Liderando el saturado campo de batalla

10397

Koei Tecmo nos trae una nueva entrega de la saga hack 'n slash con ingentes y superpoblados combates, demostrando que el estilo de juego Musou no sólo está de moda, sino que ha sabido superarse en la nueva generación.

Pudimos probar recientemente Samurai Warriors 4 en su versión para PlayStation 4, el cual también estará disponible a partir del 24 de octubre para PlayStation 3 y PlayStation Vita (en la primera en versión física, mientras que en las otras dos plataformas de Sony se comercializará mediante descarga digital), con las modalidades de Cross-Save y Cross-Buy incorporadas. Su desembarco en Europa con una edición completísima imprime más ganas de probar un juego clásico de la modalidad Mousou, muy de moda últimamente con los recientes lanzamientos de Hyrule Warriors, One Piece Pirate Warriors y Warriors Orochi 3 Ultimate.

Como viene siendo habitual en la franquicia, podremos manejar a diferentes luchadores legendarios de la historia asiática, con hasta 55 personajes donde elegir, cada uno con diferentes técnicas, habilidades especiales y armamento diferenciado. Esto aportará gran variedad a los combates, puesto que podremos decidir qué jugador se ajusta mejor a nuestro modo de juego o es más adecuado a la situación que se nos presenta. Por supuesto, el sistema de juego se respeta, donde tendremos que enfrentarnos a hordas interminables de enemigos a los que deberemos eliminar para derrotar a los líderes de zona. De esta forma, en poco menos de media hora ya habíamos superado fácilmente y pasado por la espada a más de 600 soldados, una operación que se ve agilizada por la posibilidad de arrollarlos mientras vamos montados en caballo, lo cual también será muy útil para alcanzar antes los puntos de confrontación entre nuestro ejército y el del enemigo.

Ya sea porque habéis probado algún juego anterior del mismo estilo, o bien porque os han gustado las versiones realizadas para adaptar los universos de franquicias tan conocidas como la de Zelda y One Piece, sabréis que el sistema de combate es sencillo, donde lo básico será ir eliminando adversarios, ya sea mediante los movimientos de ataque normales o los especiales que se van cargando con nuestros progresos en el campo de batalla. Por supuesto, se trata de un juego diseñado para el disfrute de los usuarios orientales, donde la temática puede resultar repetitiva una vez se llevan unas cuantas horas liquidando las interminables hordas enemigas. Como gran defecto para aquéllos que se hayan aficionado a la modalidad Mousou tras probar algunas de las mencionadas conversiones, hay que avisar que el juego en Europa pierde parte del encanto que obtiene al manejar los carismáticos personajes de los universos de One Piece o Zelda, puesto que aunque sean muy reconocidos en Oriente, aquí los guerreros gozan de un generalizado desconocimiento entre la mayoría de usuarios.

Pero ya centrándonos exclusivamente en Samurai Warriors 4 y las novedades que nos da, esta nueva entrega ofrece mucho más allá de las innumerables batallas y las estrategia a seguir, puesto que podremos experimentar entre diferentes modos de juego. Entre las novedades más destacables, se encuentra la posibilidad de jugar de forma online dos jugadores a la vez de manera cooperativa, lo que aumentará la diversión y diversidad en este título de Omega Force, evitando de paso el agotamiento por repetición del sistema de juego.

En cuanto a la jugabilidad, como ya hemos adelantado, los 55 personajes entre los que podremos elegir para combatir dispondrán de atributos, armas y etilo de combate diferenciados, a los que se unen ataques especiales muy espectaculares. A ellos, se suman los ya conocidos ataques Musou y dos ataques nuevos. Por un lado, están los Hyper Attacks, ideales para deshacerse rápidamente de numerosos contrincantes, pero que no serán efectivos ante enemigos más duros, como los generales. Pero por otro lado, el otro nuevo modo denominado Rage Mode ofrecerá el suficiente potencial destructivo como para provocar más daño a todos los rivales, dando igual su rango o resistencia.

Otra característica a destacar será la posibilidad de poder cambiar el personaje manejable por otro que nos acompañe en cualquier momento, lo cual facilitará romper la línea defensiva con mayor facilidad si el otro personaje es de una modalidad de combate distinta, puesto que los rivales no estarán tan preparadas para el cambio de estrategia de combate, por mucho que se haya mejorado su inteligencia. A todo esto hay que unir un completo editor de personajes que nos permitirá mejorar y variar a nuestros luchadores, que ofrece muchas más posibilidades que en las anteriores entregas de la saga.

El nivel avanzado de personalización de guerreros vendrá muy bien para el Modo Historia, que constará de 10 niveles diferentes donde habrá que controlar a un clan determinado, por lo que no sólo será imprescindible adaptarse al manejo de diferentes clases de estilo de lucha para poder superarlos, sino que también nos regalarán tramas con la historia de cada uno de estos clanes orientales. Junto a esto, también existirán otros modos de juego, como las aventuras que ofrecerán el Free Mode o el Chronicle Mode, donde este último alterará hechos históricos y ofrecerá más variedad que evitarán la consabida repetición del sistema de juego.

10400

En cuanto al nivel técnico y gráfico, el salto generacional le ha venido muy bien a la saga, no sólo por el mayor detalle de personajes y escenarios, sino también por la mayor fluidez en la aparición de enemigos, el descenso de bugs y situaciones caóticas con combates que pierden el control y el usuario pierde la orientación en el campo de batalla. Gracias a ello, la mayor nitidez ayuda a mejorar las secuencias de acción y el desarrollo de los enfrentamientos, lo que garantiza animaciones más suaves y protagonistas mejor definidos.

Impresiones: Samurai Warriors 4 consigue pulir los defectos y mejorar su jugabilidad, modos de juego y gráficos. Sin embargo, la consabida (y necesaria) persistencia del estilo Mousou y hack 'n slash clásico (no podía ser de otra forma) hará que los jugadores sigan dividiéndose entre los que continúan disfrutando de los eternos combates contra los miles de enemigos presentes al mismo tiempo y los que se cansan rápidamente. Por ello, esta nueva entrega gustará aún más a los aficionados al género, pero seguirá resultando repetitivo a sus detractores por el mismo motivo.

——————————————-

Juegos relacionados:

Samurai Warriors, la saga

Si te gusta, te gustará:

Hyrule Warriors
Warriors Orochi 3 Ultimate

No te quedes en el juego:

– Libro: El Romance de los 3 Reinos, de Luo Guanzhong
– Anime: Doce reinos, de Tsuneo Kobayashi
– Película: Acantilado rojo

Eduardo Quintana

Publicaciones relacionadas

Cerrar