El salto más extremo de Lara Croft

10880

La arqueóloga más famosa del mundo de los videojuegos se embarca en una nueva aventura de la mano de los chicos de Crystal Dynamics, quienes se enfrentan al proyecto más ambicioso de la franquicia. Lara Croft volverá a demostrarnos sus grandes cualidades como heroína siguiendo la línea de su anterior entrega, aunque con una exclusividad temporal en consolas Xbox.

Lara Croft nos sorprendió gratamente hace tan solo un par de años cuando recibimos el reboot de su trayectoria como arqueóloga y asaltatumbas. Un título que nos sorprendió por la fragilidad e inocencia de una joven que debía enfrentarse a terribles sucesos que cambiarían su vida para siempre, tras naufragar en la isla de Yamatai. Tras estas vivencias, la señorita Croft continúa su camino, aunque de un modo más adulto y experimentado, sin perder el fuerte componente emocional, en Rise of the Tomb Raider. Esta nueva aventura tratará de seguir con la misma línea ofrecida en su anterior entrega, en cuanto a la mecánica y a sus posibilidades jugables, aunque por el momento solo la podrán disfrutar los usuarios de consolas Xbox, ya que aunque se ha confirmado que la exclusividad es temporal, los usuarios de PC y PlayStation aún no saben si podrán volver a ponerse en la piel de Lara.

Bajo estas premisas, Rise of the Tomb Raider pretende convertirse en un título innovador y exquisito que ofrezca todas las prestaciones disponibles en la nueva generación, a través de elementos que consigan satisfacer las necesidades de los jugadores y les aporte una experiencia nunca antes vista en un videojuego. Así pues, la nueva aventura de nuestra heroína se trasladará a Siberia, lugar en el que tendrán cabida los acontecimientos más importantes de esta nueva entrega. Allí Lara seguirá explorando sus capacidades y aptitudes como arqueóloga, al tiempo que comienza a descubrir su interés por lo desconocido y por el descubrimiento de los misterios que inundan el amplio mundo en el que vivimos. Las cicatrices emocionales de su aventura como superviviente se harán visibles en su carácter, aunque podremos ver como la joven Croft avanza con paso firme hacia su destino. En definitiva, nos encontraremos con una Lara que busca aventuras, en lugar de toparse con ellas sin una preparación previa.

Gracias a esta curiosidad por lo desconocido, Lara explorará la ciudad perdida de Kítezh, la cual habría yacido en la orilla del lago Svetloyar, en Rusia, y que habría sido construida a principios del siglo XIII por Yuri II de Vladímir. Y aquí es donde encontraremos un de las grandes novedades de Rise of the Tomb Raider, ya que pasaremos de las penumbras de una isla japonesa, a los helados parajes de Siberia, que complicarán las cosas a la hora de avanzar por los escenarios, por no hablar del frío que sentirá nuestra protagonista, el cual será completamente visible en su ropaje y en su comportamiento al interaccionar con el entorno. Aunque no todo será nieve y ventiscas en Rise of the Tomb Rider, ya que desde Crystal Dynamics han querido destacar que en este título podremos encontrar localizaciones con climas más cálidos que nos permitirán tomarnos un respiro de vez en cuando.

Aunque si hay algo que cabe destacar en lo referente a la climatología y el entorno es que serán un enemigo más a tener en cuenta. Los cambios constantes de clima nos obligarán a tomar una decisión u otra dependiendo de los objetivos que nos marquemos a lo largo de la aventura, algo que puede allanar nuestro camino o convertirlo en un auténtico periplo lleno de obstáculos. Esto también se traduce en la aparición de diferentes elementos o animales dependiendo de la climatología del momento, ya que algunos aspectos del juego solo serán identificables durante ciertos momentos del día y en situaciones determinadas. En este aspecto, la nieve, la lluvia o la niebla pueden resultar cruciales para afrontar nuestras misiones de caza o exploración.

Si habéis jugado al anterior Tomb Raider, todos sabréis que contábamos con un sistema de mejora de habilidades y armas basado en los restos que íbamos encontrando por el camino o en los puntos de experiencia que ganábamos con el cumplimiento de ciertos objetivos. En esta nueva entrega, tendremos la oportunidad de recoger determinados elementos para conseguir estas mejoras o munición para nuestras armas, pero también para conseguir curas, aunque no queda claro si la salud se regenerará automáticamente o no. Lara puede conseguir plantas, ropa, minerales o pieles y combinarlas. Algo que nos ofrecerá un número de posibilidades más alto a la hora de ampliar nuestro inventario.

En relación al combate, aunque volveremos a contar con el frenetismo y los tiroteos espectaculares que vimos en su anterior videojuego, Rise of the Tomb Raider tomará prestados algunos de los elementos principales de una obra de arte como The Last Of Us, en lo relativo a la recogida de elementos para conformar nuevas armas o usarlos como la perfecta distracción contra nuestros enemigos. En cuanto a las armas, volveremos a contar con el arco, que se convirtió en una de las piezas principales de la historia de supervivencia en Yamatai, además de las clásicas pistolas, escopetas o ametralladores, entre otras. Lo interesante en este punto es que el sistema de mejora de armas será mucho más amplio, lo que nos permitirá modificarlas hasta tal punto de que parezcan totalmente diferentes a lo que nos encontramos en el inicio. Además, los chicos de Crystal Dynamics también han destacado la importancia de la estrategia en combate, que nos permitirá afrontar los enfrentamientos contra nuestros enemigos con un número de posibilidades mayor, donde tendrá una gran importancia el regreso del buceo o el uso de granadas.

Y, por supuesto, en un juego de Tomb Raider no pueden faltar los puzles y la exploración de elementos ocultos. En esta ocasión contaremos con rompecabezas mucho más complejos de los que experimentamos en nuestra anterior aventura. Ahora tendrán una gran profundidad, incluyendo algunos que incluso estarán divididos en varias fases; los puzles están pensados para que parezcan creíbles, aunque el estudio quiere que estemos en constante tensión, y podremos tener secciones de combates en medio de uno. Además, en lo referente a la aventura, también se ha desvelado que durante nuestro periplo por Siberia y el resto de localizaciones del Himalaya que visitaremos, nos toparemos con ciertos obeliscos mongoles que llevan tallado un lenguaje que hemos de aprender, a modo de mapas del tesoro encriptados. Por lo tanto, parece que será un videojuego no exento de retos y posibilidades para aumentar la diversión más allá de la historia principal.

En cuanto a su apartado gráfico, lo poco que se ha visto hasta el momento invita a pensar que Rise of the Tomb Raider aportará un salto cualitativo en este aspecto respecto al título de 2013, ya que las texturas están mucho más pulidas y se denota un claro avance en el acabado de los personajes y en sus expresiones faciales. No obstante, aún es pronto para juzgar al juego en este aspecto, ya que solo hemos podido ver un único tráiler en movimiento de la nueva propuesta de Lara Croft. Parece que las bases sobre las que se asentará esta aventura están bastante claras, por lo que solo nos queda esperar cómo se producirá su traslado al resultado final. Nuestra arqueóloga preferida está de vuelta y lo hace más predispuesta que nunca.

Juan Montes

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

IMPRESIONES: Aún quedan muchas dudas acerca de lo que supondrá esta nueva aventura protagonizada por Lara Croft, ya que no hemos podido ver demasiados componentes in-game de este nuevo juego. Sin embargo, toda la información que se está vertiendo en los últimos días invita a pensar que la propuesta es de lo más acertada e innovadora, permitiéndonos explorar un universo nunca antes visto, no solo en la franquicia Tomb Raider, sino en el resto de videojuegos que triunfan en el panorama actual. Puede convertirse en una de las grandes sensaciones del año si el traslado de estas ideas es tan bueno como se intuye.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Juegos relacionados:

Si te gusta Rise of the Tomb Raider, te gustará:

No te quedes en el juego:

Publicaciones relacionadas

Cerrar