Imperivm Romanvm

9982

La salida de Xbox One está a la vuelta de la esquina, y tal como pudimos ver en el ultimo E3, Microsoft quiere apoyar su lanzamiento con juegos, que para eso se supone que es la consola. Uno de estos juegos, y el que más revuelo causó, es Ryse: Son of Rome, desarrollado por Crytek, que usa la época del auge del Imperio Romano como ambientación para el juego. En la pasada Suite Xbox One que se celebró en Madrid pudimos jugar a Ryse, comprobando de primera mano todo lo que tenía que ofrecer.

Ryse ha sido un titulo que ha generado muchísima expectación desde que se anunció, primeramente como un juego de Xbox 360 con Kinect y luego como titulo de lanzamiento para Xbox One, y muchas son las alabanzas y críticas que le han caído, sobre todo por la linealidad y los QTE en los que parecía basarse el sistema de combate. Pero nos olvidamos de todo eso una vez nos pusimos a los mandos y nos sumimos en el espectáculo que ofrece el juego. Aunque desde Crytek nos prometen que Ryse tendrá un sensacional modo historia, lleno de traición, venganza y cruentas batallas, nosotros solo pudimos probar el modo Coliseo que también estará presente en el juego.

En él encarnaremos a un condenado que, para divertimento del pueblo romano, tendrá que jugarse la vida en diversas batallas contra otros oponentes para intentar conseguir la libertad. Al jugar a Ryse lo primero que nos llama la atención son los gráficos, realmente impresionantes, con un sistema de iluminación potente, la luz del sol se refleja en los escudos y adornos metálicos con naturalidad, además, el fuego que emana de las antorchas o calderos repartidos por la arena esta recreado con bastante realismo.

Nuestro personaje cuenta con la bendición de un Dios romano, que elegiremos antes de salir a la arena, y dependiendo de cual hayamos seleccionado, tendremos a nuestra disposición ciertas habilidades, como ir recuperando vida poco a poco, hacer más daño en los ataques, etc. El sistema de combate, que se asemeja mucho al sistema que usa la saga Arkham de Batman, está muy bien coreografiado y se basará en defendernos y contraatacar en el momento justo, creando unos combates muy vistosos, que recrean el estilo de lucha que se usaba en la antigua Roma, y a medida que combatamos con mayor o menor estilo, iremos acumulando puntos. Cuando hayamos infligido suficiente daño, podremos acabar con los enemigos con un finisher, que mediante un QTE realizaremos en Slow Motion, dejará a los oponentes tirados en la tierra. Si no realizamos el QTE correctamente no sufriremos ningún tipo de penalización, y el ataque se ejecutará de la misma manera, solo que no conseguiremos tanta puntuación como lo habríamos hecho si se ejecutara correctamente.

Como en un coliseo de la época, nuestro objetivo, aparte del de mantenernos con vida el mayor tiempo posible, es entretener al público que ha venido a vernos, por lo que en pantalla tendremos un medidor de interés, que irá subiendo o bajando dependiendo de la espectacularidad que ofrezcamos, dependiente en gran parte de los puntos que vayamos obteniendo con cada golpe.

A medida que vayamos cumpliendo objetivos dentro de la arena, porque no todo va a ser pelear hasta morir, los enemigos a los que nos enfrentaremos serán más duros de batir, por ejemplo, al principio nos enfrentamos a simples bárbaros, pero luego irán apareciendo bárbaros con escudos que se defienden igual que nosotros, o brutos a los que los ataques simples apenas les afectan, por si fuera poco la IA de estos enemigos también va mejorando, por lo que tendremos que ingeniárnoslas para conseguir encajar algún golpe, pues algunos se mueven rápido y esquivan todo lo que les lanzamos.

El modo Coliseo se podrá jugar con cooperativo en la versión final de Ryse, añadiendo un plus de diversión al juego, donde tendremos que coordinarnos para cumplir los objetivos, salir victoriosos y alzarnos con el perdón del público.

Impresiones: Ryse es un gran juego, y tiene una ambientación soberbia. Desde Crytek han sabido dotarlo de unos gráficos como los que cabría esperar de la nueva generación. Por el camino ha ido sufriendo cambios para adaptarlo a los jugadores más tradicionales, aunque en algún momento se sigue notando su primer encaminamiento hacia Kinect. Apenas sabemos en qué consistirá su modo Historia, solo una breve descripción de su argumento, pero el modo Coliseo es muy divertido y desafiante, sensación que aumentará cuando juguemos con algún amigo. Queda muy poco para que Xbox One salga a la venta, y con ella Ryse Son of Rome, ese día seremos parte del Imperio Romano.

——————————————–

Álvaro Moral Arce

Juegos Relacionados:

– God of War

No te quedes solo en el juego:

– Una serie: Spartacus: Sangre y Arena

– Una película: Gladiator, de Ridley Scott

Publicaciones relacionadas

Cerrar