Lara se hace mayor

Para muchos hablar del género de aventuras es hablar de Lar croft y de Tomb Raider. Pero aunque cueste aceptarlo, Lara se ha hecho mayor y muchos de nosotros también con ella. Ya han pasado 20 años desde que los jugadores se encontraron con este personaje que revolucionó el mundo del videojuego al ser de los pocos juegos que escogían a una mujer como protagonista. El invento no les salió mal y hoy celebran su segunda década, motivo por el cual Cystal Dynamics ha aprovechado para lanzar una edición especial para PlayStation 4 de Rise of the Tomb Raider. AlfaBetaJuega estuvo presente en la preview de este juego.

13603

No se puede entender el género de aventuras sin Lara Croft. Por ello Crystal Dynamics ha querido celebrar por todo lo alto su 20 aniversario con una edición con muchísimas novedades como por ejemplo la oportunidad de vivir una misión de realidad virtual. También viviremos una nueva misión con tintes de terror que se antoja la aventura más dura que ha vivido la protagonista de este juego.
 

Eso por no hablar del modo cooperativo que nos hará sobrevivir junto a nuestro compañero en un bosque mientras buscamos alimento y refugio al tiempo que investigamos numerosas tumbas. Lara se hace mayor y para celebrarlo trae posiblemente su juego más completo hasta la fecha, una oportunidad de conocer sus orígenes y vivir el juego como nunca.

Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario mantiene el mismo argumento que el juego lanzado en noviembre del año pasado: la búsqueda del pasado de Lara y de la última investigación del padre de Lara que pretendía demostrar la existencia del alma inmortal. Algo que la llevará a enfrentarse a una organización secreta que busca los mismos secretos que ella. Una vuelta al pasado de la protagonista que nos mostrará a una Lara como nunca la habíamos conocido.

Lo que realmente llama la atención de esta versión de Rise of The Tomb Raider para PlayStation 4 son sus novedades para esta consola. La más destacable es la misión “Lazos de Sangre” que permitirá jugar a este juego con PlayStation VR, lo que hace que el jugador pueda sumergirse por completo en esta historia y por primera vez sentirse como Lara, aunque sea en una misión tan sencilla como recorrer la mansión de la protagonista mientras se atraviesan varias de sus puertas.

Pero hay que admitirlo, esta misión tan sencilla hace que la emoción aumente. La mansión de Lara es una de las localizaciones más icónicas dentro de esta saga que ya en su día pudimos recorrer con aquella Lara “poligonera” en PlayStation 1. Que ahora podamos hacerlo en primera persona gracias a PlayStation VR es algo llamativo. Además en “Lazos de Sangre” los jugadores tendrán la oportunidad de conocer más del pasado de Lara, tanto en aquellos eventos que ya vivimos en juegos pasados, como otros episodios que desconocíamos.

De este modo es interesante saber más sobre la infancia de Lara, época en la que ya descubrió su pasión por la arqueología y las aventuras. Al mismo tiempo conoceremos más sobre la madre de la protagonista, una olvidada de esta historia que gracias a “Lazos de Sangre” aprendemos que tuvo una gran influencia durante el corto periodo de tiempo que Lara la conoció.

Los jugadores tendrán dos formas de enfrentarse a esta misión de realidad virtual. Por un lado el “confort mode” que será el más sencillo ya que una vez nos pongamos las gafas de realidad virtual e ir transportando a Lara con sencillas operaciones con el mando, de este modo nos aseguraremos una inmersión tranquila sin muchos giros de cámara. Un buen inicio dentro de este mundo VR. Una vez que tengamos control sobre este modo, toca pasar por el “free mode”.

Con el “fre mode” el jugador tendrá que aprender a coordinar su vista a través del visor con el control de los joystick, tanto el izquierdo para avanzar, como con el derecho para manejar la cámara ¿Crees que eres capaz sin marearte aunque sea un poquito? Mejor no te la juegues y empieza este modo sin haber comido mucho ya que puedes terminar por manchar la pantalla de tu televisor.

La otra misión que trae Rise of the Tomb Raider: 20 aniversario será la misión “La Pesadilla de Lara”, una curiosa propuesta que nos llevará a recorrer la mansión de la familia mientras nos vemos asediados de un grupo de zombies. Una dura misión a la que será duro sobrevivir mientras encima vamos descubriendo más secretos de la historia de la familia de Lara a través de las distintas habitaciones de esta sala. Uno de los modos de juego más duros de este juego y que aunque pueda parecer fácil a priori, se va complicando de una forma que terminará por desesperar al jugador. Y no, no guarda el progreso, fracasar en esta misión supondrá empezarla desde cero.

Otro de los contenidos que llegarán con Rise of The Tomb Raider: 20 aniversario será el espectacular modo cooperativo en el que compartiremos pantalla con otro jugador. En esta ocasión nos toca buscar comida de diversos modos, desde atrapar pequeñas ardillas y recolectar bayas, hasta cazar jabalíes o linces. Un modo que pondrá a prueba nuestro instinto de supervivencia ya que no habrá que cazar únicamente, con la llegada de la noche también habrá que encontrar refugio y calor para sobrevivir. Eso por no hablar de la cantidad de enemigos armados hasta los dientes que circularán por el mapa esperando acabar con nosotros.

Para acabar con ellos, el jugador empezará con un arco, quizás el arma más épica del juego. Más tarde, tras acabar con enemigos, podremos hacernos con escopetas, pistolas e incluso un rifle de francotirador. Pero cuidado, las balas escasean en este modo de juego y puede ser que en un tiroteo sólo podamos responder al rival con tres balas. Igual con las flechas del arco, cuídate de no malgastarlas ya que en este caso habrá que recolectar leña para fabricarlas. Pero no te preocupes, en este caso habrá que tirar de ingenio e incluso podremos acabar con los contrincantes lanzándoles un candelabro y achicharrándole.

Habrá varios modos de encarar a los enemigos en el modo cooperativo, desde de frente con una potente escopeta, hasta sorprendiéndolos desde las alturas con nuestro arco y acabando con su vida de un flechazo en la cabeza. De nosotros depende cómo sobrevivir, simplemente ten en cuenta que tienes que comer y que la llegada de la noche supone buscar refugio y calor. Eso sí, en mitad de esta aventura también podremos dejar de lado el acabar con enemigos y ponernos a buscar tumbas y otros tesoros en cuevas repletas de trampas y otros secretos esperando a ser descubiertos.

Dentro de este modo también se podrá mejorar y mientras más se sobreviva, más experiencia se ganará con la que hacernos más fuertes. De este modo podremos acceder a habilidades que nos harán mejores cazadores, manejar mejor las armas o portar más munición. De nosotros depende el medio por el que queramos.

Rise of the Tomb Raider: 20 aniversario también traerá muchos guiños de los videojuegos anteriores como numerosas armas del pasado e incluso una skin que nos permitirá jugar con la Lara más “poligonera”. Mucho contenido con el que celebrar estos 20 que llevamos acompañando a Lara en sus aventuras alrededor de mundo.

Rise of the Tomb Raider: 20 aniversario es el perfecto regalo para los aficionados en esta fecha tan especial. La llegada de Lara a la realidad virtual y un modo supervivencia cooperativo son las dos señas de identidad del juego junto con “La Pesadilla de Lara”, un modo que combina terror y acción. Si eres de los aficionados a esta franquicia, esta edición para PlayStation 4 no te defraudará y encontrarás bastantes motivos como para comprarla y disfrutarla.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Tomb Raider: Definitve Edition
The Last of Us: Resmasterizado

Será la primera vez que jugemos a Tomb Raider en realidad virtual

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar