Arqueología en estado puro

12170

Lara Croft se aproxima con paso sigiloso hasta las consolas de nueva generación, ahora que ya conocemos que la exclusividad temporal de Rise of the Tomb Raider en Xbox One tendrá la duración máxima de un año. La famosa arqueóloga del mundo de los videojuegos se embarca en una aventura arriesgada y ambiciosa para mostrarnos sus avances en la historia reiniciada hace dos años.

Lara Croft es uno de los personajes más icónicos del mundo de los videojuegos. Es por ello que su próxima aventura, nombrada Rise of the Tomb Raider, comienza a hacer temblar los cimientos de las consolas de nueva generación, ante lo que se avecina con la nueva propuesta por parte de los chicos de Crystal Dynamics y Square-Enix. Una promesa que ya nos dejó con la miel en los labios en el pasado E3 2015, pero no ha sido hasta la Gamescom, celebrada hace tan solo unos días en Colonia, donde hemos podido presenciar el verdadero potencial del que hará alarde el título, primero en Xbox One, a partir del próximo mes de noviembre. Si quieres saber lo que nos aguardará en esta nueva aventura de la arqueóloga por antonomasia en lo que a videojuegos se refiere, no te pierdas este avance.

Todos sabemos que a la señorita Croft no le faltan ganas de aventuras, tal y como nos ha demostrado durante dos décadas. No obstante, gracias a su reboot, hemos podido ver a una chica frágil, luchando por su supervivencia, y que nos ha ofrecido un punto de vista absolutamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Y aquí fue donde Crystal Dynamics nos demostró que la fórmula de “renovarse o morir” puede ser un auténtico éxito. La propuesta, que se verá tremendamente ampliada con Rise of the Tomb Raider, mostrará a una Lara predispuesta a visitar mundo y seguir afrontando los peligros que conlleva conocer todos los secretos que aguardan en él.

Y, a este respecto, durante la Gamescom hemos encontrado diversos detalles que son realmente interesantes. Para empezar, hemos podido conocer que el universo de esta nueva entrega será el triple de grande de lo que pudimos ver en Tomb Raider. Un absoluto deleite para todos los jugadores que disfrutan con entornos abiertos y un derroche de escenarios que nos llevarán desde los fríos páramos de Siberia, hasta los áridos terrenos de Siria. Y, precisamente, el país asiático ha sido uno de los principales protagonistas de lo que pudimos ver en el desarrollo de la feria Alemana, aunque también pudimos ver un amplio gameplay, mostrado en la conferencia de Microsoft, donde comprobamos cómo se desenvolverá nuestra Lara en la espesura del frío.

Por lo que se ha podido presenciar hasta el momento, parece que la mecánica de Rise of the Tomb Raider permanecerá prácticamente intacta a lo que vimos en la primera entrega de su reboot. Seguiremos contando con los campamentos base para realizar las acciones pertinentes a la mejora o creación de armas, que se verán ampliadas levemente. Donde sí podemos afirmar que se experimentará un gran avance es en sistema de combate, donde el sigilo se convertirá en una de las piedras angulares de la jugabilidad. Con el arco como protagonista, la insignia que acompaña a Lara Croft desde este reinicio, podremos ser especialmente letales mientras nos ocultamos en las sombras, ante la impasibilidad de nuestros enemigos. Esto aportará grandes opciones a la hora de afrontar los diferentes retos que se nos presenten, además de ofrecer diversas fórmulas para superarlos.

Pero no todo serán tareas de sigilo y movernos entre las sombras, ya que también nos esperan momentos de pura acción al estilo más clásico de Tomb Raider. Nuestra heroína volverá a ataviarse con sus prendas características en la primera entrega y nos ofrecerá grandes momentos de emoción y frenetismo. En el gameplay mostrado a puerta cerrada en la Gamescom, se puede apreciar cómo Lara visita el cálido terreno sirio en un jeep que acaba por demostrarnos el catastrofismo que debemos afrontar nuevamente, al más puro estilo de la saga Uncharted. No tiene pinta de que el camino de exploración vaya a ser tranquilo para la arqueóloga mientras se lanza en la búsqueda de algún secreto escondido entre los preciados objetos de su progenitor. 

Lo primero que podemos ver es que el aspecto de la joven es tremendamente superior al que pudimos ver hace tres años, produciéndose un avance soberbio en sus texturas y formas están mucho más delineadas y pulidas. No podemos obviar el estupendo trabajo realizado en el movimiento del pelo, cuya técnica se ha avanzado notablemente respecto a lo que pudimos ver en Tomb Raider: Definitive Edition. Parece que Rise of the Tomb Raider rayará la perfección en cuanto al aspecto técnico se refiere, al menos teniendo en cuenta el material que se ha liberado hasta el momento. También merecen especial mención los efectos lumínicos y de las inclemencias del tiempo, además de los reflejos mostrados en el agua, que lucen realmente sensacionales.

Pero uno de los aspectos que más alegrará a los fans, y que había sido reclamado hasta la saciedad, es el regreso de las tumbas. En esta demo que pudo ser jugada en Colonia, se muestran las grandes prestaciones que incluirán este tipo de terrenos a los que empieza a habituarse la joven Lara. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, será aquí donde encontremos los principales secretos de la aventura, por no hablar de los puzles, que supondrán un auténtico reto para nuestros sentidos y nos obligarán a estrujarnos el cerebro para conseguir el objetivo final. En el interior de estas tumbas también podremos realizar un repaso arquitectónico realmente admirable, con construcciones variadas y muy antiguas que nos asombrarán a cada paso que avancemos en su interior. Monolitos, inscripciones, terrenos derruidos, trampas…, todo ellos nos aguarda en esta vertiente.

En definitiva, parece que contaremos con una Lara Croft profundamente renovada, que mantendrá las principales claves que catapultaron al éxito a Tomb Raider allá por 2013. No obstante, también podremos presenciar algunos avances en las técnicas de combate, así como nuevos elementos como los QTE y la destrucción del entorno a la que nos han acostumbrado Crystal Dynamics y Square-Enix y que aportan grandes dosis de acción y emoción a las aventuras de este mito de los videojuegos. 

Elena Fernández “Elfvera”


– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IMPRESIONES: Parece que el camino comienza a revelarse para los seguidores de la franquicia Tomb Raider. Toda la información que hemos ido cosechando durante el desarrollo de la Gamescom no hace sino aportar más razones para considerar a Rise of the Tomb Raider como una de las balas más certeras del catálogo de las consolas de nueva generación y un firme candidato a presentar batalla por alzarse como Juego del Año. La propuesta es de lo más acertada e innovadora, permitiéndonos explorar un universo nunca antes visto, no solo en la franquicia Tomb Raider, sino en el resto de videojuegos que triunfan en el panorama actual. La evolución en su desarrollo está suponiendo todo un hito y la afamada señorita Croft ya está preparada para asaltar un nuevo descubrimiento. No la perderemos de vista.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Juegos relacionados:


Si te gusta Rise of the Tomb Raider, te gustará:


No te quedes en el juego:

  • Una película: Tomb Raider: La cuna de la vida
  • Una canción: Deep – Nine Inch Nails

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar