Lara Croft se viste de gala

Casi un año después de su llegada a Xbox One y Xbox 360 y tras varios meses desde su salida en PC, Square Enix lanzará Rise of the Tomb Raider en la consola de nueva generación de Sony y también en PC, donde llegará en una llamativa edición 20 aniversario con todo el contenido adicional estrenado hasta la fecha y con algunas importantes novedades.

13408

La franquicia Tomb Raider volvía al ruedo en 2013 con un reboot en el que una joven Lara Croft se embarcaba en su primera gran aventura. Tan solo dos años después, en noviembre de 2015, llegaba a Xbox One y Xbox 360 su continuación, Rise of the Tomb Raider, que el pasado mes de enero aterrizaba en PC. Sin embargo, los usuarios de PlayStation 4 han tenido que esperar casi un año para continuar la historia de esta nueva saga con una edición especial que Square Enix ha diseñado dadas las circunstancias.

Rise of the Tomb Raider: Edición 20 Aniversario, que llegará a las tiendas el próximo 11 de octubre, incluye el juego en cuestión, su respectivo pase de temporada y una serie de novedades que Crystal Dinamics ha incluido para la ocasión. Entre ellas, un nuevo capítulo compatible con la realidad virtual, un modo de juego extra o una dificultad adicional que la pondrá las cosas aún más difíciles a la intrépida aventurera. Se trata de la edición más completa editada hasta la fecha y que también estará disponible para los jugadores de PC. Al contrario que los propietarios de una Xbox One, que en esta ocasión saldrán perjudicados y solo podrán hacerse con las diferentes novedades que incluye en formato digital o a través del season pass.

Como curiosidad, tras el anuncio de la edición por parte de Square Enix, el director creativo de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Neil Druckmann, sugirió que la portada era excesivamente similar a la de Uncharted: The Nathan Drake Collection, distribuida anteriormente. No obstante, y pese a que muchos usuarios apuntaron a que el diseño se trataba de un plagio, cabe recordar que la portada del steelbook de Tomb Raider: Definitive Edition, la remasterización del reboot de 2013, llegó incluso antes que la recopilación de las aventuras de Nathan Drake y ya contenía una imagen muy similar. Definitivamente, Lara se adelantó a su homólogo masculino.

Esta secuela presenta a una protagonista más curtida que, ahora, está tratando de hallar respuestas a la investigación que desacreditó a su difunto padre. Su búsqueda la llevará a Siria, donde descubrirá no ser la única interesada en encontrar la Fuente Divina, capaz de otorgar la inmortalidad a quien beba de sus aguas. Un grupo sectario llamado La Trinidad, liderado por Konstantin, también está persiguiendo la leyenda para utilizarla en su propio beneficio. Las pistas encontradas en Oriente Medio llevarán a la protagonista a Rusia, donde deberá enfrentarse a las gélidas condiciones climatológicas de las altas montañas eslavas y afrontar todos los peligros que le aguardan en su nueva aventura.

Posteriormente, la experiencia se amplía con dos DLCs también incluidos en la Edición 20 Aniversario: Baba Yaga: El templo de la bruja, El despertar de la fría oscuridad y el nuevo Lazos de Sangre, que la llevarán a vivir tres historias ajenas a la trama principal.

Como te hemos adelantado al comienzo, Rise of the Tomb Raider: Edición 20 Aniversario incluirá, además del juego, todos los DLCs que han ido saliendo a la venta con el paso de los meses. Aunque la mayoría solo incorporarán algunas novedades estéticas para el personaje principal, tres de ellos extenderán la experiencia de juego con tres breves aventuras adicionales que nada tendrán que ver con la del juego. Se trata de Baba Yaga: El templo de la bruja y El despertar de la fría oscuridad, ya disponibles en el resto de plataformas, y el nuevo Lazos de Sangre, que podrá verse por primera vez en la edición para PlayStation 4 y PC.

En primer lugar, por tanto, Lara Croft deberá adentrarse en un frondoso bosque siberiano encantado por la bruja Baba Yaga, donde una expedición soviética desapareció de la noche a la mañana. En sus tres horas aproximadas de duración, la aventurera tendrá que enfrentarse a innumerables peligros en un entorno rodeado de misterio, siniestros enemigos y una nueva tumba. Por su parte, en El Despertar de la Fría Oscuridad investigará una plata de investigación armamentística abandonada durante la Guerra Fría que, con el paso del tiempo, ha convertido a hombres en asesinos en busca de sangre.

Junto a estos dos DLCs, la nueva edición pondrá también a nuestra disposición el Modo Resistencia o Aguante, disponible desde hace meses en Xbox One, donde la joven protagonista tendrá que sacar a relucir sus habilidades de supervivencia para resistir, el mayor tiempo posible, en un entorno que la castigará con unas durísimas condiciones meteorológicas. Su misión será la de hallar los recursos necesarios para sobrevivir.

Como señalábamos, una serie de atuendos y complementos para el personaje, incluidos en el pase de temporada del resto de plataformas, llegarán también con la Edición 20 Aniversario: Legado del Profeta, Superviviente en tierras salvajes, Vanguardia antigua, Paquete de exploradora valiente, Paquete de resistencia del Resto y Guardabosques suberiana. Numerosos trajes, armas y cartas de expedición que estarán a disposición de los usuarios de PlayStation 4 en breve.

El plato fuerte, sin embargo, llega con el capítulo llamado Lazos de Sangre, seguramente uno de los mayores atractivos de la edición, que podrá jugarse en un modo para la realidad virtual. El episodio, que también podrá completarse del modo tradicional, llevará a Lara Croft a una difícil disputa familiar, pues un tío aprovechará el velatorio de su padre para reclamarle la propiedad de la popular Mansión Croft. Por supuesto, la joven luchará por recuperar su legado mediante una trepidante investigación que sacará a la luz algunos misterios de su pasado.

Precisamente el mismo mapa servirá de escenario para otra de las novedades de la edición, que llevará el Modo Pesadilla a Lazos de Sangre. En esta modalidad de juego, tan habitual en otras franquicias, llenará la mansión de hordas de zombis ansiosos de dar caza a nuestra protagonista, que deberá recorrer la casa de su infancia mientras se libra de cada uno de ellos. Y por si fuera poco, se suma un modo cooperativo al antes mencionado Modo Resistencia, que ahora podrá llevarse a cabo junto a un amigo de forma online. El trabajo en equipo, por supuesto, será primordial para sobrevivir a las duras condiciones durante el día y a las terribles criaturas durante la noche.

Asimismo, Rise of the Tomb Raider: Edición 20 Aniversario incorporará una nueva dificultad, Superviviente Extrema, que como podrá imaginar nos pondrá las cosas aún más complicadas. Por ejemplo, limitando los puntos de control para guardar la partida, los materiales para el crafteo, los recursos, la munición de las armas y las salud de la protagonista. Al menos, la aventurera podrá contar con cinco trajes clásicos de Lara Croft además de una skin adicional como tributo a la ropa que el personaje lució su primer viaje a la Antártida durante Tomb Raider III.

Por otra parte, el juego traerá consigo un espectacular libro de arte en el que echar un vistazo al diseño artístico de la continuación de Tomb Raider. Según la distribuidora, la edición supondrá, entre el juego principal y todos sus DLCs, más de 50 horas de juego. Un extenso entretenimiento durante el que disfrutar del inmejorable apartado  gráfico, la magnífica técnica de animación, las enormes áreas de exploración o el excelente doblaje al castellano, que oiremos acompañado de una discreta banda sonora.

Javier Castillo

Los usuarios de PlayStation 4 estaban deseando hincar el diente a Rise of the Tomb Raider, disponible en el resto de plataformas desde hace meses. Afortunadamente, el próximo mes de octubre llegará a las tiendas una Edición 20 Aniversario que también podrán disfrutar los jugadores de PC. Puesto que la espera ha sido larga, Square Enix ha incluido todo el contenido publicado hasta el momento en una sola edición, que además añadirá algunas interesantes novedades inéditas hasta su lanzamiento.

Entre ellas, un nuevo capítulo, una dificultad adicional, un modo de juego cooperativo y el temible Modo Pesadilla, que llenará la Mansión Croft de zombis sedientos de sangre. Si a eso le sumamos una serie de skins para la protagonista, es evidente que estamos ante la edición más completa del juego, imprescindible sobre todo para los usuarios de la consola de nueva generación de Sony. En definitiva, este cuidado recopilatorio ofrecerá grandes dosis de entretenimiento y aventura junto a una joven Lara Croft que aún tiene mucho que decir.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Tomb Raider

Tomb Raider: Definitive Edition

Rise of the Tomb Raider

El Modo Pesadilla llenará la mítica Mansión Croft de zombis sedientos de sangre.

Cerrar