Viaje hacia lo deconocido

Robibson: The Journey es la apuesta de Crytek por entrar dentro del universo de la realidad virtual. Una apuesta por ofrecer escenarios totalmente llenos de detalles que hagan sentir al jugador abandonado en un territorio que desconoce. Una curiosa apuesta que pretende hacernos pasar horas y horas explorando todos los rincones de un misterioso planeta desconocido que espera a que lo investiguemos para resolver todos sus enigmas.

12376

Si la realidad virtual es una apuesta para hacernos vivir experiencias, Robinson: The Journey cumple con esta máxima. Un juego que aprovecha lo que significa el universo VR para sumergirnos totalmente dentro de un mundo desconocido, inhóspito y que a nosotros nos toca explorar. No a un avatar, a nosotros a través del dispositivo de realidad virtual. Gracias a las gafas de realidad virtual, los usuarios se sentirán dentro de este planeta tan desconocido.

Una oportunidad de saber lo que significa sumergirse. Un ambicioso proyecto que cuida hasta el último detalle de sus rincones para que se nos olvide por completo que lo que vemos es un universo virtual. En definitiva, uno de los títulos con los que posiblemente más partido se le pueda sacar a un dispositivo de realidad virtual.

Robinson: The Journey claramente empieza con la misma premisa que el libro con el que comparte nombre: Robinson Crusoe. El jugador tendrá que asumir el papel de un joven que aparece en un territorio desconocido. Si en el caso de la novela de Daniel Defoe el protagonista quedaba perdido en una isla en mitad del océano, en esta ocasión la apuesta es mayor y el personaje principal despierta en un planeta desconocido y nada parecido a lo que ha visto hasta ahora.

Un planeta repleto de peligros y que a nosotros nos toca explorar. Sí, esta es la premisa de este juego: hacer que el jugador recorra este mundo desconocido sintiendo lo mismo que el protagonista. Cada rincón es un paso hacia un nuevo enigma y un posible peligro. Un sentimiento de indefensión, de no saber muy bien cómo vamos a salir de allí o si es mejor quedarnos sentados en una roca esperando a que nos rescaten, o lanzarnos en la búsqueda de aventuras.

Pero tranquilos, recordad que estáis en un mundo virtual y que nada de lo que os pase allí dentro os sucederá de verdad. Algo que será difícil de creer teniendo en cuenta el nivel de inmersión que promete ofrecer este juego. A diferencia de otros juegos VR, Robinson: The Journey permitirá que sea el jugador quien decida su camino y no se le obligará a seguir una ruta preestablecida por los desarrolladores.

A lo largo de esta aventura habrá muchos momentos de tensión ya que este planeta estará habitado por unos vecinos tan peligrosos como pueden ser un grupo de dinosaurios dispuestos a aplastarnos o a comernos de un bocado. Y no, el jugador no contará con armas con las que defenderse por la que en estos casos tocará correr hasta encontrar un lugar en donde esconderse. Una escena que puede marear a más de uno. Por este motivo los responsables del juego recomiendan que antes de atreverse con Robinson: The Journey los jugadores prueben otros títulos de realidad virtual.

Pero aquellos que insistan en no esperarse y querer probar de golpe Robinson: The Journey, los desarrolladores recomiendan tomárselo con calma y empezar disfrutando de los paisajes del escenario y no lanzarse directamente a la búsqueda de aventuras. Y es que otra cosa no, pero este título promete ofrecernos unos escenarios muy bien cuidados y dotados de numerosos detalles para hacer de nuestra exploración algo realmente sorprenderte. Los jugadores podrán interactuar con gran parte del mapa. Desde subir árboles, escalar algunas paredes escarpadas o nadar en ríos con fuertes corrientes. Todo lo posible por encontrar el camino en esta aventura.

La misión de Robison: The Journey es hacer sentir al jugador dentro de un viaje, como su propio título indica. Y que ningún usuario pueda sentir la misma experiencia que otro. Que cada paso que demos nos lleve a una cosa nueva y que descubramos cosas novedosas con cada partida que realicemos en este juego. En esta exploración los jugadores contarán con dos acompañantes muy distintos entre sí: un pequeño robot que nos irá dando las primeras pistas del juego y uuna cría de Tiranosaurio Rex con el que jugar a lanzarle la pelota o al escondite.

La relación del jugador con cada uno de estos compañeros y la implicación que tenga con cada uno de ellos marcará en gran medida el futuro de la historia. Por ejemplo el robot insistirá en varias ocasiones en que nos deshagamos del dinosaurio y este a su vez tratará de romper al ciborg valiéndose de sus garras y dientes.

El nivel gráfico que alcanza Robinson: The Journey es simplemente impresionante. Los desarrolladores han conseguido a través de una buena ambientación que el jugador se sienta dentro de este planeta al que no le faltara ningún detalle. Será difícil no intentar tocar algunas de las hojas que pueblan las zonas boscosas que pueblan este mundo desconocido. Sin duda, junto a la libertad de movimiento, uno de los grandes puntos fuertes de este videojuego.

Las horas de juego que ofrecerá este juego serán tantas como indique la curiosidad del jugador y la necesidad que sienta de explorar estos territorios inhóspitos. Como dijimos cada partida será distinta de otra, y esta se podrá alargar más o menos, podrá suponer unos retos u otros, en función de las decisiones que tomen los usuarios. Sin duda una de las grandes apuestas de la realidad virtual que cumple la máxima de que para estas plataformas lo mejor es desarrollar algo novedosos y que se adecúe a sus estándares y o simplemente adaptar otros juegos ya vistos.

Robinson: The Journey es de esos juegos que llegan con las tareas hechas. Crytek ha entendido bien a la realidad virtual y ha sabido trabajar para ofrecer una experiencia de inmersión total. Desde la libertad de movimiento, hasta las posibilidades de interacción con el escenario, todo contribuye para que el jugador consiga evadirse de su realidad y sentirse como partícipe de esta interesantísima historia.

Una oportunidad de conocer bien las capacidades de la realidad virtual y lo que significa hacer vivir experiencias a los jugadores a través de estos dispositivos. Eso sí, tómatelo con calma o acabarás mareado con tanto movimiento.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Horizon: Zero Dawn
ARK: Survival Evolved

La libertad de exploración en los escenarios será total

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar