Resident Evil 2 ocurrirá lo mismo o no.

__________________________________________________________________________________

Juegos relacionados:

Si te gusta Resident Evil, también te gustará

No te quedes solo con el juego:

  • Una canción: Jen Titus – O'Death
  • Una película: Resident Evil (2002)
  • Un anime: Highschool of the Dead

¿Sabías que…?

Hay un bar temático de Capcom en Japón, concretamente en Shinjuku, y uno de los platos que te ofrecen es una tarta con forma de cerebro inspirada en la saga Resident Evil. Rico, rico. ¡Cuidado no te vuelvas adicto/a a ello!

Cerrar